Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

CREDITO OBTENIDO (FINES DISTINTOS A LA EMPRESA)

14 Dic 2010 11:18 #67234 por gavilag
    Estimados miembros del Foro...!!!
    Quiero desearles una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo....que todas sus metas se hagan realidad y que esta gran familia siga creciendo...!!!

Quiero que por favor me orienten, en algunas dudas que tengo....

una empresa familiar, esta a nombre de la esposa y el esposo obtuvo un credito hipotecario hace como 5 años (estan casados con separacion de bienes).......esa casa que esta pagando el esposo es donde esta ubicado el negocio de la esposa....por lo que no se paga renta alguna....

la esposa solicito un credito, mismo que fue depositado a la cuenta de la empresa, ya que el credito fue otorgado por que era para pymes, la cuestion es que ese $$ la Sra. quiere utilizarlo para liquidar la deuda del credito hipotecario del esposo......y pues la pregunta es...como se haria ese movimiento.....como justificar esa salida de dinero, ya que el cheque saldria a nombre del Banco con el que se tiene ese credito hipotecario......
    espero haberme especificado......como contabilizaria ese dinero que va a salir, digamos que lo que se pagaria serian alrededor de 450,000.00.
    que me sugieren.....

agradezco sus comentarios
    saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Dic 2010 12:23 #67236 por Contadoranonimo
    Buenas tardes gavilag.

Creo que lo más simple es que el esposo se registre como arrendador de bienes inmuebles y le cobre una renta que ayude o cubra el valor de la mensualidad, que por cierto, no dices cuanto es.

Si el importe está dentro de los precios del mercado de arrendamientos local, no deberá tener problema para su deducibilidad.

El trámite tal como lo quiere la señora, solo sería posible registrarlo legalmente y sin causar impuestos, si las cantidades las toma de la CUFIN de la empresa, si es que tiene lo suficiente. Como de eso no haces comentario, solo lo planteo.

El crédito de PYMES casi siempre debe comprobarse que la utilización se haya aplicado al motivo que generó el crédito. Si lo puede hacer a satisfacción de lo convenido, adelante. Si no puede, es mejor que no se meta en honduras que fiscal y/o mercantilmente puedan ocasionarle problemas.

Es posible que la persona piense que tratan de hacer que le paguen honorarios por la contabilidad del esposo, pero como se trata de arrendamientos, creo que es fácil negociar esa situación para su beneficio.

Platica con ella (y con él) y hazles ver las bondades del asunto, pues el que la empresa le pague a través de esa figura fiscal el adeudo de la propiedad, no deja de ser una satisfacción para el contribuyente que puede ser explotado en este caso para no tener "enredos" lesionantes.

Espero te resulte útil, pero espero también que haya otras propuestas y sugerencias que te ayuden a solventar esta situación.

Hasta luego.

14 Dic 2010 12:50 #67239 por JRVALLES
    Hola que tal?

Puedes realizar un contrato de mutuo en el cual la pyme le presta al esposo y en un plazo razonbale dicha cantidad sea devuelta.

Saludos

14 Dic 2010 16:48 #67254 por gavilag
    Contador anonimo y JRVALLES muchas gracias por sus comentarios

se me pasaron algunos detalles

1.- la empresa esta como PF y no como PM
    2.- desde hace 5 años el sr adq. el credito hipotecario y pues la deuda es solo de el, ya que estan casados por separacion de bienes,.....
    3.- La mensualidad que paga el sr por el credito hipotecario es de aprox. 10,500, y el credito es a 10 años.
    4.- La empresa esta instalada en la propiedad que esta pagando, pero pues no hay ningun contrato en el que se le cobre renta alguna.
    5.- Estos pagos de 10,500 los hacen en efectivo

6.- La empresa, ahora que recibio este credito, quiere liberar esa deuda, del credito hipotecario del esposo ya que aun le restan 5 años de deuda.

es por ello que pregunto como justificaria esa cantidad que se utilizaria para liquidar esa deuda.........

el credito fue obtenido a traves de creditos que ofrecio la secretaria de economia en conjunto con los bancos y el motivo fueron, daños economicos (ventas bajas, deudas con proveederos, falta de pago de sueldos) y fisicos (daño en la loza donde se ubica la empresa, inundacion, etc) por el huracan karl que afecto la zona..........

agradezco sus comentarios

17 Dic 2010 08:17 #67359 por Luikb
    Lo que comentas cambia TOTALMENTE el panorama... porque?

Las personas fisicas no tienen la obligacion de justificar las salidas del dinero, simplemente no son tomados en cuenta en su contabilidad y/o afectan directamente a su Patrimonio (recordar que las PF no tienen Capital, tienen patrimonio)

Ahora bien, es prestamo o apoyo... si es apoyo tendrias que jugarlo como ingreso accidental, si es prestamo no lo acumulas, solo lo delcaras como tal en su respectivo apartado en la Anual...

Si es prestamo el castigo serian los intereses que "legalmente hablando" no serian deducibles, aunque en la practica se usa de otra manera...

Ahora si como dices es prestamo o apoyo, lo que te tendria que mortificar es basicamente que te estan pidiendo de prueba tus acreedores para el uso del dinero...

Saludos
    Luis Morales

Saludos

Luis Morales

17 Dic 2010 09:22 - 17 Dic 2010 09:29 #67361 por a_cano
    Buen día:

Es importante que se revisen las cláusulas de hacer y no hacer del contrato del crédito, ya que podría ser el caso que tendrá que justificar documentalmente, si el crédito solicitado fué destinado para el fin para el cual fué solicitado. Y si es desviando cuales serían sus consecuencias.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 340 invitados y ningún miembro en línea