Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

AUSENTISMO

18 Feb 2009 13:37 #41658 por FISCALISTA1
    AUSENTISMO Publicado por FISCALISTA1
    Que tal colegas buen dia.
    Sabemos que la LSS en su articulo 31 nos menciona el procedimiento a seguir para los ausentismos y que a su vez nos remite al Art.37 de la misma ley. de acuerdo a esto sabemos que se tienen 8 dias como limite de ausentismo y de seguir teniendo al trabajador ya seria bronca de nosotros sino lo damos de baja. y sabemos que el SUA solo te permite 7 ausentismos en el mes, mi duda es como funciona esto en la practica ya que nunca se han metido ausentismos y no me ha tocado meterlos ya que por prudencia y evitar posibles revisiones del imss por este hecho se ha preferido optar por no meter los ausentismos, pero se esta evaluando meter dichos ausentismos ya que actualmente el numero de ausentismos crecio y se esta analizando si aplicamos esta opcion que nos da la LSS y asi pagar menos cuotas, pero quisiera saber si alguien por ahi aplica este concepto:

han tenido revisiones por parte del imss?

al momento del pago del sua solo aplicas los ausentismos la informacion comprobatoria a la que refiere el art.31 de la LSS es solo si me la piden o tengo que presentarla en afiliacion y vigencia en la subdelegacion?

Gracias por sus atenciones!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2009 13:50 #41661 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: AUSENTISMO
    FISCALISTA1 escribió:

mi duda es como funciona esto en la practica...y no me ha tocado meterlos ya que por prudencia y evitar posibles revisiones del imss pero se esta evaluando meter dichos ausentismos ya que actualmente el numero de ausentismos crecio y se esta analizando si aplicamos esta opcion que nos da la LSS y asi pagar menos cuotas, pero quisiera saber si alguien por ahi aplica este concepto:

han tenido revisiones por parte del imss?

al momento del pago del sua solo aplicas los ausentismos la informacion comprobatoria a la que refiere el art.31 de la LSS es solo si me la piden o tengo que presentarla en afiliacion y vigencia en la subdelegacion?

La respuesta es afirmativa, hiciste bien en no meter por "meter" ausentismo, mira eso es casi casi "letra muerta" en cuanto a revisiones con el imss tiene un ratote que no han hecho "operativos recaudadores" por omisiones por ausentismos, eso lo estaban haciendo cuando empezo la crisis financiera del INSEGURO, alla cuando amenazaron con la huelga y demas mañas del sindicatos hace 3 o 4 años mas o menos, en estos momento el inseguro no te manda sivepas solo por ausentismos, te manda por otras diferencias "graves" como omisiones totales de COP, o pagar con otro SBC que el inseguro los toma como graves, ahora bien cuando te manda una sivepa asi, NO SE ACUDE A AFILIACION Y VIGENCIA "A INFORMAR" tu ausentismos, simplemente cuando se vaya a aclarar el requerimiento debes de mostrar el descuento legal de los ausentismos, esto es, con la "antigua" lista de raya(que ya muchas veces ya no se ocupa, junto con los recibos de nomina, mas el comprobante del deposito o del pago a los trabajadores donde se vea reflejando que el trabajador acepto ese descuento por faltas, muchos colegas, amigos y personal por eso no se la "juegan" y prefieren pagar sus ausentismos, esto es, por la dificultad de comprobar muchas veces las faltas "aceptadas" por los propios trabajadores

saludos

18 Feb 2009 14:29 #41666 por FISCALISTA1
    Respuesta de FISCALISTA1 sobre el tema Re: AUSENTISMO
    Gracias mi estimado Gabo, osea que te mandan SIVEPAS por ausentismos, y ya despues aclaras, yo pense que se presentaba el pago y a su vez la documentacion comprobatoria en la sub y pues ahi se acababa el asunto, pero por lo que me dices que sucede en la practica, hasta me podrian mandar SIVEPAS por ausentismos, pues por eso la mayoria no aplica este concepto, pero por otra parte dices que ya tienen como 3 o 4 años que ya no mandan SIVEPAS por este concepto, por lo que me gustaria saber en la actualidad que tan viable seria aplicar este concepto, es decir si hay alguien por aqui, algun colega que aplique actualmente este concepto:

ha tenido algun inconveniente por lo menos en el ultimo año de la aplicacion de este concepto?

18 Feb 2009 14:38 #41667 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: AUSENTISMO
    Hola...

Yo he manejado los ausentismos por mucho tiempo.

La unica vez que tuve problemas, fue en los ultimos meses del SUA 2000 (Version anterior), ya que dicho sistema, te permitia capturar hasta 14 ausentismos. Cosa que muchas veces hice, y que solo en los ultimos 3 o 4 periodos pagados con esa version, me enviaron SIVEPAS por esa causa. Se pagaron, ya que era una clara omision de pagos segun el art 31 de la LSS.

Si tienes como comprobar los ausentismos, tal como lo menciono mi compadre Gabo, puedes incluirlos en el SUA.

18 Feb 2009 14:56 #41670 por FISCALISTA1
    Respuesta de FISCALISTA1 sobre el tema Re: AUSENTISMO
    OK, Muchas gracias Daniel, entonces evaluaremos esta opcion, muchas gracias por tu respuesta.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 1.088 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 587 invitados y ningún miembro en línea