Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

¿El pensionado pierde su acumulado de Infonavit?

17 Oct 2010 15:11 #65343 por Contadoranonimo
    Hola compañeros, espero estén pasando un buen fin de semana

Ahora el consultor soy, pues me acaba de ver un recién jubilado del seguro social, con la pregunta de si era correcto que le hayan "quitado" su ahorro en infonavit.

Ya está jubilado y empezó a recibir su pensión, pero al ir a retirar su afore, se encontró con que todo lo correspondiente a infonavit no se lo entregaron, aún cuando él no tuvo jamás un crédito, pues tenía casa propia desde siempre. El importe es de aproximadamente 45,000 pesos.

Alguna vez leí yo un artículo (a lo mejor aquí mismo o en la vieja fiscalia) en la que el autor sostenía que Todo el importe acumulado para Infonavit, debería ser entregado al pensionado, siempre y cuando no hubiera tenido adeudo nunca con el infonavit. Esa es la razón de mi duda, aparte de que me parece injusto que quien tiene jubilación debiendo algún crédito, lo aproveche en reducir su adeudo y en cambio el que nunca utilizó tal crédito se quede sin el beneficio de su vida de infonvit.

Considero probable que sea legal el que todo se haya ido a garantizar su pensión, que es de unos 6,000.00 mensuales y también me parece igual de probable que si lo pide y obtiene su devolución, se vea afectado el monto de su pensión.

Solicito sus opiniones, pues este es un tipo de asunto que yo nunca había tenido, por eso no hice mucho caso cuando vi el artículo a que me refiero, en donde calificaban de inconstitucional la no entrega de ese saldo a los jubilados.

Gracias por su atención y por sus respuestas.

Hasta luego.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Oct 2010 21:00 - 17 Oct 2010 21:03 #65346 por a_cano
    Buena noche:

Mi estimado, en relación con el tema te sugiero consultar el artículo titulado "Utilización de los fondos de la subcuenta de Vivienda del IMSS" publicado en la página Web de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana, A. C., en la siguiente dirección:

www.arhitac.org/arhitac/noticia.asp?cve_noticia=115

Saludos.

18 Oct 2010 07:51 - 18 Oct 2010 15:09 #65347 por Daniel_Gtz
    Consultando en la pag de infonavit nos da estas opciones:

Click aqui.

¿Cómo utilizo mis aportaciones?

* Cuando obtengas del IMSS una pensión por la Ley del Seguro Social de 1973.
    * Cuando obtengas del IMSS una resolución definitiva de pensión por la Ley de Seguro Social 1997.
    * Cuando el IMSS determine un riesgo de trabajo, invalidez o en caso de muerte.
    * Cuando obtengas del IMSS una resolución de negativa de pensión.
    * Cuando hayas adquirido una pensión por un Plan de Pensión Privado o contrato colectivo de trabajo.

¿Cómo disponer de mi Fondo de Ahorro?

Tus aportaciones patronales enteradas al Infonavit entre 1972 y el primer bimestre de 1992 constituyen tu Fondo de Ahorro.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando sucedan cualesquiera de estos acontecimientos:

1. Terminación de la relación laboral, al tener 50 años de edad o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.

2. En los casos que tengas una de las siguientes pensiones dictaminada por el IMSS, el ISSSTE o un Plan de Pensión Privado cuando este plan es otorgado por tu patrón o es derivado de contratación colectiva:

* Incapacidad total permanente.
    * Incapacidad parcial permanente del 50% o más.
    * Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban este fondo. En este caso no es necesario contar con una resolución de pensión.
    * Invalidez definitiva
    * Cesantía en edad avanzada.
    * Vejez.

3. Laudo judicial. Cuando la solicitud sea a través de una resolución emitida por una autoridad competente.

Importante: A los 10 años de ocurrir cualesquiera de estos eventos prescribe tu derecho a cobrar tu Fondo de Ahorro, excepto si el saldo es menor o igual a $1,800.00. No dejes pasar el tiempo.

18 Oct 2010 13:17 #65365 por Contadoranonimo
    Gracias por sus respuestas.

Solo tengo un problema para leer completa su sugerencia: No me aparece completa su respuesta dentro del marco, incluso al escribir esta respuesta, al llegar al final del espacio en donde debería cambiar de renglón lo que yo escribo, empieza a avanzar más a la derecha del límite del "marco" y retrocede la parte izquierda del renglón. El resultado es que no puedo leer renglones completos. ¿Alguien sabe que sucede? en los demás foros no tengo el problema solo en este en el que estoy participando con mi pregunta.

Sé que uno de los que me respondieron es Daniel Gtz, pero el otro que me anexa la página del arhitac no se quien sea, pues el cuadro identificador de quien responde no aparece a la derecha como es común.

A ambos les agradezco en todo lo que vale su respuesta, la cual se convirtió en mi aprendizaje de este día.

Saludos cordiales

18 Oct 2010 14:18 #65370 por Daniel_Gtz
    Contadoranonimo escribió:

Gracias por sus respuestas.

Solo tengo un problema para leer completa su sugerencia: No me aparece completa su respuesta dentro del marco, incluso al escribir esta respuesta, al llegar al final del espacio en donde debería cambiar de renglón lo que yo escribo, empieza a avanzar más a la derecha del límite del "marco" y retrocede la parte izquierda del renglón. El resultado es que no puedo leer renglones completos. ¿Alguien sabe que sucede? en los demás foros no tengo el problema solo en este en el que estoy participando con mi pregunta.

...

Hola...

Ocasionalemnte me secede lo mismo. Lo que hago es cambiar el tamaño del "zoom" del explorador (aumentandolo o disminuyendolo), y la mayoria de las veces se compone.

18 Oct 2010 15:37 #65373 por Contadoranonimo
    Hola y saludos cordiales (además de mi agradecimiento) para a_cano y Daniel_Gtz.

Pues ahorita reingresé y (¡oh sorpresa!), ya se ve completo el contenido de las consultas y respuestas.

Ya me parecía que podía ser el compañero a_cano el que no alcanzaba a ver como quien respondió en primer término, pues parece que siempre está al tanto de las preguntas, además de contar con las respuestas adecuadas. Gracias.

Lo que pasa es que Daniel_Gtz si tiene firma en sus mensajes, lo que facilitó el que lo reconociera y ni yo ni a_cano la tenemos.

Voy a ver que "me invento" para que en casos como este haya a quién "hecharle la culpa" de la orientación si es desacertada y ... por que no? también de la que sea acertada.

Saludos nuevamente y que pasen una magnífica tarde.

jjmo

Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 367 invitados y ningún miembro en línea