No hay que olvidar quien solicita el servicio del trabajo es el PATRÓN. Y él dispone cuándo recibirlo, cómo recibirlo, de quienes recibirlo, la manera de recibirlo.
El trabajador, lo presta y se subordina. (se calla...)
No es forzado el trabajador. Él pactó SUBORDINARSE... es recibir órdenes de cuándo ir a vacaciones, cuándo trabajar, cómo hacerlo, etc.
Buena pregunta, Y ¿PORQUÉ NO ES ILEGAL? El trabajador aceptó... subordinarse. Que no está aceptando a trabajar o firmó el contrato. Cualquiera de las 2 cosas, se consideran un pacto y una voluntad laboral.
Hay por ahí un artículo en LFT. Que habiendo vencido el plazo de la devengación de las vacaciones y al no haberse concedido las vacaciones, el patrón tiene 6 meses para ofrecerlas. Pregúntese, cuál es la razón de los 6 meses. Y no, en la fecha de haber cumplido 1 año de servicios prestados.
El trabajador, dice ya cumplí mi aniversario, ya debo salir, pero ya. O yo las quiero en navidad, no pues otro sale que en semana santa, otros en mi cumpleaños, no mejor en verano cuando se puede ir a la playa.
El trabajador no escoge a salir de vacaciones.
Es el patrón. ¿Por que? por que él tiene una empresa que debe subsistir sin la presencia del trabajador, que para cuando regrese de vacaciones esté el puesto disponible para el trabajador. Además en ocasiones no sería el único trabajador, también a otros debe sustentarles el empleo. Debe realizar programaciones para poder solventar "la vida de la empresa" De esta viven ambos: el patrón y los trabajadores. Por esa razón la medida de que el patrón "fuercen" a los trabajadores a laborar y a vacacionar cuando, a él mismo, lo crea conveniente.
¿Se pueden negociar las vacaciones? Si se pudieran. Pero la última palabra, sin derecho a revocación es la del patrón.