Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Empleado especial, down, ¿Afiliable?

13 Nov 2013 19:07 #90827 por sosgtorreon
    Me plantean lo siguiente; Un escuela particular va a contratar a una persona que presenta síndrome de down, ignoro si en dichas personas exista una especie de clasificación que les pueda etiquetar como mas o menos capaces o mas o menos severo su afectación y capacidad mental. El caso es que a esta persona que se pretende contratar tiene estudios de nivel secundaria y estudios técnicos de "asistente educativo", por lo que los dueños de la escuela al ser de amplio criterio e incluyentes, valoran a la candidata y deciden contratarla, ¿Se vislumbran problemas con el IMSS?, ¿Va a cuestionar la afiliación?

De entrada mi comentario a la persona que me lo plantea es que no solo pueden, si no que deben dar de alta a su nueva trabajadora, cuenta con su acta de nacimiento, su ife, sabe leer y firmar, la relación de trabajo es real, por tanto es obligada y procedente la afiliación al IMSS.

Problemas que no obstante mi pensar considero se pueden presentar. El personal del IMSS va a cuestionar si el trabajador es tal si este intenta obtener su tarjeta del IMSS, asignación de consultorio, alta de algún beneficiario (padre o madre), cobrar alguna incapacidad o cualquier otro trámite que implique hacerse presente en el IMSS. Van a suponer, porque son buenos para eso, que no es trabajadora y que se le da de alta con la pretensión de defraudar al imss o sacarle algún beneficio. Con los del banco, ya que a los empleados se les paga por banca electrónica, igual mientras todo sea retirar en cajeros, me parece sin problema, pero en la IFE se evidencia es una persona down, ¿Debemos prever algún problema con ellos?, una situación a comentar, esta persona esta feliz de que se le contrate y trabajar, ya se le dijo que se le va a asignar un sueldo, pero como que ese tema no es de su interés o preocupación, la madre es la que medianamente le dijo que es lo que implica que reciba un salario.

¿Alguien con alguna experiencia similar?, ¿Recomendaciones?

De entrada el expediente de la trabajadora lleva su IFE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, contrato firmado por ella ¿conveniente lo firme un tutor?, carta de autorización para pago por banca electrónica, se esta pensando en integrar informe de actividades por parte de la maestra a la que va asistir.

Gracias anticipadas por sus amables comentarios.

Saludos.

sos al sos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Nov 2013 07:59 #90832 por Daniel_Gtz
    Hola Sos...

En lo particular, lo veo sin problema...

Creo, tambien, que en caso de alguna revision, esto te va a ayudar mucho:

sosgtorreon escribió: .. integrar informe de actividades por parte de la maestra a la que va asistir....

Conviene, ademas, dar una leída a la Guía para la inclusión laboral .

Aquí hay mucho mas información al respecto...

14 Nov 2013 10:17 #90834 por MIAraceli
    Buenos dias:

No estoy muy sergura, pero habra que revisar las publicaciones del IMSS donde dice que la empresa tiene derecho a un subsidio por contratacion de personal con capacidades especiales.

Similar al de nuevo empleo.

En horabuena, felicidades por la contratacion!!! son personas como nosotros pero mas capaces. ;)

Facebook: @AAsesoría
    Whatsapp: 4621894651

21 Nov 2013 11:28 - 21 Nov 2013 11:31 #90953 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Empleado especial, down, ¿Afiliable?
    Claro que es afiliable, necesitas aventarte un clavado a la: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, también a: Los lineamientos que tiene al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ademas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a Ley Federal del Trabajo, por supuesto que a la LISR, a la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, a las Convenciones internacionales ... y las que se correlacionen

Saludos y suerte

27 Nov 2013 13:49 #91089 por ByPaco
    Respuesta de ByPaco sobre el tema Empleado especial, down, ¿Afiliable?
    es cuestión de cultura, si los del IMSS quieren verificar, ¡¡¡Que verifique!!!, es verdad que somos un país discriminante, y ESO DEBE CAMBIAR.

saludos

« Antes de que los reinos cambien, los hombres deberán cambiar »

03 Dic 2014 18:56 #99519 por enrique9727
    Pregúntame yo, y como saben los inspectores del IMSS que es down, Si por mi cuenta ni me he dado cuenta, la persona ha cursado estudios, esta logrando su independencia y ahora laborando. A parte la escuela donde la contrata tiene la obligación de inscribirla, ese seria su justificación Art 12 LSS. SU contrato las nóminas, los pagos ratificarían esa obligación. Estarían pagando sus cuotas, si fuera el IMSS desearía de estos patrones, para que molestarlos, al contrario los felicitaría. Y México los necesitamos y el IMSS también, no estuviera tan en quiebra.

Compañero Sos, creo que anda preocupado de mas, por pensar que la chica tendrá la vida cuesta arriba mas de lo que la tiene y piensa que el IMSS sera otra piedra mas en sus zapatos.

No preocuparía, la chica es luchadora sus patrones cumplidores. Y el IMSS no es infame al contrario provee la seguridad social a una gran mayoría de mexicanos que no tiene los medios de subsistencia. No hablo lo mismo por algunos de sus empleados alacranes. Pero no pudiera satanizar a la Institución tan noble y prodigiosa, por algunos malos servidores públicos.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 650 invitados y ningún miembro en línea