Buenas noches navegando por internet me encontre este articulo que me parecio imteresante, locomparto para sus comentarios
La tenencia es actualmente el impuesto más corrupto de México, pudiendo recaudar hasta 60 mil millones de pesos sólo ingresan a las arcas del erario público 20 mil millones de pesos, aseguró el senador José Luis Lobato Campos, quien considera la urgencia de una reforma hacendaria profunda que descentralice la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de facultar a estados y municipios para garantizar su aplicación en beneficio de su gente.
En entrevista en el programa "En La Mira" de ABC Radio, el legislador del Partido Convergencia, puso el ejemplo de la tenencia que se ha convertido en un impuesto que erosiona la economía personal.
Actualmente, explicó al conductor Federico Lamont, sólo el peno de la LVI Legislatura del estado de Querétaro ha aprobado la eliminación del pago de la tenencia vehicular, en beneficio de más del 83 por ciento de los vehículos que registra esa Entidad Federativa, pero su eliminación en todo el país ya había sido propuesta el 12 de diciembre de 2006 por legisladores de Convergencia.
Lo hizo en tiempo y forma el senador Lobato Campos en el Senado, y finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta, el problema es que entrará en vigor hasta enero del 2012 en todo el país.
De modo que en México se abrogó una ley a 5 años de distancia, respecto al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, cuyo argumento para su aplicación fue apoyar con recursos públicos la realización de los Juegos Olímpicos de 1968.
"Como es costumbre en nuestro país, lo que era provisional se volvió definitivo", al grado que se convirtió en un impuesto que erosiona la economía personal para la mayoría de los propietarios de automóviles.
Además de que se trata de un gravamen que se ha prestado a corruptelas, porque al comparar el padrón vehicular del país con los ingresos percibidos por este concepto, se demuestra una evasión fiscal de 30 a 40 por ciento anual.
Entre tanto, el precio de la gasolina sigue aumentando, de modo que no hay ninguna contraprestación por el pago de ese impuesto, que generosamente el pueblo de México aceptó pagar porque venían las Olimpiadas.
“La diferencia es que era una época en la que el que tenía un vehículo tenía una buena posición económica. Pero se dieron cuenta que ese impuesto era una buena entrada y como es costumbre en nuestro país, lo que era provisional se volvió definitivo, seguirá ese impuesto hasta 2012”.
Fue a finales de a finales del año de 1962 cuando el Presidente de la República en funciones, Adolfo López Mateos, presentó la Iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, considerando en su exposición de motivos que la experiencia del año había demostrado la conveniencia de conservar ese impuesto, que al estar ya incluido en la Ley de Ingresos, no se trataba de establecer un nuevo gravamen tributario, sino solamente de regular con la debida amplitud las bases indispensables para su cobro.
Sobre esa base la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados y las Comisiones Unidas de Impuestos y Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminaron favorablemente, sin mediar debate, por lo que el Congreso decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que entró en vigor el primero de enero de 1963.
En los años sesenta el país gozaba de estabilidad económica, la deuda exterior era mínima y el crecimiento lento pero seguro; por lo que dicho impuesto no representó una carga impositiva para los contribuyentes, sin embargo "en el presente siglo XXI, donde los vehículos no representan un artículo de lujo sino una necesidad para el transporte, este impuesto representa en muchas ocasiones un verdadero sacrificio para la mayoría de los propietarios de automóviles".
Por tanto, la situación actual obliga a reflexionar a todos los legisladores y estar de acuerdo en que el porcentaje de ingresos tributarios con respecto al Producto Interno Bruto es muy bajo, obedeciendo ello en gran parte a la ineficiencia de la recaudación, siendo únicamente la base cautiva a la que se sigue castigando con impuestos cada vez mayores.
De modo que para algunos Estados, Municipios y el Distrito Federal, puede ser representativo lo que perciben por este impuesto, "pero debería ser el Congreso de cada Entidad Federativa el que de considerarlo procedente estableciera ese impuesto como local", que desgraciadamente se ha prestado a muchas corruptelas.
En tanto que se debe adicionar a La Ley de Coordinación Fiscal, al artículo 15-A, la facultad de estados y municipios para recaudar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque uno de los principales problemas que impide el crecimiento económico de México es el bajo nivel de la recaudación federal.
Ejemplos sobran, tasas diferenciadas en los impuestos, exenciones, subsidios, créditos, evasión y elusión fiscal, son algunas de las causas de la descendente recaudación tributaria