Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

DESPIDO NI JUSTIFICADO NI INJUSTIFICADO ??????

18 Ago 2008 23:23 #32177 por CANO
    HOLA:dry:
    TENGO UNA GRAN DUDA
    A VARIAS PERSONAS EN LA EMPRESA EN LA QUE LABORO NOS DESPEDIRAN POR REAJUSTE DE PERSONAL PORQUE LA EMPRESA A IDO A LA BAJA EN OPERACIONES Y COMO CONSECUENCIA EN LIQUIDEZ, ESTOY POR CONTRATO INDETERMINADO (PLANTA) Y MI DESPIDO FUE POR CAUSA INJUSTIFICADA, ES DECIR NO APLICA NINGUN CASO DEL ART 47 DE LA LFT, TENGO DUDAS EN LA FORMA EN QUE MI LIQUIDARAN, ASI QUE PREGUNTO A LA PERSONA REPONSABLE DE PREPARAR MI LIQUIDACION QUE ME DIGA PARA EL CALCULO COMO SE DEFINE MI DESPIDO SI JUSTIFICADO O INJUSTIFICADO Y ME DICEN QUE NI UNA COSA NI LA OTRA (ASI COMO LA CHIMOLTRUFIA), QUE SEGUN LA EMPRESA HARA UN CONVENIO DE TERMINACION DE TRABAJO ANTE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, ESTO LO HACEN PARA NO PAGAR LOS 20 DIAS POR AÑO TRABAJADO, MI PREGUNTA ES...ESTO ES LEGAL???? PUEDE HACERSE??? O SOLO SERA UNA ESTRATEGIA POR PARTE DE LA EMPRESA PARA NO PAGAR DICHA INDEMNIZACION????
    LES AGRADEZCO MUCHO SUS VALIOSOS COMENTARIOS AL RESPECTO, YA QUE ESTO ME TIENE SUPER PREOCUPADA...GRACIAS
    MCS:ohmy:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Ago 2008 14:18 #32188 por sosgtorreon
    Hay mensajes anteriores en los que se han realizado valiosas puntualizaciones sobre el tema de los 20 dias... Sobre el dicho de que la empresa realizara convenios ante la junta es para intentar negociar los montos a pagar a los trabajadores, es altamente probable intenten pagar a los despedidos solo el 50% de la indemnizacion... pero para que un convenio se logre realizar se requiere el consentimiento de ambas partes...

saludos.

Saludos.

sos al sos .

19 Ago 2008 23:23 #32260 por LOBOZAC
    CANO escribió:

HOLA:dry:
    TENGO UNA GRAN DUDA
    A VARIAS PERSONAS EN LA EMPRESA EN LA QUE LABORO NOS DESPEDIRAN POR REAJUSTE DE PERSONAL PORQUE LA EMPRESA A IDO A LA BAJA EN OPERACIONES Y COMO CONSECUENCIA EN LIQUIDEZ, ESTOY POR CONTRATO INDETERMINADO (PLANTA) Y MI DESPIDO FUE POR CAUSA INJUSTIFICADA, ES DECIR NO APLICA NINGUN CASO DEL ART 47 DE LA LFT, TENGO DUDAS EN LA FORMA EN QUE MI LIQUIDARAN, ASI QUE PREGUNTO A LA PERSONA REPONSABLE DE PREPARAR MI LIQUIDACION QUE ME DIGA PARA EL CALCULO COMO SE DEFINE MI DESPIDO SI JUSTIFICADO O INJUSTIFICADO Y ME DICEN QUE NI UNA COSA NI LA OTRA (ASI COMO LA CHIMOLTRUFIA), QUE SEGUN LA EMPRESA HARA UN CONVENIO DE TERMINACION DE TRABAJO ANTE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, ESTO LO HACEN PARA NO PAGAR LOS 20 DIAS POR AÑO TRABAJADO, MI PREGUNTA ES...ESTO ES LEGAL???? PUEDE HACERSE??? O SOLO SERA UNA ESTRATEGIA POR PARTE DE LA EMPRESA PARA NO PAGAR DICHA INDEMNIZACION????
    LES AGRADEZCO MUCHO SUS VALIOSOS COMENTARIOS AL RESPECTO, YA QUE ESTO ME TIENE SUPER PREOCUPADA...GRACIAS
    MCS:ohmy:

suponiendo en base a lo comentado por tu persona y concediendo sobre lo mismo, claro que si hay causa "justificada", si se cae dentro de este supuesto

LFT

rtículo 433.- La terminación de las relaciones de trabajo como consecuencia del cierre de las empresas o establecimientos o de la reducción definitiva de sus trabajos, se sujetará a las disposiciones de los artículos siguientes.

Artículo 434.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos;

II. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación;

III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva;

IV. Los casos del artículo 38; y

V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos.

Artículo 435.- En los casos señalados en el artículo anterior, se observarán las normas siguientes:

I. Si se trata de las fracciones I y V, se dará aviso de la terminación a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que ésta, previo el procedimiento consignado en el artículo 782 y siguientes, la apruebe o desapruebe;

II. Si se trata de la fracción III, el patrón, previamente a la terminación, deberá obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 782 y siguientes; y

III. Si se trata de la fracción II, el patrón, previamente a la terminación, deberá obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.

Artículo 436.- En los casos de terminación de los trabajos señalados en el artículo 434, salvo el de la fracción IV, los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de tres meses de salario, y a recibir la prima de antigüedad a que se refiere el artículo 162.

Artículo 437.- Cuando se trate de reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento, se tomará en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad.

TE RECOMIENDO LEER LAS CORRELACIONES QUE MARCAN LOS ARTICULOS PARA TU MEJOR COMPRENSION

SALUDOS Y GRACIAS POR TUS APORTACIONESFISCALES

21 Ago 2008 16:30 #32348 por MEMO1968
    EN EL AÑO 2001 MUCHAS EMPRESAS CERRARON POR INCOSTEABILIDAD DEBIDO A LA DESACELERACION ECONOMICA, LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJE (FABRICANTE DE VARILLA PARA LA CONSTRUCCION) LIQUIDO A TODOS SUS TRABAJADORES PAULATINAMENTE. EL MECANISMO QUE USO FUE DE ENTRAGAR A CADA TRABAJADOR UN CALCULO DETALLADO DE NUESTRA LIQUIDACION PARA QUE FUERA REVISADO POR CADA UNO DE NOSOTROS.

SI ALGUN TRABAJADOR NO ESTABA DE ACUERDO EN ALGUN DATO LO REGRESABA A LA DIRECCION PARA QUE FUERA CORREGIDO. UNA VEZ QUE QUEDABA CORRECTAMENTE ERA FIRMADO POR EL TRABAJADOR Y ENTREGADO A LA DIRECCION.

EN BASE A ESE CALCULO SE ELABORARON LOS CHEQUES Y FUIMOS ANTE CONCILIACION Y ARBITRAJE PARA LEVANTAR EL ACTA, DONDE SE NOS LIQUIDABA DE ACUERDO A LA LEY PERO EN DOS PARTES(ALGUNOS TENIAN MAS DE 20 AÑOS LABORANDO).

SI QUERIAMOS EL 100 % DE NUESTRA LIQUIDACION RECIBIAMOS EL 30 % AL MOMENTO DE FIRMAR EL ACUERDO Y EL RESTO EN 60 DIAS.

SI NO ACEPTABAS EL PAGO EN DOS PARTES, RECIBIAS SOLAMENTE EL 80% DEL TOTAL CALCULADO.

LUEGO ENTONCES CONCLUYO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CAUSAS CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 434 DE LA LFT, NO SIGNIFICA QUE NO TEGAMOS EL DERECHO DE SER LIQUIDADOS CONFORME A LOS 20 DIAS POR AÑO LABORADO, QUE COMENTAS.

MAS BIEN LO QUE TU EMPRESA QUIERE HACER ES OMITIR EL PAGO CONFORME A LA LEY Y QUIERE QUE LA JUNTA DE CONCILIACION LE AVALE POR MEDIO DE UN ACTA DE QUE ESTUVISTE DE ACUERDO CON EL PAGO. EN MI OPINION LA JUNTA DE CONCILIACION, ES ESO "CONCILIATORIA"

CON ESA ACTA TU EMPRESA QUEDA PROTEGIDA DE ALGUN PROBLEMA QUE SURGIERA POSTERIORMENTE.

SI YA TIENES ALGUNOS AÑOS LABORANDO, BIEN VALDRIA LA PENA TE ASESORES DE UN ABOGADO.

ESPERO QUE MI COMENTARIO Y EXPERIENCIA VIVIDA TE PUEDA SER DE UTILIDAD

Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 227 invitados y ningún miembro en línea