Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

invitacion imss

13 May 2014 14:39 #95598 por elsy_fdz
    invitacion imss Publicado por elsy_fdz
    Buenas tardes recibi una invitacion del imss en donde me observan que un empleado no ha sufrido modificacion salarial en mas de un ejercicio y se me invita para que regularice y/o aclare la situacion en la que se encuentra la empresa y los trabajadores.
    Este trabajador se dio de alta en agosto de 2005 y se han hecho sus modifiaciones de acuerdo a la antiguedad, la ultima fue en agosto de 2009. segun yo hasta este año procede la modificacion de salario. Pongo esta tablita, mi pregunta es si esta bien mi apreciacion y si tengo que contestar al imss. Gracias.

2006 8 dias de vacaciones
    2007 10 dias vacaciones
    2008 12 dias vacaciones
    2009 14 dias vacaciones
    2010 14 dias vacaciones
    2011 14 dias vacaciones
    2012 14 dias vacaciones
    2013 14 dias vacaciones
    2014 16 dias vacaciones

C.P. ELSA FERNANDEZ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 May 2014 14:50 #95599 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema invitacion imss

elsy_fdz escribió: Buenas tardes recibi una invitacion del imss en donde me observan que un empleado no ha sufrido modificacion salarial en mas de un ejercicio y se me invita para que regularice y/o aclare la situacion en la que se encuentra la empresa y los trabajadores.
    Este trabajador se dio de alta en agosto de 2005 y se han hecho sus modifiaciones de acuerdo a la antiguedad, la ultima fue en agosto de 2009. segun yo hasta este año procede la modificacion de salario. Pongo esta tablita, mi pregunta es si esta bien mi apreciacion y si tengo que contestar al imss. Gracias.

2006 8 dias de vacaciones
    2007 10 dias vacaciones
    2008 12 dias vacaciones
    2009 14 dias vacaciones
    2010 14 dias vacaciones
    2011 14 dias vacaciones
    2012 14 dias vacaciones
    2013 14 dias vacaciones
    2014 16 dias vacaciones

Pues una invitación, no es mas que eso.... si embargo, los cuates del IMSS, probablemente le enviaran otra, y en caso de no volver a atenderla, también es posible que le fijen una auditoria.... aunque si es por un solo trabajador, no lo creo. Sin embargo, puede ir usted a hacer la aclaración correspondiente, mediante escrito libre, y para evitar vueltas o mas molestias, puede anexar copia del contrato de trabajo, así como de recibos de nomina, tarjetas y/o listados de asistencia...

Lo que si es raro, es que, realmente, en casi 10 años, este empleado no hubiera recibido un aumento de sueldo. En lo personal ya hubiera cambiado de trabajo.
    El siguiente usuario dijo gracias: elsy_fdz

16 May 2014 14:54 #95688 por elsy_fdz
    Respuesta de elsy_fdz sobre el tema invitacion imss
    Gracias por tus comentarios

C.P. ELSA FERNANDEZ

22 Dic 2014 00:34 - 22 Dic 2014 01:16 #99819 por enrique9727
    Respuesta de enrique9727 sobre el tema invitacion imss
    Hola buenas noches colega Elsy:

Si bien le han enviado una carta invitación por el SBC, nunca está de más revisar si se ha realizado de la manera apropiada. Al parecer ya lo realizo, bien por Ustedes
    .
    Es cierto que el IMSS no tiene los elementos para averiguar su apropiada verificación. SÓLO PRESUPONE, por esta razón envía esta carta invitación. Si le pide que le aclaren, a manera de invitación. Ustedes deciden hacerlo o no.

Quizás sea muy sencillo, aclarar que todo está bien, mostrando la nómina, indicándole la antigüedad y de manera resumida expresarle como se presentó el aviso, con constancia de lo vertido y ahí terminar el asunto. Obviamente si fueran muchos trabajadores, tan solo mostraría algunos ejemplos, no toda la nómina. Pero otorgando la conclusión que se encuentran a la vigilancia de que se están realizando las integraciones conforme a ley.

Pero, qué sucedería si no realizan las aclaraciones o la contestación a la carta invitación. Pues PUDIERAN hacer un procedimiento de AUDITORÍA, de gabinete o de visita domiciliaria, dependiendo de las circunstancias. Ahí pudieran revisar situaciones adicionales a las de la carta. Donde considero que habría sido preferible o más económico, haberla contestado y evitarse dar mayor información de donde pudiera tener las posibilidad de contar con más tela de donde cortar.

Siempre hay que tener cuidado con lo que se entrega, entre menos sea y hasta la medida que se solicita, no más, pero tampoco de menos. Si ha de ser algo gratis o extra, que sea mínimo, simple y que sea de estas cartas invitación. Nunca hay que darle mas caldo en revisiones de gabiente, ni auditorias directa, mas que lo que precisan.

Creo que deben evaluar, pasar como en el dominó o mejor actuar. Pero si pasa la carta invitación al olvido, hay que responder a las auditorías, si es que las realizan después.

Se dice que los avisos o cartas invitación son llamados a misas, esas campanadas que toca la Iglesia para la Eucaristía. Tienen mucha razón, los que quieran le hacen caso a las campanadas, y los que no, pues no van. No es una obligación, se realizan por convicción personal. Pero, haría mucho bien asistir a la Iglesia, después de todo la religiosidad no sale sobrando.

Siempre es un buen momento en anticparse, para hacer un alto y para analizar, si anduviéramos mal y auto-corregirnos o incluso para ratificar que andamos por buenos pasos y por buen camino.

Por otra parte, bien pudiera desestimarse la carta invitación, ya que es un escrito que no se sustenta con la motivación y fundamentación legal correspondiente, además de que tampoco se contaría con la rúbrica autógrafa de una autoridad competente. Lo anterior se garantiza en el siguiente artículo de la Constitución:

Artículo 16 CPEUM. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

No por la anterior, estaria excediéndose la autoridad. Se trata de una invitación, Ustedes deciden si contestan o no. Si no contestan no debe haber sanción alguna.

Más adelante este mismo articulo manifiesta lo siguiente:

La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

Las cartas invitación según mi experiencia, cualquier autoridad no las realiza por lo general con el fin de hacerlas sin alguna razón o que sin que tengan algún antecedente. Casi siempre lo tienen, no muy bien claro, pero lo tienen. Y Usted, Colega Elsa, me da la razón total. Indicó lo siguiente:

...la ultima fue en agosto de 2009. segun yo hasta este año procede la modificacion de salario...

Posiblemente estarían esperando en Agosto de 2014, su siguiente aviso de modificación. Problabemente estén bien en que no proceda, o tal vez si proceda. Pero el IMSS al parecer tiene este último antecedente.

Ustedes, sabrán si hay que regularizarse. Me parece que con esto se daría por bien servida la autoridad, aunque no le sea contestada la carta. Pero háganlo, si de verdad corresponderia el tenerse que auto-corregirse.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 290 invitados y ningún miembro en línea