Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

ayuda para corregir alta en el imss

20 Jul 2010 08:50 #62749 por PACOLC
    buenos dias si aver si anguien puede orientarme como corregir la alta de un trabajador en el imss el dia de ayer le di de alta a un trabajador con fecha 9 de julio por un error de dedo le di un salario de 1,400 cuando era de 140 diarios al revisarla la alta de dia de hoy procedio entonces quiero hacer una modificacion de salarios pero por ser extemporaneo no procede que me recomineda hacer ya que si no puedo resolver tendre que pagar esos dias, ayudeme por favor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jul 2010 09:50 #62753 por Alberto FC
    Conforme al art. 50 del RACERF:

El Instituto recibirá los avisos de inscripción de los trabajadores que presenten los patrones y de proceder, rectificará la información.

El patrón que solicite por escrito al Instituto la rectificación de datos proporcionados respecto de la
    fecha de ingreso al trabajo o del salario del trabajador, deberá comprobar fehacientemente la procedencia de su petición con la información y documentación que se le solicite.

La rectificación que proceda se sujetará a las reglas siguientes:

I. Si se refiere a la fecha de alta, reingreso o modificación de salario del trabajador, el Instituto
    procederá a realizar la rectificación respectiva previo pago, en su caso, por parte del patrón, de
    las prestaciones que se hubieran otorgado indebidamente al asegurado;

II. (n/a), y

III. Si se trata de un salario superior a uno inferior, la rectificación surtirá efectos desde la fecha de
    presentación de la solicitud.

Tu caso, se ubica en la fracción III, pues la rectificación es de un salario superior (1400) a uno inferior (140), el inconveniente es que dicha rectificación surte efectos a partir de la fecha de presentación de la solicitud, no de la presentación del aviso. Bajo éste escenario tendrias que pagar las COPS´s del 9 al 19 de julio con base en $1400, pensando en que la solicitud de rectificación se presentara hoy .

Para evitar ese desembolso excesivo, puedes intentar por la vía de la fracción I, es decir; como si el error hubiese consistido en la FECHA DE INGRESO.

Manifiesta en tu solicitud de rectificación que erróneamente manifestaste como fecha de ingreso 9 de junio, cuando en realidad debió ser 19 de junio, el error consistió, basicamente, en que involuntariamente se omitió teclear el 1.

El requisito para que proceda la rectificación conforme a ésta fracción es: " pago, en su caso, por parte del patrón, de las prestaciones que se hubieran otorgado indebidamente al asegurado "

Pienso que esta sería la opción más viable, ya que al no haber prestaciones otorgadas indebidamente al aseurado, no habrá lugar apago alguno por parte del patrón, por lo que el IMSS no podrá negar la rectificación.

Hecha la rectificación de la fecha de ingreso, habrá que solicitar la rectificación del salario manifestado considerando que la fecha de INGRESO ya será 19 de junio, el pago de las COP´s con base en los $ 1400 será desde el 19 de junio (y ya no desde el 9) hasta la fecha en que PRESENTES LA SOLICITUD DE CORRECCIÓN del SBC, por ejemplo, hoy también.

En síntesis: Detectaste 2 errores, no solo 1.

Primero solicitas la corrección de la fecha de ingreso y después la corrección del salario.

El mismo día, pero en diferente tiempo.

O tal vez hoy la priemera y mañana la segunda.

El punto es; pagar COPS sobre $ 1400 el menor tiempo posible, un día en vez de 10, se me hace la mejor, ´por ello optaria por corregir primero la fecha de ingreso y despues la del SBC, por aquello de que: " lo primero en tiempo, es lo primero en derecho "

Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

20 Jul 2010 10:49 #62758 por editor20
    PACOLC, el inconveniente sería que el IMSS te solicite que "compruebes fehacientemente la procedencia de tu petición" para lo cual existe la posibilidad de que te solicite la nómina semanal o quincenal a partir de donde se encuentre el dia 9 de julio, que me imagino ya pagaste correctamente con el salario de $140.00.

20 Jul 2010 12:00 #62767 por PACOLC
    Respuesta de PACOLC sobre el tema Re: ayuda para corregir alta en el imss
    hable al 01800 y me dijeron que hiciera un escrito para la cancelacion de la alta por errores en el movimiento

20 Jul 2010 21:38 #62805 por pepesoto
    :dry: Hola, qué tal.

PACOLC escribió:

hable al 01800 y me dijeron que hiciera un escrito para la cancelacion de la alta por errores en el movimiento

Que es precisamente lo que Alberth le está comentando... Ya nos platicará qué fue lo que hizo y en que quedó su asunto. Así crece el Foro... :)

El Lic.

B)

23 Jul 2010 13:45 #62953 por PACOLC
    Respuesta de PACOLC sobre el tema Re: ayuda para corregir alta en el imss
    HOLA DE NUEVO YA METI EL ESCRITO JUNTO CON EL AFIL 02 CON LOS DATOS CORRECTOS PORQUE ASI LO PIDIERON LOS DEL IMSS, EL DIA DE HOY ME PRESENTE PÁRA LA RESPUESTA ME CITARON AL MEDIO DIA PERO LA PERSONA QUE ME ATENDIO ME DIJO QUE HABIA PASADO EL ESCRITO Y QUEDO CON SALARIO DE 140 PESOS, NO QUIERO ADELANTARME SIN ANTES TENER LA HOJA DE RESPUESTA EN MANO QUE ME ENTREGARAN EL LUNES

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 449 invitados y ningún miembro en línea