Me plantean lo siguiente; Un escuela particular va a contratar a una persona que presenta síndrome de down, ignoro si en dichas personas exista una especie de clasificación que les pueda etiquetar como mas o menos capaces o mas o menos severo su afectación y capacidad mental. El caso es que a esta persona que se pretende contratar tiene estudios de nivel secundaria y estudios técnicos de "asistente educativo", por lo que los dueños de la escuela al ser de amplio criterio e incluyentes, valoran a la candidata y deciden contratarla, ¿Se vislumbran problemas con el IMSS?, ¿Va a cuestionar la afiliación?
De entrada mi comentario a la persona que me lo plantea es que no solo pueden, si no que deben dar de alta a su nueva trabajadora, cuenta con su acta de nacimiento, su ife, sabe leer y firmar, la relación de trabajo es real, por tanto es obligada y procedente la afiliación al IMSS.
Problemas que no obstante mi pensar considero se pueden presentar. El personal del IMSS va a cuestionar si el trabajador es tal si este intenta obtener su tarjeta del IMSS, asignación de consultorio, alta de algún beneficiario (padre o madre), cobrar alguna incapacidad o cualquier otro trámite que implique hacerse presente en el IMSS. Van a suponer, porque son buenos para eso, que no es trabajadora y que se le da de alta con la pretensión de defraudar al imss o sacarle algún beneficio. Con los del banco, ya que a los empleados se les paga por banca electrónica, igual mientras todo sea retirar en cajeros, me parece sin problema, pero en la IFE se evidencia es una persona down, ¿Debemos prever algún problema con ellos?, una situación a comentar, esta persona esta feliz de que se le contrate y trabajar, ya se le dijo que se le va a asignar un sueldo, pero como que ese tema no es de su interés o preocupación, la madre es la que medianamente le dijo que es lo que implica que reciba un salario.
¿Alguien con alguna experiencia similar?, ¿Recomendaciones?
De entrada el expediente de la trabajadora lleva su IFE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, contrato firmado por ella ¿conveniente lo firme un tutor?, carta de autorización para pago por banca electrónica, se esta pensando en integrar informe de actividades por parte de la maestra a la que va asistir.
Gracias anticipadas por sus amables comentarios.