Amigos del foro de antemano agradezco sus opiniones y su tiempo.
Tengo un familiar a quien El Seguro Social esta procediendo a elaborar un dictamen por invalidez porque la verdad si procede por su estado de salud, ya le han dado tres infartos solo que la pension por invalidez no le conviene por la cuantia de la pension que es de un 35% del promedio de los ultimos 5 años el tiene 59 años, en marzo de 2015, cumplirá 60, y quiere esperarse a cumplir los 60 años para tramitar la pension por edad avanzada que en este caso la cuantia seria de un 60% del sueldo promedio.
Ahora mi duda es si aun cuando el Seguro social dictamine mi invalidez y no hacer ningun tramite de pension por esta modalidad perderá el derecho ha obtener su pensión cuando cumpla la edad para tramitarla por edad avanzada y que tampoco pueda ya tramitarla por invalidez.
Una vez mas gracias por su tiempo.
La incapacidad determinable fuera incapaz de laborar en un puesto mas no para otros Es decir incapacidad parcial
Se sacaría una pensión por este motivo
Adicionalmente pudiera sacar la pensión por cesantía
Por ambas o más pensiones no rebasaría al 100% de una pensión digamos que la incapacidad total o la de vejez.
Para la pensión por cesantía con que tenga 59 años y 6 meses, le redondean los 60 y ya puede meter el tramite de la solicitud