Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Regimen voluntario, obligado a pagar Infonavit..

16 Jul 2009 17:43 #49765 por oscar8
    ..Que tal, buenas tardes
    Acudo a su ayuda...

Tengo una duda, en cuanto al regimen del seguro social.
    En el ramo obligatorio, entiendo que se paga imss, una parte el patron otra el trabajador.. y el infonavit lo paga el patron...tambien se paga el RCV...

Ahora bien, esta la opcion de continuar voluntariamente al regimen obligatorio y por incorporacion... En estos casos, al no tener patron, esta obligado a pagar Infonavit la persona que este voluntariamente en el regimen?? esto en cuanto al capitulo VIII y IX de la LSS..

Y hay otro, en el Titulo III regimen voluntario, aqui es donde me perdi.. ya no le entendi...aqui habla sobre el seguro de las familias, aplica cuando yo estoy dado de alta en el seguro y quiero afiliar a mis familiares..??..

Espero haberme dado a entender..

Saludos!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2009 18:37 #49767 por gaboaranda
    Hola oscar, perdona pero solo entre de rápidito para ver unas cuestiones y me tome un breve espacio para decirte que mientras(en lo que me doy un tiempo) echale un ojo al numeral LINFONAVIT 29, esto para ver el fundamento legal para pagar aportaciones y amortizaciones al instituto y de hecho existe un instructivo por ahi para la continuación voluntaria con el INFAMEVITa, deja lo busco y te paso el link

Pero de antemano te digo que en términos de continuación voluntaria el propio numeral 218 LSS te habla que COP IMSS y CRCV van de la mano pero hasta ahi nada más es decir el INFONAVIT "voluntario" seria aparte mi buen, deja termino unas cuestiones y te comento más al respecto sino me date una vuelta mañanita te completo el dato!!

saludos

17 Jul 2009 09:53 #49797 por oscar8
    .. Revise el 29, y habla de la obligacion de los patrones de pagar cuotas al infonavit, siempre y cuando haya relacion laboral. En este caso no hay relacion laboral, al ser voluntario...Entonces no esta obligado a pagar infonavit... AL igual que el 218 LSS, no habla de infonavit. Entonces llego a la conclusion que no pagara infonavit vdd..

Saludos!!

17 Jul 2009 10:24 #49807 por gaboaranda
    Antes que nada perdon oscar por no haber abundando antes mas en el tema pero tu lo estas poniendo muy claro mira:

oscar8 escribió:

.. Revise el 29, y habla de la obligacion de los patrones de pagar cuotas al infonavit, siempre y cuando haya relacion laboral. En este caso no hay relacion laboral, al ser voluntario...Entonces no esta obligado a pagar infonavit... AL igual que el 218 LSS, no habla de infonavit. Entonces llego a la conclusion que no pagara infonavit vdd..

Saludos!!

En el tema que tu apuntas es del regimen voluntario donde no existe patrones y al no existir por lo tanto ya lo viste no existe obligacion de pagar ni enterar ningun concepto infamevit, ahora bien el seguro de la familia es caso aparte, dejando una conclusión asi:

Seguro voluntario.- Es para cotizar para efectos de pensión
    Seguro de salud para familia.-Es para cubrir los seguro que regula todo el capitulo IV de la LSS

Y mira si el caso que nos comentas aun asi quiere tambien pagar su continuación voluntaria ante el infonavit te dejo el siguiente link que te puede ayudar más

[url=http://books.google.com.mx/books?id=FgpL3ZVxpOUC&pg=PA166&lpg=PA166&dq=CONTINUACION+VOLUNTARIA+INFONAVIT&source=bl&ots=YTTRvt8G-c&sig=RgxQ5-8L-nAi6Z6zRHaDkEcvVk0&hl=es&ei=NqVgSvOzOaWutge39K3eDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5
    ]Manual Para la Aplicación de la Ley del INFONAVIT
    [/url]

saludos!!

17 Jul 2009 11:29 #49816 por oscar8
    Muhcas gracias Gaboaranda...he salido de mi duda..

Gracias por el material...

Saludos!!

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 403 invitados y ningún miembro en línea