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Comunicado de prensa núm. 09/2008
México, D. F., a 04 de marzo de 2008
OTORGAN CONTRIBUYENTES BUENA CALIFICACIÓN AL SAT POR SUS
SERVICIOS
 La calificación general sobre los servicios aumentó a 9.2 de promedio
 Se entrevistaron a 15,163 contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria realiza periódicamente encuestas de opiniónBsobre la calidad de sus servicios, a efecto de contar con indicadores de percepción de los contribuyentes y establecer parámetros sobre la forma en que se perciben los
diferentes aspectos de la atención recibida.
En la encuesta realizada en diciembre de 2007, se entrevistaron 15,153 personas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
 La calificación general sobre los servicios aumentó a 9.2 de promedio, el más alto registrado en 9 encuestas aplicadas.
 Los encuestados que se han sentido satisfechos con los servicios
proporcionados son alrededor de 87%, calificación similar a la registrada en julio de 2006
 La imagen del SAT es percibida como muy buena y buena en un 87.4%,
manteniendo con ello la tendencia de encuestas anteriores.
 Disminuyó la cantidad de veces que los contribuyentes visitan las oficinas de atención para distintos trámites en un semestre, a 4.9 veces en promedio, mientras que en julio de 2006 acudían 7.2 veces.
 Más de 94% de los usuarios indicaron que un servidor público le ayudó a resolver su problema, le proporcionó la información para resolver su trámite, contó con el material de trabajo y le brindó un buen trato.
 El contribuyente percibe una disminución significativa sobre el tiempo total que invierte para realizar sus trámites ante el SAT, alcanzando 27.9.minutos.
 Los contribuyentes que prefieren realizar o consultar sus trámites de manera personalizada son 59%, y un 31% ya prefiere el uso de Internet.
 Los usuarios que fueron enfáticos al señalar que no le han solicitado dinero o algo a cambio para agilizar sus trámites, ni tampoco han tenido que ofrecerlo, fueron 99%. Pese a este señalamiento, 13.6% de los contribuyentes sigue pensando que existen actos de corrupción en las oficinas o módulos de servicios del SAT, por lo que seguiremos trabajando para cambiar esa percepción.
La opinión de 54% de los encuestados es que los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones fiscales debido a los siguientes motivos:
 Es muy complicado y necesitan contador.
 No se han hecho acciones para que los informales paguen.
 Buscan la forma de pagar menos esperando que el SAT no se de cuenta.
 No les interesa pagar impuestos.
Con los modelos de desempeño aplicados en la percepción del contribuyente, se detectaron variables que nos impulsan a trabajar en lo siguiente:
 Que es necesario continuar en la búsqueda de la simplificación de trámites.
 Que las oficinas se mantengan adecuadas en su ambiente y su
funcionamiento.
 Que el contribuyente no salga con dudas.
 Que el contribuyente sienta que cada día tiene que asistir menos a las administraciones.
 Aumentar la percepción de riesgo ante el incumplimiento de obligaciones fiscales, sancionando dicho incumplimiento.
Esta encuesta la realizó la empresa Pulso Mercadológico, S. C., del 26 de noviembre al 07 de diciembre de 2007 y las personas entrevistadas fueron contribuyentes que acudieron a las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.
El SAT continúa con el compromiso diario de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, a efecto de que sea cada vez más sencillo y ágil el proceso para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
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