Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Obligacion de Aumento de salario

22 Ene 2010 12:07 #57044 por SAMOTSAN
    Tengo una duda, hace unos dias todos los trabajadores se reunieron con el representante legal para recordarle que ya era el momonento de recibir su aumento de salario, ya que durante los ultimos 8 años siempre en la primer semana de febrero otorgaba un aumento de sueldo a todos los trabajdores.
    Ahora la empresa dice que no va a otorgar aumento alguno.

Cabe aclarar que:
    El aumento que otorgaba la empresa todos los años siempre era entre un 3% y 8% mas de lo que aumentaba el salario minimo general

No existe sindicato

Todos ganan mas de el doble del salario minimo general

Puede ser legal esto que pretende la empresa de no otorgar este año aumento a los trabajadores?
    Y si no es legal, Existe algun fundamento legal para exigir al patron dicho aumento?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2010 12:35 #57045 por Daniel_Gtz
    Hola
    SAMOTSAN escribió:

Tengo una duda, hace unos dias todos los trabajadores se reunieron con el representante legal para recordarle que ya era el momonento de recibir su aumento de salario, ya que durante los ultimos 8 años siempre en la primer semana de febrero otorgaba un aumento de sueldo a todos los trabajdores.
    Ahora la empresa dice que no va a otorgar aumento alguno.

Cabe aclarar que:
    El aumento que otorgaba la empresa todos los años siempre era entre un 3% y 8% mas de lo que aumentaba el salario minimo general

Ahora si, que que envidia... de la buena... claro...

SAMOTSAN escribió:

No existe sindicato

No es muy relevante, pero es bueno...

SAMOTSAN escribió:

Puede ser legal esto que pretende la empresa de no otorgar este año aumento a los trabajadores?
    Y si no es legal, Existe algun fundamento legal para exigir al patron dicho aumento?

Mas bien, yo le preguntaria a los trabajdores donde esta el fundamento legal para que el patron TENGA que aumentar los salarios cada año.

Por que la respuesta a sus pregunta esta aqui mismo:
    SAMOTSAN escribió:

Todos ganan mas de el doble del salario minimo general

22 Ene 2010 12:53 #57047 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Obligacion de Aumento de salario
    Buena tarde:

Mi estimado, en relación con el salario le sugiero analizar los artículos del 90 al 116 de la Ley Federal del Trabajo, y usted, podrá sacar sus propias conclusiones.

En este caso se acabaron las vacas gordas...............

Saludos

22 Ene 2010 18:49 #57070 por Alberto FC
    No es sano dejar a los trabajadores sin aumento, ya que subio la gasolina, el gas, los imptos, el SM, en fin, todo subió.

Es decir, ante la ola de aumentos, ellos lo menos que esperan es un aumento tambien en su percepción, más aún si de manera ACOSTUMBRADA año tras año les venías aumentando.

Lo que sí, puedes argumentar que en éste año el aumento será de un porcentaje menor dadas las condiciones económicas prevalecientes.

Pienso que ellos lo entenderán, pero si de plano tú como patrón les dices que NO habrá aumento, es lógico que emocionalmente se sentirán agredidos y lógicamente su respuesta será poco alentadora.

En mi opinión, lo sano es darles un aumento, pero en un porcentaje menor. Puedes usar como parametro el aumento del SM, dado que ese es un buen referente. Saca un promedio y sobre él trabaja.

Según expones, tienes el problema porque a todos les aumentabas el salario en la misma epoca. Es decir, esa coincidencia te está afectando.

Para evitar ese problema a futuro; lo ideal sería que los aumentos los hicieras en forma escalonada o con base en la fecha de ingreso (aniversario laboral) o algo similar. Esto a fin de que así si alguno te quisiera reclamar, sería más fácil apaciguarlo o a algunos que en vez de todos como ahora.

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

23 Ene 2010 11:41 #57086 por SAMOTSAN
    Respuesta de SAMOTSAN sobre el tema Re: Obligacion de Aumento de salario
    Muchas gracias a todos por sus comentararios los cuales le expuse al patron y para no crear conflictos trabajadores-patron y en base a sus aportaciones se llego a las siguientes acciones a emprender:

1.- Se otorgara aumento a todos los trabajadores
    2.- el porcentaje de aumento sera entre el 3% y el 5%
    3.- dichos aumentos dependeran de la antiguedad deltrabajador
    ya que de el total de trabajadores (25 personas) el 75%
    tiene menos de 2 años de antiguedad.
    4.- Y como el 90% aprox. del personal cumple años entre los meses de julio-diciembre sera ahi donde les dara otro pequeño aumento y posteriormente se otorgara aumentos individuales y coincidiendo con su aniversario laboral.

Mi jefe quedo muy contento y los trabajadores tambien, hasta yo sali beneficiado junto con los empleados. gracias por todo

23 Ene 2010 13:47 #57103 por Alberto FC
    SAMOTSAN escribió:

Mi jefe quedo muy contento y los trabajadores tambien, hasta yo sali beneficiado junto con los empleados.

Esa técnica de negociación se conoce como GANAR-GANAR.

Es decir, en toda mediación debes buscar siempre el equilibrio, ni afectar al 100% a los trabajadores ni desprotegerlos al 100%, sino buscar un punto medio, previa exposición de motivos y razonamientos.

En ese ambiente de "alegria", la empresa asegura su continuidad.

Saludos y gran fin de semana.

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.370 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 319 invitados y ningún miembro en línea