Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

INCAPACIDAD TEMPORAL

17 Sep 2009 11:30 #52400 por sanchezcsandra
    Buenos días amigos:

Tengo un trabajador que se incapacitó temporalmente y tengo la siguiente duda:
    El IMSS paga el 100% desde que sufrió el riesgo?
    o la empresa paga algo?

El se accidentó al medio día del 14 de sept, y le dieron 1 semana, entonces, a partir de cuando aplicaría, del 14 o del 15 que ya no vino.

Gracias por su apoyo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Sep 2009 11:39 #52401 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: INCAPACIDAD TEMPORAL
    hola que tal quiero entender que usted dice que ya es riesgo de trabajo por que el seguro mediante los formatos correspondientes ya se lo califico asi? es correcto esto?

Y despues que le dice la incapacidad inicial? desde que dia esta incapacitado para el IMSS??

saludos

17 Sep 2009 11:43 #52402 por Alberto FC
    Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: INCAPACIDAD TEMPORAL
    1.- Si la incapacidad se deriva de un RT o M, el IMSS le paga desde el primer día de la incapacidad con base en el 100% del SBC.

2.- Si la incapacidad se deriva por una causa diferente a las comentadas, el IMSS le pagará a partir del cuarto día de la incapacidad con base en el 60% del SBC.

Conforme al punto 1, la empresa no paga nada de salario, todo el IMSS.

Conforme al punto 2, los tres primeros días no es obligatorios que la empresa los pague, dado que en dicho lapso de tiempo la relación de trabajo se encuentra suspendida, consecuentemente no hay obligación de prestar los servicios (por parte del trabajador) ni de pagar los salrios (por parte del patrón).

Si como empresa decides pagar esos 3 primeros días, aún cuando no es obligatorio, esta practica deberas observarla por la generalidad de los trabajadores y por la totalidad de los casos, es decir, si lo haces por uno de los trabajadores deberas hacerlo extensivo para todos, dado que no puedes incurrir en actos discriminatorios, evalúa esto antes de decidir si optas por pagarlos o nó.

En cuanto a partir de la fecha, en la propia incapacidad siempre te marca expresamente "a partir de cuando", atiende a ella.

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

17 Sep 2009 11:43 #52403 por sanchezcsandra
    Respuesta de sanchezcsandra sobre el tema Re: INCAPACIDAD TEMPORAL
    Me acaban de entregar al incapacidad que aplica desde el 14 de septiembre 2009, ya nada mas la duda es lo paga todo el IMSS? y yo ya no le pago nada en nómina?

17 Sep 2009 11:45 #52404 por sanchezcsandra
    Respuesta de sanchezcsandra sobre el tema Re: INCAPACIDAD TEMPORAL
    gracias Albert y gabo me queda muy claro,.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 374 invitados y ningún miembro en línea