Conste, escriba lo que escriba, voy a quedar malparado, lo se, pero asumo el riesgo...
Primero, iniciar por reconocer que el futbol es mi trauma no sanado. Pero saben, por el futbol de haberlo querdio hubiera podido estudiar gratis (beca deportiva al 100%) en el Tec de Mty., no lo hice, preferi estudiar en Har-UAC, como le llaman por aca a la universidad publica para no sentirnos menos... Es decir, el deporte no ha de estar reñido con la educacion...
Segundo, hace ya años que se publico el libro de Emilio \"el buitre\" Butragueño, ex-jugador del Real Madrid de España, inicia por decir que lo que es una realidad desde hace al menos tres decadas; \"el homo sapiens esta siendo sustituido por el homo-habilis\", paga mas el tener una habilidad debidamente desarrollada (un talento) que ser pensante... por ello hay mas que intentan jugar que intentando graduarse en una universidad... y conste, el no estudio en Har-UAC como yo...
Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: \"¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Al igual que varios de niño no tuve ni ipods, computadoras o simuladores, pero mi niñez fue divertida... no necesitada mas que una pelota de hule de 3.50, o dos monedas de 0.20 (esas que tenian un sol) para jugar al cuatro, topeton o rayuela... cuando no habia ni pelota, ni monedas, y si un monton de escuincles dispuestos a la diversion siempre quedo el recurso del bote pateado, la roña, los encantados, el brincateburro o el chinchilaguas... no ese sin esas simplezas las invento un cientifico, pero a quien haya sido, gracias...
No debe regatearse el apoyo a cientificos y desarrolladores de nueva tecnologia, pero el apoyo no debe ser en menoscabo de la recreacion... a un compañero de la prepa que se distinguia por su aplicacion al estudio, un dia le invite a jugar futbol, a sabiendas de que tenia carga de tarea pesada, para mi sorpresa acepto, su lema era \"no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy\"... sorprendido le dije; \"no vas a estudiar, ¿lo vas a dejar para mañana?\"... el me dijo, \"hoy me puedo divertir, mañana quien sabe\"...
Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?\"
Cierto, es una pena en invertir en algo que no produce, cuando esa inversion se desvia de segmentos que pueden entregar mejores dividendos... Que le vamos a hacer, el no apoyar la educacion publica es parte de la politica neoliberal, prostituir la educacion es la mejor forma de propagar la ignorancia... La revolucion cubana acuño una frase; \"ser cultos para ser libres\"... no defiendo la revolucion cubana y sus actos, tan solo me quedo con esa frase...
El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento.
Hay si vieramos menos tele, si leyeramos un poco mas... pero es el riesgo de los tiempos modernos, un pais en el que cada vez hay menos ciudadanos y mas televidentes... donde un Haumada puede poner un granito de arena en formato vhs o dvd...
Mensaje editado por: sosgtorreon, el: 14/06/2007 10:09<br><br>Mensaje editado por: sosgtorreon, el: 14/06/2007 10:11