ESTIMADOS, BUENAS TARDES, CON EL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO. UNA EMPLEADA FUE INCAPACITADA POR MATERNIDAD, PERO ESTA DADA DE ALTA CON DOS PATRONES ANTE EL IMSS. COMO SE DEBEN DE CAPTURAR LAS INCAPACIDADES POR MATERNIDAD PRENATAL Y POSNATAL, EN EL SUA?, SON PROPORCIONALES? ,DE HECHO EN LA INCAPACIDAD VIENEN ANOTADOS LOS NOMBRES DE LOS DOS PATRONES.
GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS OPINIONES, SALUDOS.
Mientras se reciben aportaciones de quien mejores calificaciones tienen, te doy mi opinión.
Todo resulta normal, pues cada patrón reportará la incapacidad (o incapacidades) según le corresponda. Es decir, si con un patrón recibe 150 pesos de salario... al tener la incapacidad dejará de cotizar por ella sobre esa base. Si del otro patrón recibe 250 pesos de salario.... ídem.
Lo único raro (desde mi punto de vista) es que lo hayan integrado los dos nombres en una misma incapacidad, pero si se analiza.... no le van a dar dos incapacidades.
Los derechos a la prestación por maternidad no cambian, pues recibirá del IMSS (ya sea en un solo pago o dos) el importe de sus salarios sumados, ya que por ambas cifras el IMSS recibió sus cuotas.
Lo que si sucede, es que para efectos de periodo cotizado el IMSS solo suma una sola vez las semanas acumuladas y no aplica dos días por haber cotizado doble. Yo lo he juzgado siempre injusto, pero..... es algo que tiene que pelear el trabajador y..... no lo hace.