En la mañana mi presencia fue requerida por un cliente para ver si podría escuchar la historia de un amigo suyo, para ver si podría emitir mi opinión o sugerencia, todo a grado informal y de esas consultas que a pocos nos gustan pero que a como abundan, "consulta sin que cause honorarios". El caso es que por atención a mi cliente tuve que ir a escuchar a esta persona, la historia me resulto tan interesante, aberrante y cómica que no quise terminar el día sin compartirla con ustedes. Cualquier comentario se agradece.
El caso es de un ingeniero, de 63 años de edad, ha sido empleado durante un rato ya largo, mas de 10 años con el mismo patrón, ha tenido necesidad de atención medica en el pasado, cirugía mayor incluida. Siempre sin problemas, el patrón le tiene registrado (cosa extraña) con el sueldo real. El punto es que hace cosa de dos meses tuvo necesidad de acudir al IMSS para solicitar cita con su médico asignado, siendo sorprendido por el personal del IMSS al informarle que no estaban vigentes sus derechos, que él (su NSS) había sido suspendido de servicios médicos. Extrañado empieza a realizar labores de consulta e investigación, primero con su patrón para ver si seguía vigente o si por algún error involuntario le habrían dado de baja, ya que sigue latente y vigente la relación obrero patronal. Se le informa por parte del patrón que "para nada le han dado de baja", le entregan incluso copia del pago mas reciente en el que sin duda alguna figura su nombre y NSS. El patrón por no dejar revisa su status en el IMSS, no vaya siendo que le tengan dado de baja el RP por no localizado o algo por el estilo, nada, todo bien.
El preguntar aquí, haya y "mas haya" le lleva a enterarse que a su NSS fue asignado una pensión por viudez, tramitada por una persona en Durango capital, el radica en Gómez Palacio, Durango. Total que le dicen que una persona con su mismo nombre falleció y que la viuda de dicha persona tramito su correspondiente pensión, y que por error como se llamaba igual, la asignaron con el NSS de esta persona. Realiza un escrito de protesta y aclaración, se le contesta que "disculpe usted" y le reactivan el servicio.
Luego sucede que la viuda se inconforma y demanda, no se ante que instancia, ya que le suspendieron el pago de la pensión, total que obtiene una resolución en la que se le instruye al IMSS a que le reactive el pago de la pensión sin mayor dilación. El IMSS hace lo propio pero de pasada vuelve a suspenderle los derechos de asistencia médica a esta persona, ya que conforme a sus controles el titular de ese NSS ya esta difunto y por tanto no puede tener derecho a servicios médicos él, si su viuda, pero él no.
Total, que casi le dicen a este cuate, "disculpe usted, no lo podemos atender porque para efectos prácticos usted esta muerto"
El patrón sigue realizando pagos, el sigue trabajando, la viuda cobrando. Total, que de momento el IMSS ya lo asesino dos veces, ya le gano a Lázaro, incluso a Diana Salazar y su extraño retorno. En lo que va es que este cuate presento un protesta por escrito para ver si logra que le reactiven su NSS para todos los efectos. Yo ante tanta muerte y ya dudando que el tipo no fuera a ser un espíritu le dije que el lunes le comentaba que procede, de momento lo único que se me ocurre es que ya hizo lo correcto, pero para que todo vaya como debe ir, pretendo enviarlo con el abogado.
Comentarios, opiniones, sugerencias, risas. Todo se agradece.