Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

TRABAJADOR INCAPACITADO

14 Mar 2011 22:50 #69911 por cpcadena
    Hola tengo un nuevo cliente persona fisica , en el giro restaurantero y les comento que en el mes de diciembre una trabajadora que es la lava trastes se enfermo y total que el imss le dio una incapacidad por 22 dias y presento su aviso de incapacidad inicial y asi quedo... eso era lo que yo sabia hasta antes que me dieran esa contabilidad ahora que ya la tengo me di cuenta que esta señora la operaron porque tenia principios de cancer en su matriz y total que se la quitaron y desde diciembre no se ha presentado a trabajar

mis dudas son las siguientes

solo presento un aviso de incapacidad y ya lleva mas de tres meses que no trabaja

1.- que hago la doy de baja?
    2.- cuando un trabajador esta incapacitado como es su caso se le debe de pagar todo este tiempo que no hay ido a trabajar? pregunto porque la nomina de ella sale en cero
    3.-si me hicieran favor de decirme que estudiar de la LSS y checarlo desconozco muy poko de incapacidades

hasta donde tengo entendido tenia kistes en su matriz y me dijeron que igual y no se salva el cancer ya esta muy avanzado ... y no la creen que la libre

gracias x sus sabios consejos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Mar 2011 07:52 #69913 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: TRABAJADOR INCAPACITADO
    Hola...

Triste situacion de la trabajadora... pero..

cpcadena escribió:

....

mis dudas son las siguientes

solo presento un aviso de incapacidad y ya lleva mas de tres meses que no trabaja

1.- que hago la doy de baja? Ya la buscaron??? Digo... si sabemos que la operaron, podemos averiguar otras cosas, como si le dieron mas incapacidad o de plano nada. Digo, en ocasiones hay que ser mas humanos que contadores, y buscar como ayudar, sobre todo, con orientacion sobre tramites.

2.- cuando un trabajador esta incapacitado como es su caso se le debe de pagar todo este tiempo que no hay ido a trabajar? pregunto porque la nomina de ella sale en cero Pues es muy claro este punto, creo yo. Trabaja le pago, NO trabaja NO le pago. Si hay incapacidad, el IMSS se encarga del "sueldo", de acuerdo a la ley.

3.-si me hicieran favor de decirme que estudiar de la LSS y checarlo desconozco muy poko de incapacidades
    ...Yo casi te digo que leas toda la Ley, asi como su RACERF, Acuerdos, y demas reglamentos....

15 Mar 2011 08:12 #69914 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re: TRABAJADOR INCAPACITADO
    Hola CP Cadena:

Un placer saludarte, ya el Buen Daniel le señalò lo necesario para èste punto, acuda inmediatamente al domicilio del trabajador para ver que ha sucedido, ayudar en lo que sea indispensable y sirve que obtenga las incapacidades correspondientes o bien orientarlo a que tramite ello, ni se le ocurra dar de baja si es que continùa incapacitado ya que puede acarrear un problema mayor.

Saludos y estoy a tus ordenes. :)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

15 Mar 2011 08:47 #69920 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: TRABAJADOR INCAPACITADO
    La baja no procede, se asume incluso que en caso de presentarla es improcedente, dando por descontado que la trabajadora se encuentra incapacitada. Esto por las condiciones medicas que describes.
    Es probable que tu como contador externo ignores los "a segunes" del caso, pero el patron o sus compañeros es mas que probable que conocen el teje y maneje, en un descuido y hasta en un cajon tienen las incapacidades, cosa de hacer lo que muchos contadores no hacemos; Investigar, preguntar, acudir al domicilio del cliente a informarnos de primera mano de la situacion. Estoy partiendo del punto que eres el contador externo -despacho- del patron. Por lo que la labor de investigacion directa para con el trabajador la encomendaria al patron mismo, el toque humano adicional que debes manifestar es orientar, si asi lo desean, a los familiares de la trabajadora en los posibles tramites futuros por incapacidad medica permanente o pension en el caso de un desenlace fatal, como lo prevees.

saludos

Saludos.

sos al sos .

15 Mar 2011 09:17 #69921 por cpcadena
    Respuesta de cpcadena sobre el tema Re: TRABAJADOR INCAPACITADO
    1.- que hago la doy de baja? Ya la buscaron??? Digo... si sabemos que la operaron, podemos averiguar otras cosas, como si le dieron mas incapacidad o de plano nada. Digo, en ocasiones hay que ser mas humanos que contadores, y buscar como ayudar, sobre todo, con orientacion sobre tramites.

R:si la operaron como en diciembre y trajo su incapacidad por 22 dias fue el aviso inicial despues ya no trajo ninguna incapacidad , y pues se supone que tenia que regresar a trabajar en enero y hasta el momento la sra sigue mal , a todo esto yo capture la incapacidad pero despues de eso se han venido pagado las cuotas normalmente como si estuviera trabajando... y en la nomina sale sin sueldos que ya como bien mencionan el IMSS se encarga de eso

ok investigo mas el caso de la trabajadora que como les menciono si esta algo garve y me imagino va regularmente a consulta al IMSS entonces x ahy ha de tener incapacidades

muchas gracias y sigo al pendiente de caso

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 344 invitados y ningún miembro en línea