Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

Como se hace una nomina de la construccion???

29 Abr 2010 11:41 #60310 por laura
    Buenos Dias:

Y es que lo pregunto asi, porque a los albañiles se les paga en efectivo y una cantidad fija, (ni modo que les diga menos ISR menos IMSS) o si??? disculpen la ignorancia pero es que tengo la duda, yo quisiera saber si exsite algun procedimiento especial de calculo de nomina tratandose de trabajadores de construccion. Si alguien sabe del tema y me pudiera ayudar se los agradecería mucho, de verdad

CP Laura M
    El siguiente usuario dijo gracias: gladiadorxy

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2010 12:15 #60312 por Contadoranonimo
    Hola CP Laura:

Hay tantas formas de pagar como patrones o trabajadores, pues en ese ramo es muy variable.

Dejando de lado las empresas "grandes" que si tienen establecido un sistema mas completo, en la mayoría de los casos los albañiles solo cobran los días que trabajan, aunque casi siempre se indica que incluye el 7° día.

En fin, Durante la semana se tiene un control de asistencia y con ella se formula la "lista de raya" semanal. Si pudes hacerles los descuentos, aunque el consejo es que lo establezcas previamente y con toda claridad con los trabajadores, pues si no tendrás problemas y explicaciones y contradicciones constantes con ellos, digamos que cada vez que les pagues.

Puedes utilizar la norma de que el patrón podrá pagar y deducir las cuotas obreras que resulten para efectos del IMSS y así no cobrarlas a los trabajadores, pero en lo que respecta al ISR... es un impuesto de terceros y por lo tanto no deducible.

En algunos lugares acostumbra tener una librete de lista de raya para ir tomando el tiempo trabajado y, la nómina correspondiente, formularla con base en ella. Esto es por que la libreta "anda" todos los días fuera de las oficinas administrativas o va y viene a la zona de trabajo físico, con los clásicos riezgos de pérdidas o extravíos. Las nóminas las formulan en excel, o compran las que hay en las papelerías.

El pago tiene que ser en efectivo, pues en esa actividad sería muy difícil que les dieras una tarjeta de nómina o algún otro tipo de pago controlado, pues el estilo de vida de esas personas no contempla facilitarte tu administración, sino tener el dinero en la mano a cambio de un duro trabajo físico.

A lo mejor estoy diciendo cosas muy obvias, pero si hay algo más que quieras saber, pregunta, que seguramente entre los foristas habrá quien pueda complementar o aclarar tus dudas, pues aquí los hay, por eso estoy en el foro.... a ver que se me pega. Es broma veraz.

Saludos

29 Abr 2010 12:53 #60316 por CPCHARLY
    Laura.
    Independientemente de q el trabajador sea obrero, albañil o Lic. se le debera de retener ISR segun el 113 de renta y se le debera segurar al IMSS segun el 12 del LSS.
    Por el unico echo de ser personal subordinado debera cumplir con dichos preceptos.
    Ahora bien, si usted ya quedo q al albañil se le pagaran sus mil pesotes por semana y ahora ya quiere hacer las cosas bien y retenerles el isr e imss este nunca aceptaria q le pagara menos cuando usted ya le daba una cantidad fija.
    A mi parecer lo q usted debe de hacer es piramidar el sueldo para q el trabajador siga persibiendo libres su misma cantidad fija de sueldo. Y q sea el patron quien absorva el costo de dichas obligaciones.

SALUDOS!!

29 Abr 2010 12:56 #60317 por laura
    Muchisimas gracias Contador Anonimo !!! si me has dado un panorama mas claro de como manejar la nomina, y si, estoy de acuerdo contigo respecto a que hay que tener cuidado en el tema de los descuentos, porque ellos saben lo que ganan por dia y los dias que trabajan, hacen sus cuentas y si les llega menos pues si puede haber problemas.

Y pues fijate que si me agrada la idea de que el patron cubra tambien la parte obrera, sobre todo si va a ser una nomina sencilla, en excel en la que se trataría de que a ellos les llegue el sueldo que se pacto con ellos desde un principio mas o menos constante todas las semanas.

Entonces en materia de ISR ahi si aplico el procedimiento de calculo normal para cualquier trabajador verdad?

Nuevamente muchas gracias !! te sacaste un 10 con tu respuesta

29 Abr 2010 13:19 #60322 por laura
    Si totalmente de acuerdo contigo CPCHARLY las obligaciones fiscales, si me parece que deberan correr por cuenta del patron, porque de otra manera sería muy dificil que entendieran que en una semana les llega mas, en otra de menos, ellos no reclaman los dias que faltan, pero eso si, los que si trabajan, esos si quieren que se les paguen completitos

gracias CPCHARLY !!!

29 Abr 2010 13:50 #60327 por Contadoranonimo
    Revise el Art 15 sobre todo la fracción VI y el 15B de la ley del IMSS, así como el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por obra y tiempo determinado, que ya tiene sus años de promulgado, pero que hasta donde yo sé, no ha sido derogado.

Siga con el Acuerdo del 25 de Agosto de 2008 para ver los formatos a utilizar en el caso de Construcciones.

Del ISR vea eñ Art 109 en su fracción IX respecto de la deducibilidad de las cuotas obreras pagadas al IMSS

Creo que con eso tendrá un panorama de los tratamientos a los trabajos y trabajadores de la construcción.

El cálculo de las nóminas creo que debe resultarle mucho mas sencillo utilizar un paquete comercial para calcular dichas nóminas, hay muchos en el mercado y lo consigue en cualquier tienda que maneje software administrativo.

De cualquier modo, si tiene datos con los que se le dificulte el cálculo del salario, creo que si pone el ejemplo en el foro, más de alguno le podrá indicar los pasos para su desarrollo, sino es que hay algo en las descargas de este foro.

Nuevamente saludos cordiales.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.483 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 309 invitados y ningún miembro en línea