Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Descuento en nomina de credito infonavit

10 Sep 2009 17:14 #52196 por Alberto FC
    Art 42 Reglamento de inscripcion, pago de aportaciones y entero de descuentos al INFONAVIT:

"Cuando el Instituto otorgue crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará al patrón o a los patrones de dicho trabajador a través del aviso para retención de descuentos, en donde se consignarán los datos relativos al crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación. Si de conformidad con el artículo 24 de éste Reglamento, el Instituto incluye en la cédula de determinación correspondiente los datos de los trabajadores acreditados, aun cuando el patrón no hubiera recibido el aviso para retención de descuentos, la citada cédula de determinación hará las veces de este aviso y el patrón estará obligado a iniciar la retención y a enterar los descuentos. El patrón deberá iniciar la retención y el entero de los descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba alguno de los formatos a que se refiere este artículo.

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Sep 2009 08:03 #52208 por Daniel_Gtz
    oscar8 escribió:

..54.80*14.835=812.96
    812.96*2=1625.92+13=1638.92
    1638.92/9 (semanas de agosto y sep)=182.10
    182.10/7=26.01

En este mes, es pago bimestral...

Me dicen qe debo retener en nomina los 10 dias que faltn del 22 al 31 en el periodo de nomina de 23-29 de agosto... es correcto?...o sea 26.01*10 en vez de 26.01*7...
    saludos..

Hola...

El calculo me parece correcto, pero me queda la duda: tienes dos semanas de fondo?? hace ya mucho dias desde el 22 de agosto.

11 Sep 2009 13:27 #52225 por Valerie
    Es correcto, que al trabajador se le descuenten los 10 días del mes de Agosto, que estan pendientes, esto debido a que el entero de la rentención se hace cada bimestre y en este caso si solamente le descuentas el día 22 de agosto que es el primer dia de retencion, quedaria una diferencia, ya que el SUA te calcula la retención por los dias del bimestre que apliquen, en este caso 10 y tu contablemente de acuerdo al registro de tu nomina solamente le desconstaste un día.

Te sugiero que las retenciones de infonavit las manejes por bimestre completo, en mi caso yo saco la rentecion del bimestre, ya sean 61,62 o 58/59 días, la divido entre el numero de semanas que tiene el bimestre y toda la retencion bimestral queda cubierta por completo. De esta manera no se generarían diferencias entre lo que enteraste y retuviste.
    Espero que te sea de utilidad.
    Saludos

11 Sep 2009 13:55 #52226 por oscar8
    Hola, buenas tardes..

Muchas gracias por sus comentarios, de verdad me han sacado de mi gran duda, la de los 10 dias me ha quedado muy claro, esa era una de mis dudas jeje...

Y si, desde el 22 de agosto no se ha hecho la retencion al iguale que tampoco la nomina... lo que pasa es que estoy ayudando a una amiga a efectuar el calculo y me sirve por que tambien aprendo algo nuevo..

Saludos y muchas gracias por sus valiosas aportaciones...:)

No agradezco por nombres por que todos sus comentarios me ayudaron..

14 Sep 2009 13:28 - 14 Sep 2009 13:36 #52276 por novelo39
    Oscar, te adjunto un formatito, que encontre en esta pagina en la parte de descargas, disculpen pero no recuerdo el autor del archivo.

espero que te sirva.

los descuentos de infonavit se realizan en dos formas

1.- cuando es por porcentaje
    2.- cuando es por factor ( es decir Vsm, veces salarios minimos vigentes del distrito federal)

los descuentos se deben aplicar a partir del dia siguiente en el que te den aviso, ya sea atravez del aviso de retencion por parte del trabajador o por la cedula de autodeterminacion ( liquidacion bimestral) que genera el infonavit.

la amortizacion sera por todos el tiempo en el que el trabajador se encuentre dado de alta ante el imss. descontando los dias por incapacidad y ausencias.

Espero que le ayude.
    Saludos,

LAE. Jesus Vidal Novelo

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
    Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

14 Sep 2009 13:38 #52277 por novelo39
    adjunto el archivo.

LAE. Jesus Vidal Novelo

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 441 invitados y ningún miembro en línea