Buenas tardes:
Esta opcion me parece una exelente medida, muchas empresas en su caso q usted nos comenta optarian sin pensarlo en liquidar a su personal cerrando fuentes de empleo, me parece una opcion exelente el tomar una jornada reducida aprovechando q no hay mucho trabajo.
Existen dos variantes q usted puede tomar para llevar a cabo este procedimiento suponiendo q su contrato laboral no tenga previstos dichos sucesos, uno es el hacer un convenio ante la junta de conciliacion y arbitraje o bien en su caso recurrir al procedimiento colectivo de naturaleza economica.
Fundamentos: articulo 33 segundo parrafo, articulo 34 y art 57 segundo parrafo, articulo del 900 al 919. Todos de la LFT.
La Ley Federal del Trabajo no regula a las jornadas reducidas solamente el articulo 61 cita los topes maximos q el trabajador podra laborar, mas sin embargo nunca nos dicta un minimo de Horas a laborar
por lo q se concluye q es totalmente legal el hecho reducir las jornadas hasta el minimo q el patron considere mas conveniente.
Cito la siguiente resolucion de los tribunales:
JORNADA DE TRABAJO REDUCIDA. La jornada de trabajo de acuerdo con la ley laboral, es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, no señalándose mínimo en el desempeño de la misma, sino sólo máximos, por lo cual es perfectamente válido establecer entre el patrón y el trabajador una jornada de trabajo de cuatro horas para los días sábados, ya que con la misma no se desbordan los máximos. TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.
Amparo directo 171/77. María Magdalena García. 30 de septiembre de 1977. Unanimidad de votos. Ponente Carlos Villegas Vázquez.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Séptima Época. 103-108. Sexta Parte, pág. 127.
Esto para argumentar q la autoridad solo nos dicta un tope maximo pero al no dictar un minimo creo q sera decision de cada patron otorgar las horas necesarias solamente de la jornada laboral reducida.
Asi mismo le invito a darle una leida al articulo 29 fraccion III de la Ley del seguro social.
Asi mismo al articulo 2 fraccion III y el 62 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF). Q es donde se regulan este tipo de jornadas laborales.
SALUDOS!!