He estado teniendo una controversia con una compañera de trabajo a cerca del tema de Carga Social, ya que defiendo el argumento que aparte de IMSS, INFONAVIT, la Carga Social incluye ISPT e Impuesto Sobre ´Nómina ya que se entiende como el plus valor que la empresa paga por el individuo ademas del sueldo; mi compañera defiende el argumento que Carga Social es solo IMSS e INFONAVIT, maneja aparte el Impuesto sobre nómina e incluye en Costos Nominales al ISPT.
Me gustaria me apoyaran con puntos de vista sobre el tema
En lo particular acostumbro referirme a esos adicionales como "Carga laboral impositiva", en lo que incluyo las cuotas al IMSS, RCV, INFONAVIT, ISN y el efecto neto de comparar el ISR Retenido por Salarios y los pagos por Subsidio al Empleo. Me parece que si lo restringimos como Carga Social habria que eliminar el ISR por salarios, ya que no representa tal, bueno, mejor veamos si nos das tu definicion de Carga Social, tendremos un mejor punto de partida. Si estableces para efectos de que estan intentando definir si el ISR por Salarios forma o no parte ¿de que?, sera mejor el comentario.
Conviene recordar que mientras el IMSS, RCV, INFONAVIT e ISN, corren a cargo del patron (el imss puede tener cuota obrero) el ISR por Salarios es con cargo exclusivo (en principio y de entrada) con cargo al trabajador.