Comparto la siguiente informacion:
comunicaciónsocial
Por mayoría validan diputados que el IMSS dé vales para adquirir medicamentos en farmacias por desabasto
2010.10.26 Boletin N°. 2333
• Diputados del PRD y PT se opusieron al dictamen
La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones, reformas al artículo 91 de la Ley del Seguro Social con la finalidad de otorgar vales de medicinas a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un caso de desabasto de medicamentos.
El dictamen menciona que en caso de que las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, sujeto a su disponibilidad presupuestaria, se procederá al surtimiento de las mismas.
Para tal fin, será utilizado cualquier medio de cambio electrónico o convencional como: vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial que se entregará al asegurado para garantizar su derecho a los medicamentos y agentes terapéuticos en los términos de las disposiciones de carácter general, que para tal efecto expida el Consejo Técnico del IMSS.
Se menciona que a partir de la entrada en vigor del decreto y en los años subsiguientes, el IMSS incluirá en su informe sobre la situación financiera y los riesgos del organismo, el estado que guarda el abastecimiento de medicamentos en sus farmacias y hospitales, aportando elementos para conocer si la estrategia institucional es suficiente para cubrir la demanda a nivel nacional.
El dictamen precisa que la implementación de la propuesta, no generará detrimento económico a la economía nacional, ya que en la actualidad más del 95 por ciento de los medicamentos recetados son completamente abastecidos en las farmacias del IMSS y sólo un 5 por ciento representa los que no se pueden conseguir en ellas.
Destaca que la aplicación y uso de los vales de medicina permitirá a los pacientes contar con una herramienta eficaz, que de manera fáctica los acercará con la garantía constitucional de acceso a la salud contemplada en el párrafo tercero del artículo cuarto de la Constitución Política.
Al discutir el dictamen, los grupos parlamentarios del PRD y PT hablaron en contra. El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD) adelantó que de aprobarse el dictamen su partido iniciará los trámites legales para acreditar de inconstitucionalidad la ley. “El problema de fondo es el intento de desmantelar al IMSS e insistir en una política de privatización; el primer paso es entregar los vales para medicamentos”.
En tanto que el diputado del PRD, Uriel López Paredes, pidió retirar el dictamen por considerarlo “pirata y cuyas firmas fueron recolectadas en el Pleno el 29 de abril; a todas luces no cumple con los requisitos legales; yo pediría retirarlo, pues es ilegal y que no cumplió con el procedimiento”.
Del mismo partido, Francisco Hernández Juárez y Guadalupe Acosta Naranjo señalaron que sería un error histórico consecuentar este tipo de iniciativas. Añadieron que es lógico que se hagan propuestas de campaña, pero lo que no es entendible que se traten de imponer, a través de negociaciones que en nada tienen que ver con los intereses públicos y sustantivitos.
Emilio Serrano Jiménez (PRD) se manifestó a favor de que haya un abasto de medicamentos, pero “me preocupa que no se tiene contemplado a qué farmacias deben de acudir para el cambio de vales. El precio que debe de pagar el Seguro Social por esos medicamentos. Hay que considerar que en este momento el Seguro Social compra los medicamentos a los laboratorios. No va a ser el mismo precio que el que se expida en las farmacias particulares”.
Por el PT, los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, señalaron que se trata de una ley electorera, la cual no tiene un impacto para la ciudadanía. Solicitaron otorgarle recursos al Instituto directamente para el abastecimiento de medicamentos y no por medio de vales.
Una vez aprobado en lo general y particular, el dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.