Diana Flores, yo no soy abogado pero justamente hace tres semanas falleció una vieja conocida y aunque algunos puntos difieren con tu caso, he estado documentándome para asesorar a los deudos, ya que falleción soltera, sin hijos y sin testamento.
videoteca.fca.unam.mx/videoteca/index.php#contenido
En esta liga ya puedes ver el programa de televisión que transmitimos el día 2 de septiembre relativo a Sucesiones 1a parte (aún no suben a la página los posteriores).
Para que obtengas copia del testamento debes ir con el Notario donde lo sacó tu esposo y pedir una copia certificada, atí como viuda te lo deben de dar y con mayor razón si tu quedaste como albacea.
Una persona sólo puede heredar bienes propios y el inmueble al estar hipotecado no era de ustedes sino de quien les otorgó la hipoteca y el seguro de vida únicamente sirve para dar por saldado el adeudo y así automáticamente se convierte tu esposo en propietario (y tú también, dependiendo del régimen bajo el que se casaron)y por tanto debes tramitar la liberación de la hipoteca llevando el certificado de defunción para que se active el seguro de vida.
El nuevo dueño va a tener que poner a su nombre el inmueble pero la inmobiliaria tiró las escrituras a nombre de tu esposo y como tu eres la heredera legal y tal vez hasta copropietaria tendrán que hacer varios movimientos que el mismo notario o un abogado de CONFIANZA después de analizar los términos del testamento te podrán sugerir.
Saca en el Registro Civil varios ejemplares certificados del Acta de Defunción para que tramites (si aún no lo haces) la Ayuda para Gastos de Funeral y tal vez pensión de Viudez en el IMSS; la devolución de los saldos de la AFORE y del INFONAVIT (si el crédito no fue con ellos); los seguros que además tuviera el fallecido en instituciones bancarias y la cancelación de los saldos de tarjetas de crédito; si el fallecido sólo percibía salarios u honorarios profesionales debes acudir al SAT a cancelar su RFC; en fin, los colegas abogados te podrán asesorar mejor que yo contador que, te repito, he repasado conceptos porque me quieren poner de albacea. Saludos.