Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

Libérate de lo material

26 May 2009 16:55 - 26 May 2009 17:00 #46691 por agustin flores
    Libérate de lo material
    Lucy Garza de Llaguno26 May. 09
    Mi abuelita tenía una frase que repetía más a medida que sus años avanzaban:
    "Lo importante son las personas".
    De tanto escucharla, me acostumbré a las palabras memorizadas desde niña; al paso del tiempo, el eco de ellas hace resonancia dando quizás el sentido profundo que mi abuela comprendía.
    Ella, que nació con el siglo pasado, vivió la revolución del cambio de pensamiento que nos lleva a los haceres y quehaceres de hoy. Quizá vislumbraba el materialismo del que -muchos- somos esclavos.

Objetos, dinero, bienes... todos protagonistas del bienestar, mas no de la felicidad. ¿Puedes comprar la paz? ¿Cuál tarjeta de crédito puede conseguir amor? ¿En qué "site" encuentras la lealtad? ¿De qué libro puedes aprender la fe? ¿Qué celular te conecta con el equilibrio emocional? El afán por tener está terminando por destruir al ser.

Las cosas se han vuelto más importantes que las personas. En nuestro mundo, una camisa impecable es más importante que el descubrimiento de sabores y sensaciones en un pequeño de 3 años; una bolsa de marca (fuera de presupuesto) más importante que la angustia que se genera al recibir el balance de la tarjeta de crédito.
    El desgaste de la sala cuenta más que la belleza de ser anfitrionas; la fiesta de la quinceañera desplaza la salud emocional de la familia. ¿Cuál es el costo de las apariencias?
    LO MATERIAL Deslumbrados por los objetos, no alcanzamos a percibir la verdadera dimensión de la problemática que estamos creando. Un mundo de hombres que desbordan su pasión por los objetos sometiendo su propia persona a ellos. Esclavos del tener: las cosas se vuelven más importantes que las personas. Verdad que al honrar en demasía la materia, terminamos por anular los valores que sostienen al hombre durante las crisis humanas.
    Como sociedad mexicana hemos pasado en los últimos tiempos crisis de salud, crisis económica, crisis de la familia, crisis religiosa, crisis de seguridad... ¿Cómo sostenernos? Gilles Lipovetsky, sociólogo y filósofo francés, opina que el hiperconsumidor se apoya tanto en sus emociones que éstas no acaban nunca de ser satisfechas. Se crea entonces lo que él llama "la era del vacío":

una sociedad consumista que cree alcanzar la felicidad a través de "tener cosas". Sin embargo, el valor desmedido por lo material termina por convertirnos en personas frágiles prontas a desestabilizarnos emocionalmente, ya que en crisis los objetos no son suficientes para dar fortaleza. Las crisis de la existencia, pequeñas o grandes, detonan depresiones, violencia, ansiedad, angustia y... más debido a que hemos minimizado los valores espirituales que sostienen verdaderamente al hombre.
    La crisis que debemos temer es la que nos ataca sin darnos cuenta: la espiritual. ¿Quieres salir de ella? Sólo aplica la sabiduría de antaño: "Lo importante son las personas". La autora es licenciada en Lengua Inglesa con Maestría en Ciencias de la Familia. Es consultora en Humanae, centro de orientación y formación familiar.
    Para reflexionar ¿De qué platicas durante las comidas en familia? ¿Qué características valoras en tus amigos? ¿Cuántas de tus actividades y viajes giran alrededor de comprar?
    Lectura recomendada · El Hombre Light, de Enrique Riojas.
    Lo que hoy necesitamos es tener calidad humana.

saludos :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 May 2009 14:37 #46743 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: Libérate de lo material
    Hay una cancion que dice algo asi como;

"Pobrecito mi patron, piensa que el pobre soy yo"

Otra dice;

"Perdoname Señor, perdoname Señor, no quiero ser ciudadano, yo quiero ser un hombre como me has creado"

Claro que hay quienes piensan que para ser feliz en la vida importan tan solo las pequeñas cosas, algunos responden que si, que ellos serian felices con; Una pequeña fortuna, una pequeña mansion, un pequeño yate...

En fin, al igual que otro en el pasado soy feliz porque cuando voy al mercado -centro comercial para hacer actual el comentario- veo tantas cosas que NO necesito...

Saludos.

sos al sos .

27 May 2009 14:50 #46744 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Re: Libérate de lo material
    ¿Dónde puedo donar el 90% de mi fortuna y bienes materiales?...de plano, con el 10% me basta..jajaja

Las "outless" son una amenaza a la economía....lo de "marca" igual... somos esclavos de la publicidad (la que haceo o crea aquello que lllamamos moda)...

PD: alguien de aquí sabe donde puedo comprar un traje Armani a mitad de precio?:P

27 May 2009 16:39 #46746 por Gealram
    Respuesta de Gealram sobre el tema Re: Libérate de lo material
    Del gran Facundo Cabral son esas frases (canciones)
    Gran filosofo, pensador, poeta, es de todo este ser
    Pocos saben que existe, por que a pocos les interesa sus pensamientos.
    Pero cuanta verdad hay en sus dichos y hechos, por que segun se, vive desprendido el señor y solamente con lo necesario, por que la abundancia hace daño.

Estamos en la voragine del consumismo, cuanta verdad, pero cuan dificil es salirse de el, tambien es verdad.

En la empresa recien iniciamos un equipo de futbol y que sorpresa me lleve cuando quieren que compremos el uniforme de $900.00 y zapatos de $500.00. Todos de acuerdo aunque tengan que endeudarse, pues muchos ganan un promedio de $1200.00 a la semana y cuando le dije que para mi me bastan mis zapatos que ahora cuestan $250 y un uniforme de $400.00, me acabaron.

Y pues le tuve que entrar a la voragine del consumismo, o me salia del equipo.

Que mal estamos, de verdad..

saludos

¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

27 May 2009 17:21 #46749 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Libérate de lo material
    Cuando era niño le pregunte una vez a mi Padre, ¿ Papa, que es mas importante, el valor de una persona o el valor que cuesta un reloj?, Mi Padre me contesto….El Valor de un reloj lo puedes juntar y lo puedes medir, y al cabo de un tiempo, el reloj ya no funcionara, en cambio, el valor de una persona no lo puedes medir, porque su valor no tiene precio y siempre vivirá con el y estará ahí y recuerda, el dinero te otorga un bienestar, pero la felicidad no se compra con dinero, mucho menos algún objeto material como lo es un reloj.

Hoy en día a sus 75 años, me sigue diciendo esa misma metáfora…..

saludos

Tiempo de carga de la página: 0.428 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea