Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Incapacidad

29 Oct 2008 19:09 #36216 por jdiaz
    Incapacidad Publicado por jdiaz
    Hola a todos.

Actualmente estoy estudiando una maestría en CH.

El dia de ayer tuve un debate con un profesor de sueldos y salarios.

Nos puso un problema que decia:

Juan Pérez gana $250 diarios y trabaja 28 dias, pero tuvo una incapacidad de 2 dias. Se pide calcular el impuesto o subsidio.

Como tuvo una incapacidad de 2 dias no la tome en cuenta para determinar el ISR, pero el me manifesto que si se debe tomar en cuenta; ya que según el hay una jurisprudencia que señala que los 3 primeros dias de incapacidad los debe pagar el patrón, yo la desconozco. Tambien me argumento que si el trabajador recurre a Conciliacion para el pago de esta incapacidad, Conciliacion hace que el patrón pague esta incapacidad.

Alguien tiene conocimiento de esta jurisprudencia que me la pueda compartir?. Ya que el profesor no me pudo decir donde consultarla.

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Oct 2008 19:53 #36217 por LOURDESVEGA
    Respuesta de LOURDESVEGA sobre el tema Re: Incapacidad
    Despues te paso la jurisprudencia, pero lo de los 3 dias exentos son siempe y cuando sea por riesgo de trabajo, si es por enfermedad general se pagan a un 60% es decir
    si fuese riesgo seria asi, supongamos que tienes 5 dias de incapacidad y tienes un salario integrado de 250
    3 x 250 = 750 exentos
    2 x 250 = 500 x 60% =300
    entonces recibiria a la semana en su pago de nomina 1,550 y si fuese por enfermedad general seria asi:
    5 x 250 = 1250 x 60% = 750
    entonces en su nomina recibiria 1,250, esto es tomando en cuenta que trabajo 2 dias de la semana, te debo la jurisprudencia al rato te la paso

29 Oct 2008 19:57 #36219 por atperez
    Respuesta de atperez sobre el tema Re: Incapacidad
    Saludos, diaz.

¿Que origina la incapacidad en este caso?