Hola contadorg.
Con tus 32 años y casi 4 meses tienes lo principal: madurez suficiente para entender y juventud suficiente para emprender. Si a eso aúnas suficientes conocimientos... ya la hiciste, pues la necesidad hace que uno invente como conocer lo que no sabe, pero principalmente te enseña a tratar a las personas.
Ingresa en algún club de servicios,en otro deportivo. Acércate a las reuniones de la Cámara de comercio local, de la Coparmex local. Asiste a las sesiones de cabildo de tu municipio y trata de participar en todos y cada uno de los lugares mencionados, pero siempre evitando la altanería y la prepotencia que a veces nos "ganan".
Hay un dicho que cita que "Es más fácil atrapar moscas con una cucharada de miel que con una de hiel". Aplícalo y te funcionará siempre. No quiere para nada decir que los clientes son moscas, desde luego que no, sino que el buen trato atrae mas relaciones que en nuestro ambiente son tan necesarias, que la suficiencia y la presunción.
Los resultados que les des a tus clientes son tu tarjeta de presentación siempre, pero no debes hacerles sus "caprichos", sino hubicarlos para que entiendan que las carreteras y las escuelas, y las comunicaciones, y los servicios que recibe del gobierno, son pagados con los impuestos que él va a cubrir. Si es de los que no quieren pagar impuestos, no lo critiques, pero muéstrate firme.
Cuando te dan sus razones para no pagar impuestos cuando necesitan hacerlo, hay que hacerles ver que la ley no cambia, y que a pesar de lo que dicen en su defensa, la letra de las leyes fiscales siguen diciendo lo mismo.
Los contadores debemos entender que somos integrantes de un "sandwich" muy desagradable, en donde por un lado está el fisco creyendo que somos los que aconsejan la evasión y la elusión, por otro lado está el cliente sintiendo que somos los recaudadores de hacienda, pues si ganaron es por su inteligencia y si tienen que pagar es por el servilismo del contador para recaudar. Finalmente, nosotros somos la "carne" de ese sandwich, que nunca dejamos contento ni a uno ni a otro, pero que escogimos esto como nuestro medio de vida.
No esperes que tus clientes te agradezcan mientras no logres que entiendan tu papel, pero NUNCA se los hagas notar ni te ofusques. Algún día tendrás tu reconocimiento y tus resultados económicos, y que tan lejos esté ese día, depende enteramente de ti.
Hay mucho más que decir, pero si le sigo no termino y a la hora de analizarlo sale poco jugo y mucho "bagazo", por lo que mejor aquí me detengo.
Que tengas buena suerte y mejores resultados en tu empresa.