Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

    algo de REFLEXION México vs EUA. Día de guardar.

    02 Ago 2009 20:04 #50636 por c.p. castillo
    México vs EUA. Día de guardar.

    De este lado de la línea y hacia al sur, participamos (quisiéramos o no) de la fiebre del futbol. EL DOMINGO 26 los ojos y la atención de los mexicanos se ocuparon del televisor y del ir y venir de un balón que corrió en el césped del estadio de los Gigantes de NY. La ocasión: la final de la Copa de Oro; la situación: el desempate entre las selecciones mexicana y estadounidense (cuatro torneos ganados en la Copa de Oro para cada una); la condición: diez años sin ganarle como visitante al equipo norteamericano; el resultado: razón para festejar, olvidar y guardar.


    Del otro lado de la línea y hacia el norte, la final del torneo significó para una gran cantidad de paisanos una válvula de escape o el deseo de (re)encontrarse con uno de los iconos nacionales: la selección de futbol. Los goles quizá hicieron olvidar las horas de encierro, las jornadas laborales, los meses de añoranza del terruño, la explotación, la persecución, los años sin familia y la distancia recorrida.


    Ese domingo los festejos llenaron plazas públicas, avenidas y calles de las tan magulladas, armadas, “vigiladas” y sangradas ciudades de esta tierra de emigrantes (del total de municipios en el país el 96.2% reporta experiencia migratoria internacional, CONAPO). La tarde del domingo niños adultos, mujeres y una que otra mascota colada y con las colas al vuelo se unieron a la celebración. El ¡México!, ¡México!, ¡México! se escucha como la más sonora manifestación de nacionalismo, lejos está de entenderse como razón de esperanza. La verdad es que en esas ocasiones la razón cede ante la fuerza de un balón. Ayer el ¡siquitibum! se escuchó, gritó o se murmuro entre dientes. Domingo día de fiesta: la selección ganó.


    Contar el pasado –dicen los historiadores- resulta apasionante, describir el presente resulta escalofriante. Ayer los datos duros se guardaron. Los celebrantes olvidaron que en un primer o segundo grado de consanguineidad cualquiera de ellos tiene algún pariente emigrante (más de 11 millones de mexicanos viven fuera de este terruño, 98% de ellos se encuentra en EUA).


    Los indicadores macroeconómicos que tanto hacen temblar a unos e indignar a otros se guardaron. Minucias como que el ingreso per cápita en Estados Unidos se acerca a los 47,000 dólares (sexto lugar en el ranking mundial, FMI); mientras que cada mexicano “tiene” un ingreso de 14,560 (51 escalones debajo de los EUA). Pero les ganamos ¡5 a 0! Al tipo de cambio promedio de la semana pasada estas cantidades significarían 1,706 pesos diarios en EUA y 528.55 para cada guadalupano.


    Si el promedio no fuera un dato relativo todos debiéramos interrumpir la sobremesa y desoír los llantos del hambre para celebrar y detallar las jugadas que llevaron a cada gol; sin embargo, como lo señaló Shaw, el promedio se explica fácilmente “Si mi vecino tiene dos autos y yo no tengo ninguno quiere decir, que ambos tenemos uno”. Así 500 pesos significarían 15,000 pesitos mensuales para cada mexicano, cuanta utopía.


    Ese domingo se olvidó la desigual distribución del ingreso y nos pusimos la misma camiseta. el domingo se guardaron datos como que en los últimos 9 años en México se han perdido cerca de 2 millones de empleos; que 19 millones de mexicanos viven en “pobreza alimentaria” (eufemismo de miseria); que sólo uno de cada 4 jóvenes se incorpora a la Población Económicamente Activa (¿y los otros dónde guardan sus sueños o a qué sueñan? ¿a ser futbolistas, a cruzar al otro lado, a vender truco? ¡Ya sé! Sueñan a ser Diputados o a sacarse la lotería); ayer se olvidó que la canasta básica subió 51% en dos años; ¡Ah! Lo olvidé ayer fue domingo, día de guardar.

    La mejor manera de vencer a tus competidores es dejando de competir. Haz lo mejor que puedes y deja de preocuparte por el resto.

    contadorcastillo.wordpress.com/
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Ago 2009 11:48 #50662 por Albert07
    Por principio de cuentas habría que aclarar lo siguiente:

    - México no ganó, los que ganaron fueron los dueños de la Selección nacional quienes hincharon, aún más, sus bolsillos de billetes, lo que hicieron, y hacen, abusando de la afición de quienes aún creen que es el "equipo de todos".

    - Cuando pierde la selección nacional, sus dueños, no se preocupan por el papel en el que van a dejar a México en el extranjero, lo que realmente les preocupa es que sus ganancias se van a ver afectadas.

    - Quienes fueron los rivales de México? Me parece que Haiti, Guadalupe (Isla de...) entre otros que la verdad no recuerdo, equipos que dicho con todo respeto ellos bien puede llamarseles subdesarrolladas (en lo futbolístico), insisto, dicho con todo el respeto del mundo pero es la realidad. A lo que quiero llegar es; compitiendo con equipos como estos, cuando el "equipo de todos" se volverá realmente competitivo?, con este tipo de rivales "comodos", rivales a "modo" nunca lo logrará.

    Porque no enfrentarlo a equipos de primer mundo, como Italia, Francia, España, Alemanía, Brazil, Argentina, etc...

    Nunca lo harán, y no es pretexto el hecho de no son rivales del área, ese no es pretexto para no enviarlos a competir, ya no en competencias formales sino amistosos, digo para que "representantes" se foguen (como se dice en el argot futbolero) y puedan aspirar a un peldaño más...

    Los dueños de la selección prefieren no enfrentar a su equipo con ese tipo de potencias ya que saben que les harán ver su realidad, por lo cual, prefieren preservar un equipo mediocre, pero eso si "aplastante" con equipos de tercer mundo (en lo futbolistico).

    La razón es simple, si la selección gana, les representa más aficionados, más ingresos y por ende más ganancias...

    Si la selección pierde, se pierde afición, se dejan de percibir ingresos y por ende se disminuyen sus utilidades...

    Por esta razón, les conviene seguir preservando un equipo mediocre, al que los aficionados ven como unos dioses, esos son los lideres que se estan inculcando entre la población...

    Sería más honrozo para el pueblo de mexico, ver perder a un equipo realmente nacional, que de verdad diera lo mejor de si, pero midiéndose con equipos que realmente pongan a prueba su competitividad, ya que de hacerlo así se hiria formando entre los mexicanos una nueva visión, una nueva forma de pensar, pienso que esto sería más plausible que el hecho de ganarles a equipos muy por debajo de su nivel, dicho con todo respeto para aquellos.

    - La Selección nacional, no es el equipo de todos, es un producto de mercado, y sus seguidores, sus consumidores, esa es la verdad...

    - Es bien dicho que el futbol es el deporte más maravilloso del mundo, eso no lo cuestiono, al contrario coincido con ello, pero esa magia, la damos nosotros cuando lo jugamos, bien o mal pero lo hacemos, cuando lo practicamos, cuando lo disfrutamos...

    No nos confundamos, una cosa es la pasión del futbol y otra la selección nacional, la cual tiene dueños y los que abusando de la emoción de los mexicanos, les hacen creer que es el "equipo de todos", al que los mismos medios, pretenden en que todos los pobladores los idolatren los vean como unos dioses... los que en más de una ocasión más que satisfacciones nos han generados decepciones...
    De allí que en vez de llamarle la Selección Mexicana, bien podria llamarse la Decepción Mexicana...

    - Que la selección ya ha ganado mas copas oro que EU...y eso en que nos beneficia? en algo contribuye a mejorar nuestra realidad?, en nada realmente.

    - En lo personal, no vi el encuentro, es más ni sabía que jugarian...

    Ese día domingo, ciertamente de guardar pero por otras razones mas que x el futbol, fui a visitar a algunos amigos despues de ello a pasear con mi pequeña familia. Esto lo menciono, no porque sea una actitud ejemplar sino por el contrario como punto de reflexión para tomar conciencia de que en vez de estar viendo al "equipo de todos", cuyo triunfo ya era mas que anunciado, más deberiamos de tratar de fortalecer y cuidar aspectos tan escenciales como estos que realmente nos nutran en lo personal y en lo familiar, y como consecuencia logica, en lo social...

    Tomemos conciencia de que, la selección, no es el "equipo de todos", es un producto de mercado creado con fines de lucro, ésto, abusando de la afición de los mexicanos. No prestemos tanta atención a este tipo de cosas superficiales, a este tipo de distractores que de manera engañosa nos dicen "somos campenos" cuando la realidad de las cosas es que nuestro querido mexico esta más fregado que nunca.

    No seamos parte de ese juego mercadologico. Centrmonos en nuestra realidad, en nuestras prioidades en nuestras necesidades, las cuales no desaparecer por el hecho de que la SN tengas mas copas que EU, esto es solo "virtual" pues los mexicanos en nada sentimos en efecto, que por consecuencia logica debería haber...

    Es sabido que de 2006 a la fecha, se ha increemntado el numero de pobres, no solo eso, sino que el numero de personas en pobreza extrema ha crecido drasticamente... pero esto, no lo dicen los medios, esto no lo advertimos por estar celebrando el triunfo de la selección!!!

    Concluyo cuestionado. Si en realidad fuera "el equipo de todos" no sería lógico que ya nos hubieran hecho participes de las millonadas que genera el equipo nacional?

    O que tan solo, y por ser el "equipo de todos" contribuyan un poco a aliviar los problemas sociales?

    Esto nunca sucederá. Ya que el "equipo de todos" deja de serlo a la hora de repartir los billetes...

    PD. Seria bueno convocar a un torneo de futbol entre todos los participantes del foro...

    Tienes oportunidad de escribir, corregir y mejorar tu historia todos los días...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 354 invitados y ningún miembro en línea