Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

El contador/agricultor

18 Sep 2008 23:40 #34083 por BR1
    El contador/agricultor Publicado por BR1
    Buenas tardes.

Les contaré una historia, con la cual trataré de exponerles las situaciones que me han sucedido apartir de un proyecto agrícola, específicamente producir trigo.

Cualquier diría "tengo la parcela, y listo, me aviento a jugar al agricultor", o error, cada negocio tiene su chiste y tambien sus riesgos, nos enfrentamos a lo siguiente:

- Primero, en tiempo record, se constituir una PM con giro agricola.

- Segundo, amarrar la venta, lo cual lleva implícito la linea de crédito. Fácil sería sembrar y vender "a quien yo quiera", pero ¿quién me asegura que encontraré un comprador a tiempo para 650 toneladas que se estiman producir? ¿correré el riesgo de tocar la puerta en cada molino de la ciudad o región?, claro que no, guardar tal cantidad de producto tiene su costo de almacenaje, ademas ¿y si me ofrecen la mitad del precio de mercado o menos de lo que se presupuesto al realizar la proyección?

Existe algo llamado "contratos de futuros", los cuales hasta ahora supe de ellos. Consisten básicamente en asegurar mi precio por tonelada (los gringos le llaman bushel a cierta cantidad o tonelaje de semillas), es decir, por ejemplo el agricultor siembra en noviembre, y al firmar un contrato a futuro, asegura un precio determinado por la bolsa de futuros (en este caso la de Chicago, aunque analizando la de Kansas esta mejor pagado, pero no se localiza quienes la respeten, o quizas aplique a otra región de México...lo ignoro), por ejemplo la bolsa de chicago diariamente señala el precio por tonelada de trigo para los meses "futuros", por ejemplo si se siembra en noviembre para abril o para mayo (como dice la canción) se levantara la cosecha, entonces ese es el precio que se fija en el contrato "futuro" el que corresponda a abril o mayo, con ello el agricultor asegura el precio al que venderá. Podemos preguntarnos ¿y si el precio es mas alto cuando coseche?, la respuesta es "su tonelada tendra el precio pactado en el contrato", cosa que, a primera vista pareciere desventaja, pero ¿y si el precio de la tonelada baja? en ese caso no nos pareciese justo que nos pagaran la tonelada a menor precio que el pactado, por ello los contratos futuros dan cierta seguridad al vendedor y al comprador.

Prosiguiendo con el tema, para llevar a acabo el preceso de preparación de la tierra, siembra, cuidados, consecha, etc etc, se requieren recursos, es aquí cuando las tasas de interés toman "interés" para mí, antes, en verdad no les tomaba importancia, no cuento con deudas (mas que la TDC), pero ahora cuando el financiamiento lleva implicito la TIIE mas algunos puntos porcentuales, me puso a temblar la caída de la bolsa de valores gringa, ya que, si a ellos les da fiebre, a nosotros nos repercute doble, es aquí donde la economía global me resulta importante, ya con contratos de arrendamiento de tierras, y en puerta la firma del contrato de futuros ¿a donde hacerse?

No cabe duda, el contador agricultor se topó con varias cosas que lo dejaron pensando.......en fin... un saludo!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Sep 2008 00:07 #34087 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: El contador/agricultor
    Lo de contratos de futuros algunos lo equiparan a los precios de garantia que maneja el gobierno mexicano para ciertos cultivos, por ejemplo el algodon por aca en la region... Claro como lo hemos platicado el truco o sobre ganancia lo encuentran a la hora de clasificar el algodon, ya que si bien tiene precio de garantia la calidad del mismo es la que puede variar... Asi el perito del comprador dice, es de quinta aunque sea de segunda, y se paga a precio de garantia de quinta...

Dices bien, cada negocio/giro tiene sus asegunes, por ello cuando como contador acudo con algun cliente le digo; "de tu negocio yo no te voy a enseñar nada, no puedo decirte como manejarlo, eso lo sabes mejor tu que yo, pero controles para que no dejes de ganar lo que debes ganar, hay si puedo apoyarte".

Las cosas en el plano economico no se aguran positivas, menos con lo pasado en Morelia, pero lo que es un hecho si se puede amarrar el credito ahorita, mejor, ya que si la cosa se pone peor conseguir el credito sera casi mision imposible.

Saludos.

sos al sos .

19 Sep 2008 00:17 #34089 por CPMoreno
    Respuesta de CPMoreno sobre el tema Re: El contador/agricultor
    Mi estimado BR1
    Antes que nada felicidades, no cualquiera se avienta la proeza de entrarle a la agricultura, es más, los hijos de agricultores prefieren estudiar para contadores, lo digo por experiencia propia.
    Es bonito ver el fruto del esfuerzo al cosechar, la labor no esta exenta de dificultades, pero con esfuerzo y la ayuda del de arriba (no me refiero al gobierno) todo se puede.
    En hora buena, y a empesar a ver los apoyos de Procampo y el subsidio al Diesel

19 Sep 2008 03:11 - 19 Sep 2008 03:22 #34096 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: El contador/agricultor
    SOS

Así es, es garantizar un precio por tonelada, pero, esos precios son "garantizados" por los gabachos y por ende a nivel global, y su situación es la que me tiene nervioso, pero, creo que el riesgo que se correra lo tendremos respaldado con algunos bienes que cubrirían cualquier contingencia (espero no ocuparlos, sino me quedo sin patrimonio..jejeje "riza de nervios"))

Sobre la agricultura, mi bro y yo tenemos lo legal, fiscal y administrativo, y nuestro "apá" lo operativo, ya que es lo que cada quien sabe hacer (claro, eso de Chicago y demas si es nuevo para mí, pero nada que con una buena leída no se entienda)..así, es que todo esta cubierto, esperemos ver en 2009 los resultados.

El crédito esta por firmarse, estimo que para la próxima semana, aunque, creo que el "temblor" que tengo o tenemos, tambien lo tienen "todos" los que estan invirtiendo, de hecho, he visto cancelaciones de proyectos de inversión por todo lo que esta pasando a nivel bolsa de valores......

Sobre las triquiñuelas que utilizan los "compradores", en el caso de granos, es "tanto % de impureza, tanto % de humedad" y así razuran toneladas, claro esta, yo estaré limpiando y secando grano por grano..:laugh:

CPMoreno: como dirían por ahí "diste en el clavo", mi "apá" es agricultor, y 3 de sus hijos contadores, pero, hay algo que nos hace volver a los origenes, manejando las cosas mas profesionalmente, de algo estoy seguro "correremos riesgos", pero como bien dices, ponemos todo de nuestra parte por hacer las cosas bien......el PROCAMPO quizas no aplique a la clasificación de las tierras (esta por verse), y por el momento no utilizaremos maquinaria propia.....eso sería a futuro en caso de que la misma inversión "produsca"....

El uso de "apá" mas que nada es influenciado por la Cheyenne....jajaa

PD: si les envio un costal de trigo para que hagan atole a los de aportaciones significa que todo tronó, pero si doy una aportación para el foro, significará que todo salio como lo esperamos o planeamos.

Un saludo y gracias por sus comentarios.

19 Sep 2008 14:21 #34104 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: El contador/agricultor
    Lo del diesel y el IEPS a futuro deben contemplarle como fuente alternativa de ingreso, de momento no por lo de no emplear maquinaria propia. Vas a ver que las cosas se van a dar de manera tal que aportacion y costal para el atole nos vas a poder obsequiar.

El amarre del precio de compra o venta, segun se vea, es una opcion harto recomendable, resulta poco probable que se pierda en ese caso, he sabido de algunos agricultores que amarran un precio minimo de compra, sujeto a ajustes a la alza en caso de diferenciales mayores a determinados porcentajes con el precio de mercado en el momento de la enajenacion... lo que ignoro es si el contrato de futuro que mencionas pueda ser adecuado en ese sentido, esto es, pactar un precio de (cifras supuestas desde luego) 150.00 por kilo, y estipular que en caso de que el precio de mercado al momento de la venta sea mayor en mas de un 30% ajustar el precio en un 50% del diferencial, lo que daria lugar a no vender a 150.00 si no a 172.50, supongo que lo logico es suponer que el comprador quiera establecer igual un ajuste en caso de que el precio de mercado sea inferior, pero al menos los que me han platicado al respecto dicen no haberse dejado y lograr insertar solo el apartado a la alza...

Sabes, con tu actual experiencia me recuerdas la historia de un señor de un pueblo que deja a sus hijos en herencia lo unico que podia dejarles, sus tierras de cultivo, advirtiendo a los hijos que en ellas hay un tesoro escondido pero que el mismo solo puede ser descubierto al inicio del ciclo de cultivo, cuando se preparan las tierras, cuando se desmonta y prepara para la siembra... los hijos que deseaban abandonar el pueblo no lo hacen por el deseo de encontrar el tesoro, no lo encuentran, pero ya que tenian preparadas las tierras aprovechan y siembran, cosechan y venden, vuelven a buscar el tesoro, vuelta a no encontrarlo, vuelta a sembrar, cosechar y vender, asi año tras año, hasta que se descubren inmensamente ricos por el producto de su trabajo, entones entienden lo del tesoro enterrado...

Un abrazo a la pequeña, un saludo afectuoso al que en unos años te va a pedir la cheyenne, la thundra, la navigator, la hummer o la que este de moda.

Saludos.

sos al sos .

19 Sep 2008 15:49 #34110 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: El contador/agricultor
    Lo de ajustes a favor del argicultor, en uno de los casos así funciona, pero en dicho "amarre" la garantía por el avío es 2 a 1 y no tenemos propiedades en aquella ciudad que los cubra (lo "nuestro" esta en el norte y en el sur, pero no en la ciudad que se invertirá), así las cosas, solo nos quedó la opción 2 y es la que menos he explorado, esa es mi tarea de hoy.

Sobre la historia del tesoro en las "tierras", recuerdo que lo habia escuchado hace mucho tiempo...no recuerdo si lo leí en el libro de español de la primaria o de plano en otro lado....la pobreza en el campo ya es otra historia, como dicen por ahí se ocupa un libro para explicar el porque.....(bueno, a veces sí..mas que nada con la hortaliza..ahí ya tronamos hace algunos años).

Sobre que me vas a pedir... creo que será "ya no estes enfadando, ya te dije que no hay chamba ac{a en Torreon"...jajajaja..es broma

Un saludo!!!!

Tiempo de carga de la página: 0.603 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 683 invitados y ningún miembro en línea