Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Regularización semanas cotizadas al IMSS

07 Sep 2010 20:26 #64233 por fadoco
    Hola

Estoy regularizando los papeles del IMSS de una persona de 58 años que le gustaría obtener una jubilación dentro de 5 años, los antecedentes de este caso es el siguiente:

-Empezó a trabajar cotizando al IMSS desde 1970, solicitamos un reporte de semanas cotizadas al IMSS y nos entregaron un reporte global en el que indica que tiene 1003 semanas cotizadas, considero que faltan muchas, en la página de internet del IMSS obtuve un reporte que indican son las semanas cotizadas al instituto desde 1982 a la feha y a pesar de que está desglozado por empresa muestra las cotizaciones desde abril de 1987 hasta la fecha, es decir este reporte también está incorrecto.

-Por otra parte esta persona nunca eligió una Afore, y mediante la Consar supimos que fue asignado a la afore de HSBC y al solicitar un estado de cuenta resulta que las cifras no coinciden en lo absoluto, hay un rubro en donde mencionan cifras con importes en 0 (ceros) o 12,000, creo que por mínimo que hayan sido sus cotizaciones esas cifras son incorrectas.

He acudido a dos Afores para ver la posibilidad de que por medio de ellas me puedan investigar las cifras o guiarme de como investigralas pero me dicen que solo se encargan de jalar las cifras y que si esas son pues no hay mas que hacer.

Específicamente me gustaría saber

1.-¿A qué institución debo acudir o que trámite debo realizar, para aclara las cifras que tiene la afore HSBC y que ellos mismos no me dan solución?

2.-¿Qué información debo llevar al IMSS para que aclaren las semanas de cotización que están incorrectas, ya que me informaron en la Subdelegación que solamente tengo 1 oportunidad de pedir aclaración, y no me gustaría perderla al no llevar la información completa o debida para esta aclaración?

Estoy conciente que todos estos trámites son personales, pero por cuestiones de tiempo yo me dedico a la investigación y recopilación de los datos que puedo obtener y la persona interesada acude personalmente el día en que se requiere.

De antemano muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2010 22:13 #64236 por Contadoranonimo
    Saludos.

Me acaba de pasar algo similar.

Me pensioné y resultó que de diciembre de 1965 a enero de 2010, solo me tenían consideradas 1034 semanas. Me inconformé y pedí un análisis detallado de patrones, fechas y semanas correspondientes a cada patrón y ME LO ENVIARON.

Tan solo por ese recurso, la respuesta obtenida es que ya me reconocieron 294 semanas más y estoy en espera de que me reconozcan aproximadamente unas 400 mas.

Yo como muchos, no tuve precaución con la conservación de mis papeles, pero en la inconformidad les indiqué que era el IMSS quien tenía la obligación de tener la información y de proporcionarla, y que yo tenía el derecho de petición y el de ser atendido. Funcionó.

La única duda es por un patrón que tuve entere 1976 a 1996, con el cual laboré unos 8 años, mismos que estoy a la espera de que el IMSS localice y aplique. Veremos que pasa y del resultado se derivará mi acción.

Otro medio que se me ocurrió, es recurrir al Infonavit, pus a partir de 1972 existen, aunque todos sabemos que hasta 1992 pusieron control formal, pero mucha información si la tienen. El problema es como obtenerla, aunque algunos medios habrá.

Creo que con las Afores es más complicado, pero de cualquier manera, si lo obtengo en el IMSS, lo puedo aplicar al Infonavit y a las Afores. Es mucho inconformarme, pero es factible.

Espero que de algo sirva este comentario y espero otras aportaciones para que puedas resolver tu problema.

Seguiremos a la espera de comentarios.

08 Sep 2010 00:29 #64240 por gaboaranda
    fadoco escribió:

Específicamente me gustaría saber

1.-¿A qué institución debo acudir o que trámite debo realizar, para aclara las cifras que tiene la afore HSBC y que ellos mismos no me dan solución?

Comision Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro llamese pa los "cuates" CONSAR

www.consar.gob.mx

fadoco escribió:

2.-¿Qué información debo llevar al IMSS para que aclaren las semanas de cotización que están incorrectas, ya que me informaron en la Subdelegación que solamente tengo 1 oportunidad de pedir aclaración, y no me gustaría perderla al no llevar la información completa o debida para esta aclaración?

La Afore tiene la obligacion de otorgarle y el asegurado tiene el derecho de solicitar un formato conocido como el ENLACE IMSS-INFONAVIT-AFORE, donde lo expide la afore pero que tiene que estar certificado por el Depto de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Subdelegación IMSS que le corresponda al trabajador

OJO no hay ley, reglamento, circular ni nada expreso donde el IMSS se obligue solo a responder "una sola vez" a sus preguntas o cuestionarios aguas, sino hay que pedir nombres y ver de otras formas(quejas ante la SFP) para que sea atendida sus solicitudes

fadoco escribió:

Estoy conciente que todos estos trámites son personales, pero por cuestiones de tiempo yo me dedico a la investigación y recopilación de los datos que puedo obtener y la persona interesada acude personalmente el día en que se requiere.

De antemano muchas gracias

Una cosa es que legalmente usted pudiera representar a las personas, y otra cosa es que usted solo "acompañe" a los trabajadores o asegurados a desempeñar su tramites, recuerde que el IMSS y sobre todo su personal si usted no se pone bien "trucha" se lo llevan al baile, asi que sugiero que externe todas sus dudas por esta via para seguirle ayudando con gusto

saludos

08 Sep 2010 11:07 #64247 por fadoco
    Muchas Gracias, por las 2 respuestas, con estas aportaciones ya puedo avanzar en este trámite.

Que tengan Búen Dia.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.366 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 274 invitados y ningún miembro en línea