DESAFORTUNADAMENTE EL USO DE LA PC, NOS VUELVE LENTOS EN CUESTIONES MATEMÁTICAS, PUES NOS HEMOS ACOSTUBRADO TANTO A LAS CALCULADORAS Y AL FAMOSO EXCEL, QUE CUANDO NOS PREGUNTA
¿CUANTO ES 8 X 9? ............................................................................................................................. TARDAMOS MAS EN RESPONDER QUE UN CHICO DE 10 AÑOS.
DE LAS OPERACIONES MAS UTILIZADAS EN ESTEA PROFESION ES LA FAMOSA REGLA DE TRES Ó REGLA DEL SANDWICH.
Se llama razón al cociente entre dos números y se llama proporción a la igualdad de dos razones.
La regla de tres simple
La relación entre ellas puede ser: directamente proporcional, si cuando una de ellas aumenta la otra también (a más tiempo trabajado, más dinero ganado); o inversamente proporcional, si cuando una aumenta la otra disminuye (más tiempo trabajado, menos tiempo de ocio).
Una de las formas de plantear la regla de tres es mediante el método tradicional.
Si de a tenemos b, entonces de c tendremos d:
a----> b
c----> d
Si tenemos el valor:
a=10
b=15
c=8
10----> 15
08----> d ¿?
Para obtener el valor de "d" realizamos la siguiente operacion: "d" = 8 * 15 / 10 = 12 ----> d=12
Otra forma de obtener el valor es multiplicar los valores en CRUZ, es decir si 8 * 15= 120, que valor multiplicado por 10 nos da 120?
10 * "d" =120 ... facil 120/10= 12... y obtenemos que el valor de "d"= 12
Si de un importe de $1000 que me pagan como profesionista me expiden un cheque por $ 950... ¿de cuanto será el importe si me expiden un cheque de 1500?
En nuestro ejemplo del cheque de $ 950, se obtiene un importe de 1000, pero si dividimos 950/1000=.95 obtenemos este factor.
vemamos si de: 950/.95=1000
entonces de: 1500/ .95= 1578.95
De esta manera obtenemos el importe cuando conocemos el total a pagar, siempre y cuando el iva sea del 15% y las retenciones de ISR y de IVA se efectuen 10% y 2/3 segun corresponda, de lo contrario se debe relizar todo el procedimiento.