Buenas tardes Araceli
El examen de CENEVAL son varios de distintas materias, profesiones, propósitos Uno pudiera servir para acreditar y poder cursar por ejemplo una licenciatura. Su servidor tuvo que acreditarlo mediante un CENEVAL para cursar la licenciatura en derecho, a pesar que ya había cursado la preparatoria y cuento con otra licenciatura.
Otro examen representaría la acreditación de toda una carrera o curso. Un examen profesional. Los temas de las materias por acreditar se conforman en un folleto, solicítelo y estúdielo.
Cuando me tocó, observé los temas, eran demasiados, en dos semanas era mucho, pero luego observé los temas, noté que ya no requería tanto estudio, sólo por temas que tendría algo de telarañas y no recordaba. Presenté y sí me pareció algo difícil, no logré terminarlo, me quedó casi la mitad de una materia por resolver, la mas fácil. Creo que lo que resolví, no tuve fallas, porque no me explico cómo fue, que lo aprobé. Y es que 6 materias en 2 horas si es algo rápido. Puesto que me llevé 1 hora y 20 minutos sólo para matemáticas. Con 7 minutos mas terminaba computación
La tesis o tesina, representa como una investigación futurista de alguna propuesta sobre el tema, de manera orientadora. No tratar sobre el tema per sé. Hay que realizar muchísima investigación y PROPONER ALGO NUEVO O PREVEER HACIA DONDE IRA EL MUNDO, NUESTRA PROFESIÓN, EL PAÍS, con respecto a ese tema. Es difícil proveerlo, pero tan solo seria una propuesta, no tiene que ser así.
Por ejemplo tiene el tema del Dictamen Fiscal, pudiera ofrecer el tema de como re-definir esta herramienta en los próximos 10 años.
Por décadas ha sido una herramienta fiscalizadora e importante para México. Un tanto mal encausada en los últimos años, y que ha causado el demérito a los contadores, tachándolos de corruptos y vende firmas, siendo una discriminación muy mal infundada. Pocos más de 90,000 dictámenes llega a recopilar el SAT, y eso que eran OBLIGADOS. Son muy pocos para la cantidad de enormes de empresas. No creo que más de 8,000 contadores certificados los presentemos. Pero quien revisa el trabajo de estos contadores certificados, resulta ser cualquier pelele. Me parece que nuestros colegios andan muy mal en permitir esta situación. Para presentar los dictámenes OBLIGATORIAMENTE DEBE SER UN CONTADOR CERTIFICADO, es decir, no cualquier contador. A pero ni estos últimos ni siquiera revisan los dictámenes de los certificados.
En México pasa algo raro e inaudito. Se me olvidaba estamos en eterno desarrollo desde que mi tatarabuelo era un bebé. En todas partes hay un López Dóriga, que pasa en TV con su lengua y micrófono se pone a opinar sobre el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicando que es malo, pésimo y que no solo cobran por no hacer bien su trabajo. Así como este Señor, conformamos el 99.99% de OPINIÓN en México.
En otras profesiones a un arquitecto lo revisa otro arquitecto, a un diputado le quita el fuero el congreso completo, una sentencia emitida de un tribunal la echan para atrás otro tribunal de alzada, en una controversia de un médico, lo revisan en la CONAMED otros médicos. Sólo a "los mensos contadores certificados", un pelele les revisa sus dictámenes. Igual que López Dóriga hace su reportaje de la SCJN.
Para tener derecho de OPINIÓN, debe tenerse los tamaños, y no de aquellos, pues las chicas dicen que no tienen, creo que si mínimo uno OVARIOS. Pero, me refiero que deben ser preparados. Los demás que sea de pelo, que ni a mayordomo llega pues solo observa, escucha y se calla. Si de casualidad hablase y pronuncie algo, es meramente un solo comentario, jamas una OPINIÓN. La diferencia, el primero tiene valor de 0, no sirve. La Opinión es orientadora, mueve al mundo a una dirección y le da sentido a nuestra vidas.
En el mundo entero los patos NO le tiran a las escopetas. Bueno, me disculpo, sólo pasa en México.