Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Vacaciones en dia sabado, como se computa?

06 Ago 2010 14:29 #63265 por Gealram
    Saludos, a todos los foristas.
    Estoy dandole vuelta al siguiente asunto: Si las jornadas de trabajo son de lunes a sabado de ocho horas cada dia, con las vacaciones no hay ningun problema, pero que pasa cuando en la empresa se trabaja el sabado hasta 1:30 pm (de acuerdo al art.59 de la LFT) Si yo le doy vacaciones a un trabajador el día sabado, que se trabajan 5 horas, le faltarian por disfrutar 3 horas?.

Que pasa con las empresas que trabajan de lunes a viernes, las vacaciones se computan de lunes a viernes o se incluye el sabado como dia de vacaciones disfrutado?

Como se computan las vacaciones en las empresas que trabajan 12 x 12 o 12 24, etc.?

Habra algun fundamento al respecto? No se, alguna tesis, algun pronunciamiento de la autoridad, o en Ley

Gracias por ampliar mi cultura en este tema.

¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ago 2010 17:12 #63270 por Daniel_Gtz
    gealram escribió:

Saludos, a todos los foristas.
    Estoy dandole vuelta al siguiente asunto: Si las jornadas de trabajo son de lunes a sabado de ocho horas cada dia, con las vacaciones no hay ningun problema, pero que pasa cuando en la empresa se trabaja el sabado hasta 1:30 pm (de acuerdo al art.59 de la LFT) Si yo le doy vacaciones a un trabajador el día sabado, que se trabajan 5 horas, le faltarian por disfrutar 3 horas?.

Que pasa con las empresas que trabajan de lunes a viernes, las vacaciones se computan de lunes a viernes o se incluye el sabado como dia de vacaciones disfrutado?

Como se computan las vacaciones en las empresas que trabajan 12 x 12 o 12 24, etc.?

Habra algun fundamento al respecto? No se, alguna tesis, algun pronunciamiento de la autoridad, o en Ley

Gracias por ampliar mi cultura en este tema.

Hola...

Necesitas, de entrada, hacer una politica interna al respecto.

Te platico mis experiencias:

En empresas donde el sabado se trabaja medio dia solamente y el trabajador solicita unicamente ese dia a cuenta de vacaciones, se les toma como medio dia. Incluso cuando toma hasta dos dias mas (jueves, viernes y sabado), se los toman como dos dias y medio. Cuando son mas dias, ya se toma el sabado como dia completo.

Lo mismo pasa en empresas que convenian en descansar el sabado y domingo. Por dos dias toman el sabado como 33% de un dia, si son 3 o 4 dias, toman 66%.

Las empresas de vigilancia (que regularmente son los que tienen esos horarios extraños de 12 x 12 o 12 x 24) hacen algun procedimiento parecido. Es decir, toman los dias efectivamente trabajados en una semana contra los que deberian trabajar (6) y sacan una proporcion. O bien, lo hacen por horas. Por Ejemplo: Por el primer año, en lugar de 6 dias de vacaciones, son 48 horas, y asi sucesivamente.

Fundamentos, tesis, etc., no se si exsitan.. como comente al principio, solo son parte de algunos de mis conocimientos sobre el manejo de las vacaciones.

09 Ago 2010 11:48 #63314 por Gealram
    Daniel, te agradezco tu aportacion
    Quedo pendiente de alguna otra
    Saludos

¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.332 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea