Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

duda consultas medicas imss

10 Mar 2010 17:38 #58719 por david27
    hola buenas tardes, tengo la siguiente duda tenemos una empleada que esta enbarazada y se va a incapasitar. pero cuando va a consultas al imss no se si sea obligatorio pagarle el dia de trabajo o no, no escuentro el fundamento. en general todos los permisos para consultas al imss se deben de pagar o no. esa es mi duda.

agradeceria sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Mar 2010 19:03 #58721 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: duda consultas medicas imss
    Hola buena noche le dejo este articulo lo analiza por favor??
    LFT

Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo
    Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
    II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de
    trabajo
    ;

Artículo 43.- La suspensión surtirá efectos:
    I. En los casos de las fracciones I y II del artículo anterior, desde la fecha en que el patrón tenga
    conocimiento de la enfermedad contagiosa o de la en que se produzca la incapacidad para el trabajo,
    hasta que termine el período fijado por el Instituto Mexicano del Seguro Social
    o antes si desaparece la
    incapacidad para el trabajo, sin que la suspensión pueda exceder del término fijado en la Ley del Seguro
    Social para el tratamiento de las enfermedades que no sean consecuencia de un riesgo de trabajo

Saludos

10 Mar 2010 19:09 #58722 por david27
    Respuesta de david27 sobre el tema Re: duda consultas medicas imss
    gracias por tu ayuda si queda entendido de que en el momento de que esta persona me entrega las incapasidades yo le dejo de pagar su salari. pero el problema es que esta persona se aferra que yo lo tengo que pagar los dias que fue a consulta aunque no le hubiesen entregado la incapasidad.

11 Mar 2010 13:34 #58752 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: duda consultas medicas imss
    ok david, ahora tenemos que analizar lo siguiente:

Sera lo mismo falta "justificada"(con los comprobantes de consulta de imss)
    o
    tener una certificado de incapacidad para trabajar???

Este mismo analisis que estamos haciendo hay que tomarlo de argumento al trabajador, diciendole que la unica obligación de pagar salario dependeria de el buen usos de costumbres(plasmados en un contrato) para justificar faltas!!

Hay la difernecia entre faltar porque la salud no lo permite y la otra es faltar por que perdio mucho tiempo en el IMSS

saludos

13 Mar 2010 13:27 #58799 por Contadoranonimo
    Para que se genere la obligación patronal de pagar un salario del día en que el trabajador fue a consulta, se requiere que previamente se le haya autorizado a faltar con goce de sueldo. Si no hay tal autorización, no hay obligación de pago.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.425 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 437 invitados y ningún miembro en línea