Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Gastos de ejecución en autodeterminación??

13 Ene 2014 17:24 #92279 por Wendy_scarlet
    Hola buenas tardes a todo el foro:

Feliz inicio de semana, en esta ocasión necesito orientación respecto al cobro de gastos de ejecución ante el Imss.

Resulta que en la empresa nos autodeteterminamos el dia 17 de diciembre por las cuotas correspondientes al mes de noviembre, según ésto tenemos 30 dias naturales para hacer el pago del complemento los cuales se cumplen el dia 15 de enero, sin embargo el dia de hoy 13 de enero viene un ejecutor del IMSS con el citatorio para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, me queda claro que no nos pueden cobran antes de la fecha límite y que no procede multa ya que el "Acuerdo número 187/2003, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social" dice "... no se cobrará multa, si el patrón, en los términos de los Artículos 39 de la LEY y 113 del REGLAMENTO, presenta al Instituto en tiempo y forma la Cédula de Determinación de las cuotas obrero patronales legalmente a su cargo sin pago y entera su importe incluyendo su actualización y recargos moratorios dentro de los treinta días naturales contados a partir de la fecha de presentación de dicha cédula..." Mi duda es, ¿los gastos de ejecución qué tratamiento tendrían, se deben pagar o tampoco aplican?

De antemano muchas gracias y ojalá me pudieran ayudar. Feliz lunes!!!

Wendy

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ene 2014 10:29 #92393 por sosgtorreon
    Yo digo que lo accesorio corre la suerte del principal... es decir, si el ejecutor no puede ejecutarte, multarte, tampoco sus gastos de ejecución proceden... Pero por la fecha me parece que ya mejor espero nos puedas compartir ¿Qué paso?

Saludos.

sos al sos .

04 Ene 2015 18:30 #100018 por enrique9727
    Hola buenas tardes:

...en la empresa nos autodeteterminamos el dia 17 de diciembre por las cuotas correspondientes al mes de noviembre,...

En primer lugar la AUTODETERMINACION solamente es realizada por el propio contribuyente. Si esta accion la realiza la autoridad debe ser llamada DETERMINACION. Al parecer Ustedes ya cumplieron al autodeterminarse en tiempo y forma.

Segun lo que se anticipa. Pareciera NO SER PROCEDENTE el requerimiento de cobro, ni el cobro de la multa y mucho menos de los gastos de ejecucion, a menos que la supuesta autodeterminacion estuviera incompleta.

según ésto tenemos 30 dias naturales para hacer el pago del complemento los cuales se cumplen el dia 15 de enero,...

En los pagos por DETERMINACIONES no hay plazo de vencimiento para realizarse. Entre mas rapido se liquide se dara el cumplimiento. No me queda claro que tienen que ver estos 30 dias que indica, si ya se cumplieron con la obligacion correspondiente

...sin embargo el dia de hoy 13 de enero viene un ejecutor del IMSS con el citatorio para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución,..

...me queda claro que no nos pueden cobran antes de la fecha límite y que no procede multa ya que el "Acuerdo número 187/2003, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social" dice "... no se cobrará multa, si el patrón, en los términos de los Artículos 39 de la LEY y 113 del REGLAMENTO, presenta al Instituto en tiempo y forma la Cédula de Determinación de las cuotas obrero patronales legalmente a su cargo sin pago y entera su importe incluyendo su actualización y recargos moratorios dentro de los treinta días naturales contados a partir de la fecha de presentación de dicha cédula..." Mi duda es, ¿los gastos de ejecución qué tratamiento tendrían, se deben pagar o tampoco aplican?...

Deberan de cancelar la multa, misma que se cancelaria mediante la presentacion de un escrito indicandose y comprobandose el pago oportuno o extemporaneo antes del requermiento. Al realizarse lo anterior se cancelaran los gastos de ejecucion. El mismo escrito para cancelacion de la multa pudiera apoyarse para cancelarse los gastos de ejecucion.

06 Ene 2015 00:42 #100040 por asolerv
    Wendy:

En efecto no procede nada, lo que hace el IMSS, arbitrariamente, es notificarte la infracción, para que si no pagas en tiempo, entonces el trabajo ya está hecho y proceden con todo a su favor, eso incluye los gastos de ejecución, pero mientras pagues en tiempo, no procede nada, que no te sorprendan.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

08 Ene 2015 13:31 - 08 Ene 2015 13:44 #100103 por enrique9727
    Difiero que la autoridad hubiera actuado ARBITRARIAMENTE. Tiene facultades donde la ley le permite actuar así.

Si el contribuyente ya pago, pues que demuestre el pago. El que no debe. Nada teme.

El trabajo del Seguro entre diversos, es el verificar obligaciones de los contribuyentes. Artículo 251 LSS.

La CPEUM le permite al Seguro MOLESTAR, siempre que lo haga por escrito y de manera autorizada por la autoridad competente. Numeral 16, primer párrafo.

Quien va al estadio paga su boleto, si en el interior algún policía o vigilante lo solicita, no es arbitrariedad este hecho. Cuando se trata de la autoridad siempre la tachamos de arbitraria solo por inercia, sin pensarlo apropiadamente.

Lo que si resultaría ser arbitrario y estuviese de acuerdo, es cuando se impone la multa de manera anticipada, pues no espera a que se agote el derecho de audiencia al contribuyente. Quien debe ofrecer sus pruebas, no las presenta, se agota el plazo hasta ese momento procede la multa. No desde la notficación del requerimiento de pago. La autoridad esta PREJUZGANDO la culpabilidad de un contribuyente infractor de manera anticipada.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.471 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 446 invitados y ningún miembro en línea