Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

pago de vacaciones

12 Sep 2008 18:29 #33817 por helensita
    hola ojala y alguien me pudiera ayudar voy a pagarle a un trabajador sus vacaciones por su primer año de labores, segun la ley federal del trabajo le corresponden 6 dias y el 25% de prima vacacional, pero cuanto le voy a pagar? tengo que pagarle el septimo dia? existe alguna jurisprudencia al respecto?

cual de estas opciones debo de tomar:

salario diario dias de vacaciones cantidad vacaciones cantidad prima
    1.- 100 6 600 150
    2.- 100 7 700 175

segun lo que yo entiendo, el septimo dia se paga por 6 dias trabajados, y en este caso los dias son de descanso no se trabajan, que criterio debo de tomar?

gracias!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Sep 2008 18:41 #33820 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: pago de vacaciones
    helensita escribió:

hola ojala y alguien me pudiera ayudar voy a pagarle a un trabajador sus vacaciones por su primer año de labores, segun la ley federal del trabajo le corresponden 6 dias y el 25% de prima vacacional, pero cuanto le voy a pagar? tengo que pagarle el septimo dia? existe alguna jurisprudencia al respecto?

cual de estas opciones debo de tomar:

salario diario dias de vacaciones cantidad vacaciones cantidad prima
    1.- 100 6 600 150
    2.- 100 7 700 175

segun lo que yo entiendo, el septimo dia se paga por 6 dias trabajados, y en este caso los dias son de descanso no se trabajan, que criterio debo de tomar?

gracias!!!!

Hola...

Las vacaciones no se pagan. (Art. 79 LFT)

Me imagino que lo que quisiste decir en cuanto a "voy a pagarle a un trabajador sus vacaciones por su primer año de labores", es que le vas a pagar la prima vacacional, esto de acuerdo al resto del mensaje.

Si es asi, te comento:

Artículo 80 LFT.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

En tu caso, para el calculo de la prima, debes de tomar el salario, por los dias que le corresponden, por el porcentaje de prima. Traducido a numeros, quedaria de la siguiente manera:

$ 100.00 X 6 = $ 600.00 X 25% = $ 150.00

Para el disfrute de los dias de vacaciones, revisa el Art. 76.

Comentas??

12 Sep 2008 23:09 #33843 por uam
    Respuesta de uam sobre el tema Re: pago de vacaciones
    Hola helensita

Ya Daniel te dijo como sacar la prima vacacional
    Solo tienes que pagar la parte proporcional de vacaciones
    Recuerda que las vacaciones es igual al salario pero sin ir a trabajar.

VACACIONES, PAGO DE (DIAS DE DESCANSO)
    El principio que rige la percepcion de salarios durante las vacaciones que la ley concede a los trabajadores, es el que deben percibir, durante sus dias de vacaciones, exactamente el mismo salario que hubiesen percibido si no las hubiesen disfrutado. Partiendo de este principio, si en el lapso de ellas ocurre uno o mas dias de los que la ley señala como de descanso obligatorio, el obrero percibira, en cada uno de estos dias el salario simple, correspondiente al dia de descanso. Asi, pues, si por un año de labores, el trabajador tiene derecho a cuatro dias laborales y hay un domingo, percibira el pago de cinco dias; si su descanso por dos años de servicios, es de seis dias laborables y hay un domingo intermedio percibira, como en una semana corriente de trabajo, el pago de un septimo dia; si las vacaciones exceden de seis, ocho, nueve, diez, once, doce o mas dias, el patron cumple pagando al trabajador, con salario simple, los ocho, nueve, diez y once dias, incluyendo en ellos los dias de descanso obligatorio que se interpongan, porque asi los hubiese percibido si en lugar de estar de vacaciones, hubiera estado laborando. Esta normalidad legal, puede naturalmente, alterarse en las clausulas contractuales, porque la voluntad de las partes es la Suprema Ley, cuando no contravienen disposiciones de orden publico; pero sin alterar lo establecido en el articulo 82 de la Ley Fedral del Trabajo, precisamente por tal razon.
    Amparo directo en materia de trabajo 2284/52.
    Semanario Judicial de la Federacion. Instancia Cuarta Sala

Salu2.

nada que ver.
    Facebook/uamtz

13 Sep 2008 17:31 #33871 por Bumblebee
    Respuesta de Bumblebee sobre el tema Re: pago de vacaciones
    El trabajador debe recibir un sueldo por los 365 dias del año, pero no se pagan dias adicionales, a exepción de la prima vacacional del 25% por lo menos, por lo tanto no deberas tener problemas realizar el procedimiento tal y como lo menciono Daniel GTZ.

El septimo dia, se fundamenta en los art. 69 y 72 LFT, donde menciona que el trabajador tendra por lo menos un dia de descanso con goce de salario integro.

saludos.

Tiempo de carga de la página: 0.385 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 477 invitados y ningún miembro en línea