EL NORTE
Atacan clonadores cuentas de Banorte
El banco confirmó ayer que sufrió un fraude electrónico a través de la extracción de cantidades cercanas a los 5 mil pesos en cuentas de ahorro
Luz Guzmán, José Aguilar
Guadalajara, México (30 octubre 2007).- El domingo pasado, César Ortiz se dio cuenta que un día antes se había hecho un retiro de 5 mil pesos de su tarjeta de débito Banorte que él no realizó.
Inmediatamente llamó al número de reclamaciones, en el que le dijeron que el banco había tenido un problema en el sistema, que eran varios casos, y a todos aquellos que tuvieran un retiro no identificado se les restituiría.
A través de un comunicado, el banco confirmó ayer que el fin de semana sufrió un fraude electrónico a través de la extracción de cantidades cercanas a los 5 mil pesos en cuentas de débito y ahorro.
\"Algunas de las tarjetas de débito en Guadalajara fueron temporalmente bloqueadas el domingo por el sistema de alertas y prevención de fraudes del banco, para proteger el patrimonio de sus clientes ante la clonación de plásticos realizada por una banda delictiva que opera en el Estado\", apuntó el banco en el comunicado.
No obstante, Banorte declinó proporcionar el número de clientes afectados por la clonación de tarjetas de débito y el monto de dicho fraude.
Ayer, Banorte comenzó a restituir los fondos de los usuarios afectados por los retiros indebidos, aseguró el banco en el comunicado, en el que prometió terminar de reembolsar el dinero en un plazo no mayor a 36 horas y reemplazar las tarjetas bloqueadas en 48 horas como máximo.
Banorte indicó que ya procedió legalmente contra estas acciones.
Pero Jalisco no ha sido el único Estado en el que Banorte ha sufrido un fraude como el del fin de semana, ya que Querétaro y Baja California Sur registraron un \"modus operandi\" similar en los últimos dos meses.
Luis Peña Kegel, director general de Grupo Financiero Banorte, reconoció la semana pasada que el fraude cibernético es un problema que atañe a toda la Banca y entidades financieras del País y que es difícil estar ajeno a la operación de bandas de estafadores profesionales.
El banco afirmó que está implementando medidas adicionales de seguridad para evitar que se presenten casos similares.
\"Frente a estas circunstancias, Banorte ha seguido invirtiendo en tecnologías que protegen a los usuarios, tanto en sus transacciones diarias, como en aquellas que se hacen a través de la Banca electrónica\", precisó el comunicado.
Hora de publicación: 22:22 hrs.
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