Saludos, Tenico, sosgtorreon, ierc10.
Espero mas o menos haber entendido.
Creo yo que por medio de la programacion lineal (lo vimos en Investigacion de Operaciones) podemos encontrarle el modo.
Para ello necesitamos usar el Solver.
Puede ser que no tengamos activado el Solver. Si es asi, lo activaremos.
Si Solver no esta activado
En Office 2003: yendo a Herramientas -> Complementos -> Seleccionamos Solver y le damos Aceptar.
En Office 2007: Vamos al boton de Office y en la parte de abajo vamos a las "Opciones de Excel" (al ladito de donde dice "Salir de Excel"). Vamos a la parte de Complementos y una vez ahí, de la lista seleccionamos Solver y usamos el boton Ir. Finalmente palomeamos Solver y le damos Aceptar
(En Office 2007 puede ser que necesitemos habilitar macros para que Solver funcione).
En el archivo de ejemplo que pongo, en la columna "A" pondremos los datos con los que contamos y que deseamos saber cuales sumar para que nos den determinada cantidad. (Estoy considerando solo cien cifras, espero que con eso alcance
).
En la columna B pondremos cuantas veces se ha repetido la cantidad de la columna A (si fuera el caso. Bueno, igualmente funciona si en la columna A los datos viniera repetidos y en la columna B se deja el 1).
En la celda C1 pondremos el resultado a buscar, esto es, cuanto queremos que sumen las cifras.
Hecho esto, vamos a Solver (En Office 2003: Herramientas -> Solver...) (En Office 2007: Datos -> Apartado de Análisis: Solver) y le damos al Boton Resolver. Si encuentra una solucion, le damos en Aceptar y entonces podremos ver en la columna C la cantidad de veces que se utiliza alguna cifra de la columna A para que sumen lo que se busca en la celda C3.
Espero que sea mas o menos lo que planteaba Tecnico.
Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.