Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Necesito Asesoria Urgente

11 Sep 2010 22:38 #64339 por admingonzalez
    Buenas noches compañeros y colegas!

Les expongo el caso:
    El 1º junio de 2009 se dio de alta a un trabajador mediante el IDSE y tres dias despues, el trabajador sufrio un accidente clasificado como riesgo de trabajo. Cuando lo llevaron a la unidad medica, le negaron la atencion alegando que no estaba dado de alta, esto a causa del rechazo del movimiento porque segun el SBC estaba por debajo del limite. Posterior a este incidente, el supervisor comunico al area de RH la situacion y se volvio a dar de alta con fecha del 4 de junio, pero nuevamente fue rechazado el movimiento; por ende se volvio a relizar el movimiento de alta con fecha del 7 de junio pero con un SBC mas alto del que percibia, esto por la situacion de emergencia que se enfrentaba en ese momento. Despues todo parecia en orden.

El verdadero problema surgio hace unos dias, cuando llego una cedula de liquidacion de capitales constitutivos por un monto de casi $100,000. Lo que se expone en dicha cedula es que el trabajador fue asegurado despues del accidente, y ese es el motivo de la sancion. En todo caso, si se dio de alta pero el movimiento fue rechazado en 2 ocasiones.

En este caso, ¿que puedo hacer para evitar la sancion? ¿Que puedo alegar en el recurso de inconformidad? ¿Que otras opciones existen para solucionar este problema?

Yo apenas entre a laborar a la empresa En enero de este año y al parecer todo andaba en orden. Cuando ingrese a la empresa supe que despidieron a la persona que ocupaba el puesto que yo desempeño por negligencia y Toda esta informacion que expuse la obtuve investigando por todos los medios.

De antemano les agradezco infinitamente su atencion y ayuda.

Saludos Cordiales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Sep 2010 00:14 #64340 por Contadoranonimo
    Respuesta de Contadoranonimo sobre el tema Re: Necesito Asesoria Urgente
    Saludos y te doy mi opinión.

Creo que lo más urgente es que veas a un fiscalista experto en el ramo. Aquí hay varios que podrían llevar el caso.

Mientras tanto, procura tener las impresiones de las altas fallidas que hiciste y aunque no dices el salario que le pusiste y que te rechazaron, creo que a los foristas nos interesaría conocerlo, así como la ocupación del trabajador.

Si el salario está en el mínimo o mayor y la ocupación del trabajador es como ayudante de algo, creo que el asunto se ganará en manos de un buen abogado. Si le pusiste una actividad que está clasificada en los mínimos profesionales y tú lo ignoraste, se volverá difícil, pues el IMSS tendrá justificación para rechazar.

No se si tú quieras llevar este caso, pero por tu forma de preguntar supongo que acudirás a cualquier fiscalista antes de comprometer tu puesto.

Recuerda que esta es solo una opinión, esperando que surjan muchas mas, pues el caso es interesante.

Hasta luego y esperamos que le des seguimiento a este hilo.

12 Sep 2010 08:53 #64341 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: Necesito Asesoria Urgente
    aparte de los sabios consejos del contadoranonimo, al cual le envio un abrazo fraternal, admingonzalez que SBC esta poniendo para darlo de alta es decir usted lo estaba dando de alta con menos de 60.05??

saludos

12 Sep 2010 11:39 #64343 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Necesito Asesoria Urgente
    El 1º junio de 2009 se dio de alta a un trabajador mediante el IDSE y tres dias despues, el trabajador sufrio un accidente clasificado como riesgo de trabajo. Cuando lo llevaron a la unidad medica, ................le negaron la atencion alegando que no estaba dado de alta,.............. esto a causa del rechazo del movimiento.................... porque segun el SBC estaba por debajo del limite.

lo señalado en negritas lo puede ganar facilemente un abogado.....

1-. si tienes el acuse que enviaste al imss ante de la fecha del accidente?
    2-. y ademas..tienes el acuse de rechazo que te envió el imss?....
    3-. si, definitivo..el imss BASA el capital constitutivo al observar que volvieron a enviar la alta...cuando NO EXISTIO DOLO por parte de ustedes, puesto la prueba está en que dias antes habias enviado la alta......

pd-. busca un abogado de los que saben...

saludos

12 Sep 2010 11:43 #64345 por admingonzalez
    Respuesta de admingonzalez sobre el tema Necesito Asesoria Urgente
    Buen dia gaboaranda y contador anonimo!

Antes que nada les agradezco mucho sus respuestas.

Bien, tengo entendido que en el primer y el segundo movimiento de alta, el SBC fue de $85.71 y el ultimo fue por $90.00. La empresa es una constructora y el trabajador era un ayudante, (su trabajo era acarrear laminas en la obra). Esto lo se por los recibos de nomina en los que aparece esa cantidad.

Puedo decirles tambien que se de muy buena fuente que el rechazo de movimientos en casos similares a este se debe a una trampa de programacion de la base de datos del IDSE, es decir, si un trabajador labora en "x" empresa ganando $80 y posteriormente termina su contrato y la empresa "y" lo contrata pero con un sueldo de $70, al momento de darlo de alta en el IDSE, el SBC no puede ser menor a los $80 que ganaba antes o simplemente rechazara el movimiento.

Si alguien se siente interesado en llevar el caso o participar de manera mas activa, con mucho gusto le atendere!

Gracias!

Saludos Cordiales!

12 Sep 2010 15:03 #64346 por Contadoranonimo
    Respuesta de Contadoranonimo sobre el tema Re: Necesito Asesoria Urgente
    Saludos.

Con los datos que aportas, pensaríamos en "ilegalidad" del IMSS, pues si bien es verdad que los trabajadores de la construcción tienen sueldos elevados y variables, no es menos verdad que el salario es un convenio entre patrón y trabajador, con la única salvedad de que no podrá ser menor al Salario mínimo general o al Profesional de la ocupación del trabajador.

Si como dices era un "ayudante", el salario que dices haberle pagado en esa época sobrepasa el mínimo indicado en el párrafo anterior. El IMSS ha estado aplicando esas "consideraciones" de sueldos, pero solo resultan aplicables cuando el trabajador realmente está siendo registrado con un salario inferior al que devenga. Es decir, que él ya le "confesó" al IMSS que está recibiendo $150.00 y el patrón lo tiene reportado por $100.00

Si el IMSS no cuenta con esa "confesión" escrita del trabajador... no te ganará el caso que citas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que para presentar recursos se requiere conocimiento y experiencia. Los contadores en general tenemos lo primero, pero no siempre lo segundo y luego sucede que por un mínimo descuido perdemos un caso fácil de ganarse si nos hubiéramos fijado en todos los ángulos del problema.

Por otro lado, este es un tipo de trabajo que no es común y que por lo tanto no está incluído en tu sueldo. Hacerlo sin experiencia y para obtener esta... yo sugeríría hacerlo cuando se trate de cantidades pequeñas, pues de otra manera, si lo pierdes, ten por seguro que tu destino será la puerta de salida de la empresa, aunque seguramente ese castigo hará que JAMAS olvides la razón del mismo y siempre cuides tus pasos al tener otro asunto de cualquier naturaleza.

Quizá estoy abundando mucho, pero me parece que es mejor ir viendo los pasos y aprendiendo lo que alguien está haciendo en nuestro entorno y ... después aplicarlo nosotros con la experiencia obtenida.

Saludos y buena suerte.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 311 invitados y ningún miembro en línea