Hola buenas noches colega Elsy:
Si bien le han enviado una carta invitación por el SBC, nunca está de más revisar si se ha realizado de la manera apropiada. Al parecer ya lo realizo, bien por Ustedes
.
Es cierto que el IMSS no tiene los elementos para averiguar su apropiada verificación. SÓLO PRESUPONE, por esta razón envía esta carta invitación. Si le pide que le aclaren, a manera de invitación. Ustedes deciden hacerlo o no.
Quizás sea muy sencillo, aclarar que todo está bien, mostrando la nómina, indicándole la antigüedad y de manera resumida expresarle como se presentó el aviso, con constancia de lo vertido y ahí terminar el asunto. Obviamente si fueran muchos trabajadores, tan solo mostraría algunos ejemplos, no toda la nómina. Pero otorgando la conclusión que se encuentran a la vigilancia de que se están realizando las integraciones conforme a ley.
Pero, qué sucedería si no realizan las aclaraciones o la contestación a la carta invitación. Pues PUDIERAN hacer un procedimiento de AUDITORÍA, de gabinete o de visita domiciliaria, dependiendo de las circunstancias. Ahí pudieran revisar situaciones adicionales a las de la carta. Donde considero que habría sido preferible o más económico, haberla contestado y evitarse dar mayor información de donde pudiera tener las posibilidad de contar con más tela de donde cortar.
Siempre hay que tener cuidado con lo que se entrega, entre menos sea y hasta la medida que se solicita, no más, pero tampoco de menos. Si ha de ser algo gratis o extra, que sea mínimo, simple y que sea de estas cartas invitación. Nunca hay que darle mas caldo en revisiones de gabiente, ni auditorias directa, mas que lo que precisan.
Creo que deben evaluar, pasar como en el dominó o mejor actuar. Pero si pasa la carta invitación al olvido, hay que responder a las auditorías, si es que las realizan después.
Se dice que los avisos o cartas invitación son llamados a misas, esas campanadas que toca la Iglesia para la Eucaristía. Tienen mucha razón, los que quieran le hacen caso a las campanadas, y los que no, pues no van. No es una obligación, se realizan por convicción personal. Pero, haría mucho bien asistir a la Iglesia, después de todo la religiosidad no sale sobrando.
Siempre es un buen momento en anticparse, para hacer un alto y para analizar, si anduviéramos mal y auto-corregirnos o incluso para ratificar que andamos por buenos pasos y por buen camino.
Por otra parte, bien pudiera desestimarse la carta invitación, ya que es un escrito que no se sustenta con la motivación y fundamentación legal correspondiente, además de que tampoco se contaría con la rúbrica autógrafa de una autoridad competente. Lo anterior se garantiza en el siguiente artículo de la Constitución:
Artículo 16 CPEUM. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
No por la anterior, estaria excediéndose la autoridad. Se trata de una invitación, Ustedes deciden si contestan o no. Si no contestan no debe haber sanción alguna.
Más adelante este mismo articulo manifiesta lo siguiente:
La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.
Las cartas invitación según mi experiencia, cualquier autoridad no las realiza por lo general con el fin de hacerlas sin alguna razón o que sin que tengan algún antecedente. Casi siempre lo tienen, no muy bien claro, pero lo tienen. Y Usted, Colega Elsa, me da la razón total. Indicó lo siguiente:
...la ultima fue en agosto de 2009. segun yo hasta este año procede la modificacion de salario...
Posiblemente estarían esperando en Agosto de 2014, su siguiente aviso de modificación. Problabemente estén bien en que no proceda, o tal vez si proceda. Pero el IMSS al parecer tiene este último antecedente.
Ustedes, sabrán si hay que regularizarse. Me parece que con esto se daría por bien servida la autoridad, aunque no le sea contestada la carta. Pero háganlo, si de verdad corresponderia el tenerse que auto-corregirse.