Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Pado de indemnizacion

09 Oct 2008 15:11 #35096 por Blanco021
    Buen dia

Me podrian proporcionar el fundamento para el pago de indemnizaciones con el sdi y el del pago de las partes proporcioales con el sueldo diario por favor ya que no lo encuentro.

Gracias

Saludos

si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencion, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir..\\\\\\\"Aristóreles\\\\\\\"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Oct 2008 18:59 #35120 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: Pado de indemnizacion
    Visita el topico Salarios a considerar en despidos y renuncias , para acceder al topico referido basta hacer click en lo destacado en color distinto.

Saludos.

sos al sos .

26 Nov 2008 14:03 #37360 por Blanco021
    Respuesta de Blanco021 sobre el tema Re: Pado de indemnizacion
    Hola buen dia.....

Con referente al pago de las indemnizaciones que es con en un salario integrado como la marca el art 84 y 89 de la LFT. mi pregunta es. si se esta pagando aguinaldo prima vacacional, etc dentro del finiquito, por que inclui irlas proporcionalmente para al pago de la indemnizacion.

esto sera correcto???? o hay otro fundamento que soporte el pago

Saludos

si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencion, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir..\\\\\\\"Aristóreles\\\\\\\"

26 Nov 2008 14:32 #37367 por sosgtorreon
    Un algo confuso este segundo planteamiento que realizas compañero, veamos si entendi.

Cuando se termina una relacion de trabajo, indistintamente del motivo o causal, al trabajador se le deben pagar las prestaciones que ya tiene devengadas por el simple transcurso del tiempo y por tener su calidad de trabajador, como lo son las vacaciones, prima vacacional y el aguinaldo.

Coloquialmente -ignoro si sea correcto- a ese pago que le realizamos le llamamos finiquito, si al trabajador adicional a las prestaciones minimas de Ley devengadas se le debe cubrir indemnizacion por asi proceder conforme a LFT, lo logico es efectuarle el pago de indemnizacion y prestaciones en forma conjunta, ya que como no le vamos a volver a ver es lo recomendado.

Ahora bien, si la conclusion de la relacion de trabajo se da ante la autoridad laboral, en el acta que para finiquitar la relacion de trabajo se levanta se cita que el trabajador recibe la cantidad tal en concepto de pago de tal... y se mencionan todas y cada una de las prestaciones e indemnizaciones a que tiene derecho... por lo que como quien dice, se paga todo junto y hay un solo recibo.

Ahora bien, si el termino de la relacion se hace en las instalaciones del patron -si hay pago de indemnizacion la mayoria recomienda hacerlo en la JLCA- puedes elaborar dos recibos si asi lo deseas, dos cheques si se desea... que cada recibo incluya lo que se cubre en conceptos y montos... o hacer todo en uno solo, no veo inconveniente alguno, ignoro si hay fundamento legal para hacerlo de una u otra forma.

Esperemos mejores comentarios.

Saludos.

sos al sos .

26 Nov 2008 14:55 #37371 por Blanco021
    Respuesta de Blanco021 sobre el tema Re: Pado de indemnizacion
    Buen dia

Creo que expuse mal mi pregunta...

en si me duda es por que pagar con un salario integrado la indemnizacion, si las prestaciones adicionales que se incluyen en el SDI se estan pagando tambien.Por que no pagar la inemnizacion con el cuota diaria solamente

27 Nov 2008 14:03 #37445 por sosgtorreon
    Ya capte la duda.

Tu dices, si fulano de tal se le despide al cumplir el año, LFT por ser despido me obliga a pagar sus prestaciones devengadas, la indemnizacion de 90 dias y la prima de antigüedad.

Tu dices, de acuerdo, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional lo pago conforme al salario diario que el trabajador percibe al momento del despido.

La indemnizacion de 90 dias ¿porque debo pagarla sobre un salario diario integrado?, una respuesta tajante y quiza cortante seria; Porque asi lo dispone LFT. No se me ocurre otra, ni intento ser tajante o cortante, pero no encuentro otra. Lo que si encuentro es logica en tu duda. Porque pagar la indemnizacion sobre un salario integrado si en ese momento lo que ayuda a integrar el salario -siempre hablando en disposiciones de LFT- igualmente se le esta pagando al trabajador.

Quiza el legislador tuvo la intencion de proteger al maximo al trabajador, ya por si misma la LFT contempla esa indemnizacion de 90 dias por considerar que era un tiempo prudente a considerar el que el trabajador batallaria para conseguir un nuevo empleo. Imaginate si la LFT fuera redacta en estos tiempos, a lo mejor le ponen una indemnizacion de 180 dias... digo, si se considera el tiempo probable para que un trabajador obtenga otra vez empleo. Puedo uno especular que en ese afan de proteccion al trabajador, se busco que el sueldo a recibir por indemnizacion fuera mayor al nominal, y que esos 90 dias que probablemente iba a estar batallando en conseguir empleo no solo pericibiera su sueldo al que estaba acostumbrado, si no que tambien percibiera su proporcional de aguinaldo y prima vacacional... Eso es lo que se me ocurre, ignoro si tenga algun sustento.

Es decir, al trabajador que se despide debes pagarle 90 dias porque es el tiempo que se estima va a tardar en conseguir empleo, pero como de tener empleo en esos 90 dias el trabajador tendria derecho a recibir aguinaldo y prima vacacional, debes considerarlo en la base sobre la cual le vas a pagar la indemnizacion.

Me disculpo por lo redundante de mi comentario, el cual espero te sea de utilidad.

Saludos.

sos al sos .

Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 395 invitados y ningún miembro en línea