Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Regularizar saldos de la Afore

18 Nov 2010 23:06 #66245 por fadoco
    Hola

Antes que nada muchisimas gracias por todo su apoyo, me ha sido muy util su asesoria en mis trámites.

Bueno ahora les plateo mi duda, estoy regularizando mis fondos para el retiro en la afore HSBC y en mi estado de cuenta no están los saldos del SAR, me piden en la Afore HSBC, que lleve una estado de cuenta o comprobante del banco que manejaba mi cuenta del SAR para poder jalarlos e incorporarlos a mi cuenta, sin embargo, no tengo ningún documento pero las cotizaciones son desde 1972, llame por teléfono a la CONSAR y me dijeron que los fondos del SAR están en una cuenta concentradora del Banco de México, pero que si yo no tengo ningún documento que ampare quien administro mis fondos del SAR este dinero lo he perdido ya que las instituciones bancarias ya no tienen la obligación de emitir ningun documento que ampare estos saldos. mis dudas son las siguientes:

1.-Si yo no tengo ningún documento ¿podría ir a la CONDUSEF a solicitar un estado de cuenta de mis aportaciones del SAR?

2.- En caso de ser asi, como debo realizar este trámite.

3.- Es verdad que mis fondos ya se perdieron por no tener este documento?

De antemano muchas gracias por su tiempo y asesoria.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2010 00:00 #66247 por editor20
    Respuesta de editor20 sobre el tema Re: Regularizar saldos de la Afore
    fadoco, "papelito habla" dice la Profeco, esperando las colaboraciones de los colegas laboralistas, en base ha haber lidiado con 40 trabajadores de dulce, chile y manteca durante 25 años, te puedo decir que la irresponsabilidad de no cuidar tus documentos sí te puede haber ya ocasionado una pérdida, pero ínfima, porque el SAR empezó si mal no recuerdo en 1992 y terminó en 1997, cuando en julio entraron las Afores. Evoca cuánto ganabas en esos años y verás que el 2% era una bagatela, además de que en 1993 se quitaron los tres ceros a la moneda. Averigua si todavía existen las empresas donde trabajaste en esos años y visítalas para ver si de afortunada casualidad todavía tienen tus expedientes porque firmaste de recibido cuando te entregaron los estados de cuenta y ellos deben tener una copia. Yo sí conservo todos los expedientes de trabajadores desde 1986 hasta 2009 que quebró la agencia y en ellos aparece la copia verde de los estados de cuenta que Bancomer entregaba a los patrones cada bimestre, debidamente firmados de recibido por cada empleado.

19 Nov 2010 10:43 #66257 por Contadoranonimo
    Buenos días compañeros.

Solo para tocar una parte que parece hacer mella en fadoco. El hecho de que sus cotizaciones son desde 1972.

En esos tiempos no existía el afore y tampoco el SAR, así que por esos conceptos no te preocupes desde esas fechas, pues lo único que debiera permanecer a tu favor son las cotizaciones del 5% de INFONAVIT y tus semanas cotizadas al IMSS.

Por lo que se refiere a INFONAVIT, te diré que todo se "perdió" y la institución dió borrón y cuenta nueva a partir de 1992. Todo lo anterior no vale la pena pelearlo, pues se convierte en unos cuantos pesos o centavos. Yo tenía aportaciones en esa época que me daban un saldo favorable de alrededor de $3,500.00 pero como no tenían ni actualización ni intereses a mi favor, era una cantidad estática. Al desaparecer los 3 ceros, el importe que yo podría recuperar sería de $3.50 actuales, lo cual no compensa ni el pensar en ellos.

Tus semanas de cotización si están contempladas en los archivos del IMSS, y para tu seguridad y conocimiento, te sugiero que pidas por escrito el dato al Instituto. Si hay algún faltante de semanas, puedes reclamarlo citando de que patrón, de que Registro y las fechas de ingresos y salida. Generalmente esos datos están bien, pero si no es así, los investiga el IMSS y hace las rectificaciones pertinentes. Con la respuesta a tu petición, tienes un panorama claro previo a tu jubilación y a tu pensión.

Ojalá te resulte claro y útil el contenido de mi aportación.

Hasta luego compañeros.

19 Nov 2010 10:45 #66259 por Contadoranonimo
    Por cierto fadoco, entiendo que esto es una consulta de un cliente , pues tú no tienes la edad para haber cotizado en 1972. ¿Estoy en lo correcto?

Hasta luego.

19 Nov 2010 19:54 #66309 por fadoco
    Respuesta de fadoco sobre el tema Re: Regularizar saldos de la Afore
    Agradezco a todos sus valiosas aportaciones que me han ayudado mucho desde que incie este tormentoso trámite.

Efectivamente el tramite no es mio,es de un familiar, sin embargo, yo soy la que investiga y acude a las instituciones para informarme de los trámites, ya que por cuestiones de tiempo no es posible que de tantas vueltas mi familiar, la pregunta la formule personal para no hacer historia y tratar de ser más concreta en el punto específico.

Espero con esto despejar la duda de que el tramite no es mio ni de un cliente, familiar.

saludos y mil gracias

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 294 invitados y ningún miembro en línea