Buena noche:
Me permito trancribir el siguiente artículo:
Fuente: Radioformula:
Desempleados que hagan retiros del SAR, pierden en IMSS un año de cotizaciones: AMAFORE. “Fórmula Financiera”.
Podrán retirar 75 días de salario base una sola vez cada cinco años
Por: Finanzas
martes, 13 de enero de 2009 «« Ir archivos »»
Ante el anuncio del presidente Felipe Calderón, de las medidas para el apoyo a las familias mexicanas, entre ellas que los trabajadores pudieran sacar dinero del Sistema de Ahorro Para el Retiro (SAR), Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) explicó sobre la operación el proceso para la gente que se encuentra desempleado el día de hoy.
Entrevistado por el equipo de “Fórmula Financiera” explicó que alguien que pierde su trabajo, que tiene más de 45 días de desempleado “acude a una de las administradoras y puede retirar de su cuenta la cantidad que resulte menor entre el 10 por cientode lo que tenga aportado en su cuenta, o 75 días del salario base de cotización en promedio en los últimos cinco años, esta cantidad se podrá retirar una sola vez cada cinco años”.
Aclaró que la desventaja de hacer estos retiros “es que pierde lo que se llama semanas cotizadas, aproximadamente un año de semanas cotizadas, porque la ley del Seguro Social pone ciertos requisitos para poder acceder a la jubilación que es el número de semanas que se cotizó al IMSS, y tomar dinero para este seguro de desempleo se pierde un año de cotizaciones”.
En ese sentido, reiteró que si el trabajador dispone de efectivo del SAR, tendrá menos dinero, y además, tendrá que trabajar un año más para poder tener derecho a la jubilación.
Reconoció que hasta el momento no se tiene la información clara de cómo va a operar, “escuchamos que va a aumentar la cuota social que aporta el gobierno, aunque no sabemos si es para cubrir solamente estos casos de seguro de desempleo, pero la verdad es que no tenemos todavía la iniciativa presentada en el Congreso para tener mayor información, pero esta iniciativa afectará a la Ley del Seguro Social, básicamente, señaló.
Indicó que en caso de que recrudeciera la crisis económica y que hubiera muchas solicitudes para el retiro de fondos de las AFORES, refirió que siempre es difícil distinguir en las prioridades cuando son dos necesidades sociales tan claras, “como es la necesidad social a corto plazo, de que la gente que queda desempleada tenga de alguna forma acceso a su ahorro, contra la otra necesidad de largo plazo de formar un patrimonio suficiente para el momento de su retiro”.
Sobre el tema del retiro, Eduardo Silva dijo que “es claro que cualquier dinero que se saque tiene una afectación. Nosotros hemos insistido que el nivel de ahorro que existe para poder tener un retiro digno al final de la vida laboral, es insuficiente comparativamente con otros países y por los cálculos que se hacen a nivel de aportaciones es insuficiente”.
Saludos
Énfasis puesto.