Buenos Dias, espero alguien pueda aytudarme en la siguiente duda, para registrar compras a tasa del 0% y tasa del 16%, para llevar un control de las compras que se van pagando a las diferentes tasas, esto con el fin de tener ya una información que es solicitada por el sat. Hago referencia a cuando las compras son a credito, por ejemplo:
mi duda aqui es como puedo yo reistrar por ejemplo que´parte de ese proveedor viene al 0% y que viene al 16%. Tendria que crear cuentas de proveedores al 0% y al 16% tambien? Para poder desglosar que parte de ese pago correspone a la tasa 0% y tasa 16%, espero haberme explicado, y gracias por sus aportaciones, saludos..
Las compras son las que debieras tener separadas por tasa de Iva. Esa es la información contable y fiscal que requieres.
La forma de registro contable -fiscal analítico que a mi me ha dado resultado, es que en la cuenta de compras hago la separación por tasas mediante sub-cuentas y dentro de estas, por medio de sub-sub-cuentas separo a los proveedores que me venden.
Es decir, lo resuelves con un catálogo de cuentas que separe esas compras por tasa y exentas y, dentro de ellas, la separación por número de proveedor asignado.
Veamos el ejemplo que citas citando como lo tendría yo en el catálogo que cito:
5100 Compras
5100.001 Compras exentas
5100.001.001 Proveedor "A"
5100.001.002 Proveedor "B" (y así sucesivamente)
5100.002 Compras a tasa "0%"
5100.002.001 Proveedor "A"
5100.002.002 Proveedor "B" (y los que sigan)
5100.003 Compras a tasa del "11%"
5100.003.001 Proveedor "A"
5100.003.002 Proveedor "B" (y etc. etc.)
5100.004 Compras a tasa del "16%"
5100.004.001 Proveedor "A"
5100.004.002 Proveedor "B" (y etc. etc. etc.)
Cuando tengo muchos proveedores, agrego un nivel más de subcuentas. Es decir, tomo las subcuentas como las cito arriba como si fuera el abecedario y en un nuevo nivel agrego todos los proveedores a los que les corresponda la letra inicial del nivel inmediato superior.
Espero te ayude a despejar tu duda y, desde luego, habrá otras formas de control que resulten útiles, pero en mi despacho es lo que usamos y nos da resultados utilizables para lo contable y lo fiscal sin problemas.