Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Problema trabajadora embarazada sin IMSS, y sueldo mas bajo

23 May 2007 17:52 #9372 por Marisela
    Hola! tengo un problemita.. bueno no yo.. una persona a la que le ayudo.. ella contrato hace ya 3 años a una persona, quedaron en que le pagaria 4000 semanales (pintora de artesania) sin IMSS, es cunada, ella acepto.. ella sale embarazada y pues se le da de alta al imss, no tiene todos los derechos por no tener X tiempo dada de alta antes del embarazo, ahora ella tiene 7 meses y quiere que le paguen sus 84 dias completos de incapacidad.. claro que el patron.. porque el IMSS no va a darle nada.. pero lo quiere segun lo real.. cosa que a mi se me hace logico... pero al igual quiere que se le de de alta al IMSS con lo real que serian los 4000 pesos... cosa que se habia acordado.. el patron alega que le haga una carta donde diga que era un acuerdo que habian llegado y la diferencia entre lo que la tiene en el imss y los 4000 se los da por buena gente.. y yo le digo que por ley esta mal el patron... pues deberia de haberla dado de alta desde el principio y recibiendo los 4000 despues o antes de retenciones pero lo real.. al igual le comento que al hacerle yo un escrito solito se hecha la soga al cuello pues esta aceptando que esta haciendo algo ilegal y es prueba para la trabajadora, otra cosa.. al darla de alta con los 4000 que ella recibe netos.. yo tendria que hacerle el calculo inverso o no?? porque es lo que recibe.. y si de los 4000 le hago el calculo de impuestos lo logico es que bajen estos 4000 e igual tendria problemas con la chica.. como ven..?? que harian en este caso.. y la trabajadora es familia.. que si no.. muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 May 2007 19:37 #9380 por Daniel_Gtz
    Hola...

Antes que nada, dejenme me desahogo un poco: Muy mal estos patrones que no dan de alta a los empleados TAL COMO DEBERIA DE SER, es decir, con mi salario nominal mas el factor de integracion por las prestacones de aguinaldo y prima vacacional.

Pero bueno... pasemos al caso en paticular...

Hola! tengo un problemita.. bueno no yo.. una persona a la que le ayudo.. ella contrato hace ya 3 años a una persona, quedaron en que le pagaria 4000 semanales (pintora de artesania) sin IMSS, es cunada, ella acepto..

Malamente en aceptar.... ahora estan las consecuencias...

ella sale embarazada y pues se le da de alta al imss, no tiene todos los derechos por no tener X tiempo dada de alta antes del embarazo,

Es correcto.

ahora ella tiene 7 meses y quiere que le paguen sus 84 dias completos de incapacidad.. claro que el patron.. porque el IMSS no va a darle nada.. pero lo quiere segun lo real.. cosa que a mi se me hace logico...

Por supuesto que le tiene que "completar" al salario de la trabajadora, si no, le puede salir mas caro en caso de que la trabajadora lo denuncie ente el IMSS.

pero al igual quiere que se le de de alta al IMSS con lo real que serian los 4000 pesos...

Aparte de la broncota que tiene ahora por las incapacidades, imaginese si la trabajadora quisiera tramitar su credito ed infonavit??

cosa que se habia acordado.. el patron alega que le haga una carta donde diga que era un acuerdo que habian llegado

a eso le llamo echarse la soga al cuello.

y la diferencia entre lo que la tiene en el imss y los 4000 se los da por buena gente..

Por mas buena gente que sea el Patron... como le hace para deducir la diferencia?? Esa diferencia deberia de ser una "variable" ante el IMSS.

y yo le digo que por ley esta mal el patron... pues deberia de haberla dado de alta desde el principio y recibiendo los 4000 despues o antes de retenciones pero lo real ..

Aclaracion: es Antes de retenciones.

al igual le comento que al hacerle yo un escrito solito se hecha la soga al cuello pues esta aceptando que esta haciendo algo ilegal y es prueba para la trabajadora, otra cosa.. al darla de alta con los 4000 que ella recibe netos.. yo tendria que hacerle el calculo inverso o no?? porque es lo que recibe.. y si de los 4000 le hago el calculo de impuestos lo logico es que bajen estos 4000 e igual tendria problemas con la chica..

Eso del calculo inverso no lo entendi, pero me imagino que es para llegar a 4,000 Netos. Si es asi, el salario con el que debe de registrar a la trabajadora seria un poco mas..

como ven..?? que harian en este caso.. y la trabajadora es familia.. que si no.. muchas gracias

Sea familia o no, la trabajadora tiene sus derechos.

Si el patron no quiere meterse en problemas, mejor que le pague la diferencia, y luego platiquen de su alta en el IMSS con el salario real. Ahora que si quiere pleito (que aunque sea hijca, sobrina, tia, etc. del patron) nomas que la trabajadora le mueva tantito en el IMSS, y de volada le llega una auditoria en la que si pagaria muchisimo mas de lo que deberia.

Espero te sirvan mis comentarios.

23 May 2007 22:37 #9398 por sosgtorreon
    En obvio de razones asumimos la ausencia de contrato de trabajo... en lo relativo a que ambas partes acordaron "pagarle por fuera" y "sin IMSS", pues valga la informacion de que los derechos de los trabajadores son irrenunciables...

El patron queda obligado al pago del subsidio por maternidad, en base al salario real de la trabajadora...

Saludos.

sos al sos .

25 May 2007 03:03 #9493 por pepesoto

...
    ....

:o Buenas noches. Por eso, se recomienda que en la medida de lo psoible, NO se contraten familiares en su propia empresa. Sin ir más lejos, en el foro hemos visto que los peores casos de los que nos hemos enterado, son de familiares................................... qué bonita familia.... qué bonita familia... :?

El Lic.

11 Jun 2007 18:54 #10466 por ByPaco
    pepesoto escribio:

...
    ....

:o Buenas noches. Por eso, se recomienda que en la medida de lo psoible, NO se contraten familiares en su propia empresa. Sin ir más lejos, en el foro hemos visto que los peores casos de los que nos hemos enterado, son de familiares................................... qué bonita familia.... qué bonita familia... :?

El Lic.

O contratarlos como debe ser, como un empleado.

« Antes de que los reinos cambien, los hombres deberán cambiar »

11 Jun 2007 20:12 #10476 por LOBOZAC
    QUE DESM........HACEN LOS PATRONES...........Y LUEGO QUIEREN QUE LOS CONTADORES O ABOGADOS \"ARREGLEMOS\" TODO............YA NO DIGO MAS

SALUDOS

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 287 invitados y ningún miembro en línea