Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Pleito entre un sindicalizado y uno de confianza

25 May 2010 12:01 #61139 por Blanco021
    Buen dia mis estimados

Surgio un problema hoy en la empresa que es el siguiente.

Dos empleados discutieron y llegaron a golpes (dos tres golpes al aire) pero al intension la hubo, checando lo que dice el articulo 47 de la LFT FRACC II es una causal de despido justificado..Luego checando lo mencionado en la FRACC III me surge la duda el altercado no altero la operacion de la empresa dado que los golpes fueron en el patio de la misma.

Mi pregunta es el solo hecho de la agresion fisica ya es causal de despido justificado.

Saludos....

Mi punto de vista seria que no ya que como mencione arriba no me afecto la operacion de la empresa

Gracias antemano por sus aportaciones

si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencion, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir..\\\\\\\"Aristóreles\\\\\\\"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 May 2010 12:25 - 25 May 2010 12:27 #61141 por Daniel_Gtz
    Hola..

Cito la fraccion del articulo mencionado y lo relacionado:

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
    I...

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;

A mi parecer, el "patio" de la empresa sigue siendo parte de las instalaciones de la misma. La empresa es el lugar donde se desempeña el trabajo, por lo que si procederia la rescisión de los pleitistas.

25 May 2010 12:47 #61142 por LOBOZAC
    Hola, si te vas a aventar ese trompo........solo RESPALDA DOCUMENTALMENTE BIEN Y ANTE LAS AUTORIDADES PERTINENTES...........

SINO ,.....AGUAS CON UNA DEMANDA

SALUDOS

25 May 2010 13:06 #61145 por Blanco021
    Hola

A mi en lo que me surge la duda es en lo mencionado en el FRACC III, "Si como consecuencia de ello se altera la disciplina"...

La disciplina no se altero por fue solo entre ellos mi demas personal no participo.

Con antenrioridad habia visto uno progra de la UNAM LLAmado FISCAL.con donde comentaron que mientras la pelea no alterar el orden o la actividad de la empresas no seria causal de baja..

Saludos...

si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencion, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir..\\\\\\\"Aristóreles\\\\\\\"

25 May 2010 16:04 #61155 por Daniel_Gtz
    Blanco021 escribió:

Hola

A mi en lo que me surge la duda es en lo mencionado en el FRACC III, "Si como consecuencia de ello se altera la disciplina"...

La disciplina no se altero por fue solo entre ellos mi demas personal no participo.

Con antenrioridad habia visto uno progra de la UNAM LLAmado FISCAL.con donde comentaron que mientras la pelea no alterar el orden o la actividad de la empresas no seria causal de baja..

Saludos...

Dices, entonces, que si dos cuates se agarran a moquetazos en el estacionamiento, y todos los demas permanecen quietesitos trabajando, no se altera la disciplina??? Y los agredidos y/o agresores que hicieron??

YO insisto en mi postura, sin olvidar lo que comenta Lobo.

25 May 2010 20:37 #61162 por Contadoranonimo
    Si lo que quieres es proceder contra el culpable, y tienes elementos claros, no dudes que puedes hacerlo. Sin embargo, toma muy en cuenta lo siguiente:

1.- ¿Tienes bien definido quien es el culpable? recuerda que el culpable es el que inició la agresión, no el que la respondió.

2.- Hubo alteración de la disciplina y eso, por lo que dices, es totalmente claro, por lo tanto es aplicable el Artículo 47-II, 47-III y 47-XV

3.- El patrón puede proceder a sancionar según su Reglamento de Trabajo y llegar hasta el despido sin responsabilidad patronal, pero dependerá de la culpabilidad, de hacer las actas que resulten necesarias para soportar la agresión, etc.

4.- No proceder tiene generalmente consecuencias de más lamentables resultados. Yo trabajé en una empresa minera y una ocasión que dejamos "pasar" ese asunto, lo que siguió fue otra pelea con un muerto y el otro en la cárcel. Te lo dejo como comentario.

5.- Tu mención de que uno es sindicalizado denota, a mi modo de ver, que no se quiere mover el asunto por esa razón y no porque no tengas elementos para proceder. No creo que sea lo correcto, pero es cuestión con muchas facetas.

Los consejos y sugerencias ya te las dieron y yo agrego las mías porque creo que en esto no sobra conocer otro punto de vista, y no porque crea que sea lo mejor de todo lo aquí dicho.

Saludos amigos foristas y hasa luego

Tiempo de carga de la página: 0.396 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea