Amigos su servidor gabriel no suele aportar algo mas que no sea el fin de este foro pero en esta ocasion es especial ya un familiar muy cercano casi fue victima de esto, no esta de mas que les comparta estas recomendaciones, por favor, chequenlas bien y ubiquen los celulares de toda su familia para cualquier emergencia este presente:
Se están volviendo frecuentes las llamadas telefónicas extorsivas (secuestro virtual) en donde están mencionando que tienen secuestrado a un familiar y que usted tiene que pagar una suma de dinero o comprar tarjetas telefónicas de tiempo aire de manera inmediata, para que no le pase nada a su familiar. La mayoría de estas llamadas son realizadas desde los interiores de los penales de la República Mexicana. Eligen números telefónicos de colonias con un poder adquisitivo bueno o consiguen bases de datos mediante otras fuentes.
Con base en mentiras consiguen por medio de sus familiares o personal doméstico el teléfono de usted (por ejemplo, les dicen que hablan del colegio de sus hijos y que les es urgente localizarlos). Una vez, en la conversación con su objetivo, son determinantes, prepotentes y utilizan lenguaje altisonante a la vez, para provocar un estado de shock en usted y entonces aprovechar esa confusión en su mente que le impida pensar claramente.
Las siguientes recomendaciones son parte de una plática que imparte Seguridad Argos para anteponerse a este tipo de situaciones y las cuales enumeramos a continuación.
Y no se olvide, al terminar la llamada, verificar que sus familiares en cuestión estén a salvo (el 99% de los casos, están realizando sus actividades con toda normalidad).
QUÉ HACER
1.-Sobre póngase a la sorpresa de estar siendo amenazado de secuestro.
NO SE BLOQUEE / NO SE TRABE
2.-Trate de poner la máxima atención posible a lo que escucha – TOME NOTA – transcriba toda la conversación.
3.-Trate de obtener información adicional para saber qué tanto sabe de usted realmente.
4.-De entrada no llegue a ningún acuerdo específico y menos de dinero.
5.-Gane tiempo para poder “JUNTAR” algo, para saber qué hacer, para ver cuánto consigue.
6.-Pida se comunique más tarde con usted, que de momento no puede tratar este asunto.
7.-Anote el día, hora, minutos de la llamada y el número de su teléfono al que llamaron y su duración.
8.-Ponga un identificador de llamadas.
9.-Procure grabar sus posteriores llamadas.
10.-Asesórese por un especialista, llame y reporte a su empresa de seguridad.
QUÉ NO HACER
1.-No dar información por teléfono (nombres de otros familiares, teléfonos, celulares, nombres de las escuelas, etc.).
2.-No aceptar de entrada pagar la extorsión.
3.-Decir que si a todo.
4.-No comprar tarjetas de teléfono móvil o celular y menos darles claves de tiempo aire.
5.-Pagar la extorsión.
6.-Insultar, agredir al extorsionador lo pondrá sobre aviso en una acción.
7.-Quedarse callado y aceptar el chantaje.
8.-No haber avisado al especialista en seguridad.
9.-No tomar nota de la llamada.
10.-No pedir asesoría.
Las autoridades hacen algunas recomendaciones:
"No se deje engañar, conserve la calma, en caso de recibir amenazas de extorsión o fraude, dé aviso de inmediato a las autoridades e informe al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellas; evite llegar a acuerdos concretos; si abre una cuenta de correo electrónico, utilice un pseudónimo o el nombre de su empresa",
La Policía Federal Preventiva pide que la ciudadanía denuncie este tipo de extorsiones a los teléfonos 5484-0490 en el Distrito Federal, y del resto del país, sin costo, al 01800-440-3690