Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

LIQUIDACION DE GERENTE

10 Abr 2010 08:44 #59553 por Blanco021
    Buen dia

Estimados tengo una duda al salario que se tomara para dar la liquidacion de un gerente la situacion es la siguiente.

El gerente tiene un sueldo fijo de x cantidad pero a principios de año se le dio un bono anual por las buenas utilidades que se obtuvo en la region,a dmas de eso el gernte tiene asignada una camioneta para su uso personal.

mi pregunta es la siguiente el bono y la camioneta se tomaran en proporcion y se sumaria al su sueldo fijo para sacarla liquidacion.

Me fundamento en el art 84 de la LFT.

Saludos!!

si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencion, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir..\\\\\\\"Aristóreles\\\\\\\"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Abr 2010 22:08 #59573 por Contadoranonimo
    Respuesta de Contadoranonimo sobre el tema Re: LIQUIDACION DE GERENTE
    Esta solo es una opinión, pues finalmente quien tiene los datos es tu empresa.

Se presupone que en una empresa que otorga esa clase de prestaciones, existe un contrato de trabajo que establece que situaciones son aplicables a salarios y cuales no, así como que premios, bonos, etc. y por que se le van a dar.

Si existe tal documento.... ahí tendrás la respuesta.

Si no... tendrías que saber si la camioneta se le dió para su uso particular o personal solamente, con lo cual tendrías que integrar la valoración que saques de esa prestación que supongo no será el valor de la camioneta, sino la proporción por el tiempo de uso.

Igualmente sucede con el bono. Si es parte de las obligaciones contractuales, se integra para el salario. Si solo es un bono que no se tiene la obligación de otorgar y es como dices, "por las buenas utilidades obtenidas" y no era parte de su contrato de trabajo, podría ser causa de negociación, pues el salario y las prestaciones a que se refiere el Art 84 que citas, es "A CAMBIO DE SU TRABAJO", así que si las utilidades son producto del trabajo de alguien, es de todos los trabajadores y por ello se le concede una Participación de utilidades. Si el bono no es parte de eso y si lo es por su trabajo, tendrías que integrarlo.

Ahora que... si lo queren tanto y hasta lo premian, porque la liquidación.... es "planeación", conveniencia de alguna de las partes o... que... porque dejar en estas épocas un trabajo donde te tratan así, no parece muy buena decisión.

Recuerda, Solo es mi particular opinión, no tiene por que ser tratada como "artículo de fe" y espero que los foristas tengan otras respuestas para ilustrarnos a todos.

Saludos

12 Abr 2010 07:57 #59592 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re: LIQUIDACION DE GERENTE
    Hola Blanco:

Un placer saludarte,coincido con Contador anònimo, en este caso se tendrìa que observar si dichas prestaciones que perciba por su trabajo sean obtenidas en forma ordinaria y permanente, Ojalà que la siguiente jurisprudencia pueda auxiliar para tomar dicha decisiòn.

Novena Epoca
    Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO.
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    Tomo: V, Abril de 1997
    Tesis: XXI.2o.12 L
    Página: 285

SALARIO, PRESTACIONES QUE LO INTEGRAN. De una sana interpretación del artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, así como cualquier otra prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, debiéndose entender por esto último que sea percibida en forma ordinaria y permanente, de tal manera que si el empleado acreditó que percibía, además del salario ordinario, también en forma periódica y permanente, cantidades por concepto de premios de responsabilidad, puntualidad, asistencia y productividad, debe concluirse que tales percepciones son integrantes del salario.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 83/97. Empresa Control y Aplicaciones Mexicana, S.A. de C.V. 11 de marzo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Agustín Raúl Juárez Herrera. Secretaria: Griselda Guadalupe Sánchez Guzmán.

Saludos y estoy a tus ordenes. :)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

12 Abr 2010 09:35 #59593 por Blanco021
    Respuesta de Blanco021 sobre el tema Re: LIQUIDACION DE GERENTE
    Buen dia

La causa de la baja es debido a malos rendimientos del municipio por causa a factoes de competencia, clima y la situacion economica, ademas de no ser del agrado del Gerente General, el premio se pago debido a que el estado tuvo buenos resultados.

Referente a la prestacion de la camioneta la tenemos en contrato? no lo tenemos, dado que esa prestaciones son por politicas de la empresa (esta prstacion solo aplica para los gerentes) y vienen desde coorporativo y sobre el bono se que se les entrega un bono cada año dependientos de las ventas y utilidades pero igual no esta por contrato.

Ahora bien si entiendo lo que comenta la jurisprudencia que las prestaciones se perciban en forma ordinaria la prestacion de la camioneta es en forma ordinaria pero el bono? se consideraria como ordinaria aun sabiendo que se da cada año y dependiendo de los resultados?

Come se sacra el promedio del valor de la camioneta el gerente tiene aproximadamente 2 años con la misma.

nota: no te prodria dar la informacion al 100% debido a que mi puesto en el escalfon en el departamento de recursos humanos es de los ultimos y por ende mucha informacion no me llega.

Agradesco mucho los comentarios plasmados sobre el tema

Saludos!!!

si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencion, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir..\\\\\\\"Aristóreles\\\\\\\"

12 Abr 2010 11:25 #59597 por Contadoranonimo
    Respuesta de Contadoranonimo sobre el tema Re: LIQUIDACION DE GERENTE
    En cuestiones laborales no siempre gana el que tiene la razón, sino el que mejor intención de defenderse y mejor abogado tenga, sobre todo en situaciones de gobierno.

Quien toma las medidas adecuadas para pedir y/o para negar, es el abogado de cada parte.

Si la oficina gubernamental a la que corresponda contestar la demanda se sabe defender, la camioneta no entraría, o al menos no lo aceptarían, diciendo que es un vehículo destinado al departamento x, pero siempre al destino de cubrir las necesidades de la dependencia antes que la personales, pues en esas instituciones el uso exclusivo para uso personal, está prohibido. Claro que esa palabra no siempre se conoce o aplica en los ámbitos a que nos referimos.

Yo creo que respecto a la camioneta no lograría el demandante que se la incluyeran en la cuantificación de salario. Claro que si lo piden y la institución no lo defiende adecuadamente, o simplemente no lo defiende, por esa causa (indefensión) el juzgador la agregaría. Insisto en que mi punto de vista es que no la integrarían.

Yo he trabajado para ayuntamientos a lo largo de los últimos 30 años, con algunos intervalos lógicos sin participar, y nunca he visto que tal tipo de petición se haga.

Ahora que por lo que se refiere al bono, ese es el que más fácilmente se podría agregar a la integración del salario base, pues es una costumbre no escrita en contrato, pero disfrutada por quien ha tenido a su cargo el puesto del ahora despedido. Si hay otros que antes hayan disfrutado de dicho bono, aunque nunca hayan demandado, es bastante seguro que se lo van a reconocer en la integración, aunque para ello tenga que recorrer todas las instancias que le correspondan.

Tristemente, una gran mayoría de las veces la demandada no defiende debidament esta situación y luego pierde por desantención, por cambio de administración estatal o municipal, por cambio de abogados, etc. y el demandante gana lo que no esperaba lograr, solo porque sucedió algun tipo de imprevisto en la administración gubernamental.

Ahora bien, yo tengo una curiosidad, ¿Tú estás defendiendo a la dependencia o al demandante?, claro que eso no tiene relevancia, solo que no encuentro definido tu enfoque en este asunto, aunque si se ve el interés en saber como hacer las cosas legalmente.

Saludos a todos los foristas y especialmente a mi compañero en amistad con el alemancito odioso.

12 Abr 2010 13:33 #59602 por Blanco021
    Respuesta de Blanco021 sobre el tema Re: LIQUIDACION DE GERENTE
    hola

Pues como comentas el interes son ambas, tanto saber legalmente lo que puede integrar para un finiquito y el apoyar al gerente, ya que se aportado muy bien con todo el personal.

Ya con lo que me comentan hablare con el gerente y ya dependera de el que opcion toma.

Contadoranonimo te agrades mucho lo comentado al igual que a Luis

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 380 invitados y ningún miembro en línea