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    INFONAVIT APOYOS AFECTADOS POR "ALEX"

    19 Jul 2010 10:49 #62701 por Edheras
    ...en el portal INFONAVIT se publica el siguiente boletin:

    Boletín 095
    16 de Julio de 2010 COMUNICADO DE PRENSA 095

    SE SUMA INFONAVIT AL DECRETO DE AYUDA POR “ALEX” CON APOYOS PARA ACREDITADOS Y PATRONES EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS
    • Para los trabajadores con relación laboral formal, se les otorgará una prórroga especial de cuatro meses para el pago de su préstamo sin capitalización de intereses; para los acreditados que laboran por su cuenta deberán cubrir un pago simbólico de 100 pesos.
    • Para las empresas, no se iniciarán acciones fiscales y se suspenderán las ya emprendidas en contra de aquellas que sean deudoras, prorrogando hasta el 4 de octubre del 2010 el inicio y/o continuación de las mismas.
    • Todas las viviendas que cuentan con un crédito vigente del Infonavit, están amparadas con un Seguro de Daños.
    El Infonavit se suma al Decreto de Ayuda por “Alex” anunciado por el Presidente Felipe Calderón, para apoyar a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que tras el paso del huracán afectaron a empresas y trabajadores para el cumplimiento de sus obligaciones de pago ante el Instituto

    Por tal motivo, el Infonavit instrumentará las siguientes medidas de apoyo en 25 municipios de Coahuila, 26 municipios de Tamaulipas y 31 municipios de Nuevo León, declarados zonas de emergencia por el desastre natural.

    Apoyos a trabajadores
    • Trabajadores con relación laboral formal: Se les otorgará una prórroga especial de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses. Su patrón no estará obligado a retener la amortización correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto; a partir del mes de septiembre, deberán reiniciar el pago normal de su crédito.
    • Trabajadores que laboran por su cuenta: Durante tres meses deberán cubrir un pago simbólico de 100 pesos.
    Para recibir estos apoyos, los trabajadores deberán acudir a la delegación del Infonavit en la entidad. Una vez concluido el periodo del apoyo, si el acreditado no puede honrar sus compromisos de pago, podrá acudir también a conocer las diferentes alternativas de solución que le ofrece Infonavit.
    Apoyos para las empresas
    1. No se iniciarán acciones fiscales y se suspenderán las ya emprendidas en contra de las empresas deudoras, prorrogando hasta el 4 de octubre del 2010 el inicio y/o continuación de las mismas.

    2. En la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución (PAE), se suspenderán todas las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de las empresas deudoras, prorrogando hasta el día 4 de octubre del 2010 el inicio y/o continuación de las mismas.

    3. El pago del 3º y 4º bimestres del 2010, las empresas podrán realizarlo:
    a) En una sola exhibición. Se otorgará una prórroga para que puedan cubrir:
    El 3º bimestre del 2010, a más tardar el 4 de octubre del 2010, y
    El 4º bimestre del 2010, el 17 de noviembre del 2010, simultáneamente con el pago que hagan del 5º bimestre de este año.
    b) Hasta en 6 parcialidades mensuales, sin recargos por prórroga, y sin la exhibición de la garantía, sujetándose a lo establecido en las Reglas para Autorización de Pago Extemporáneo.
    En todos los casos, las empresas deberán solicitar la adhesión al programa a más tardar el 30 de septiembre del presente año.

    4. El monto de los recargos generados por el pago extemporáneo del 3º y 4º bimestres del 2010, se devolverá a los patrones afectados que así lo soliciten ante la delegación regional del Infonavit que les corresponda, bastando para ello la solicitud respectiva y el acreditamiento del pago de los mismos.

    5. Se condonan el 100% de las multas que se generen por el pago extemporáneo de los bimestres señalados en el punto anterior.

    6. La devolución de los recargos y la condonación de la multa sólo procederán en los casos de que las aportaciones y amortizaciones relativas al 3º y 4º bimestres del presente año sean cubiertas o convenidas a más tardar el 4 de octubre y 17 de noviembre del 2010, respectivamente.

    7. Durante mayo, junio, julio y agosto del 2010, los empresarios no estarán obligados a retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores que se ubiquen en el supuesto antes descrito, sin que por ello incurran en responsabilidad solidaria.

    Todos estos apoyos para trabajadores y empresas serán para los municipios que fueron declarados por la Secretaría de Gobernación como de Emergencia y Desastre Natural, aunque podrían sumarse más de ellos en los próximos días:

    ESTADO MUNICIPIOS
    Coahuila de Zaragoza Abasolo, Acuña, Allende, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, San Juan de Sabinas, Saltillo, Villa Unión y Zaragoza.
    Nuevo León Abasolo, Allende, Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Carmen, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Coss, General Bravo, General Escobedo, General Terán, General Treviño, Guadalupe, Hualahuises, Juárez, Lampazos de Naranjo, Higueras, Linares, Los Aldamas, Los Ramones, Melchor Ocampo, Montemorelos, Monterrey, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
    Tamaulipas Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güemez, Hidalgo, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Mier, Nuevo Laredo y San Carlos.

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    21 Jul 2010 14:50 #62851 por jaimecruz
    Entonces a regresar lo que se les retiene en los meses de mayo y junio?

    Salu2 :laugh:

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    21 Jul 2010 15:04 #62854 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: INFONAVIT APOYOS AFECTADOS POR
    jaimecruz escribió:

    Entonces a regresar lo que se les retiene en los meses de mayo y junio?

    Salu2 :laugh:


    Oficialmente (DOF) aun no hay nada... o al menos no lo he visto yo.

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    21 Jul 2010 16:02 #62858 por jaimecruz
    ok mejor me espero a ver si lo ponen en el dof, ya que tampoco lo he visto mas que la publicacion en la pagina del infonavit Boletin 095

    salu2 :laugh:

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    22 Jul 2010 07:46 #62880 por Luikb
    a la fecha no hay nada, pero hago las siguientes observaciones...
    Imaginense el des...papaye para pedir en devolucion los accesorios...

    Ahora bien, en cuanto al INFONAVIT, la prorroga de los 4 meses no es general, es discrecional...
    Es decir cada empleado tiene que ir al INFONAVIT a tramitar la prorroga en cuestion, por decir en mi caso la empresa donde trabajo tiene 20 asegurados (o mas) con INFONAVIT, creen que mi jefe les dara permiso a todos de pedir la prorroga, no creo.

    Ahora aunque lo manejan de forma general tiene que pasar por el comite de siniestros, para que a traves de ellos se gestione la prorroga...

    Ahh y como dicen lo que ya les retuve no se los pienso devolver, asi que tendria que hacer un acuerdo individual para que o.. eso lo damos como aportacion adicional o lo disminuyo de retenciones futurras...

    Gracias, mejor asi me quedo..

    Saludos

    Luis Morales

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