Saludos a todos los foristas.
Tengo alguna temporada leyendo los foros y me han sido de mucha utilidad.
Como dice la categoria " de Todo un poco". Mi inquietud parte de varias situaciones, consultas que se han presentado en algunas compañias y personas fisicas que manejamos. Tratare de hacer mi planteamiento sin redundar o entrar en necedad, ojala alguien pudiera compartirme algun comentario.
En la circunstancia de los gastos efectuados al viajar, de taxis, de transporte terrestre, tenemos el "conflicto" de los comprobantes, algunos con trabajos nos dan uno, otros, ni RFC traen impreso, pero los que logramos obtener que tienen todos los datos; segun quedan
como "simplificados" o expedidos como al publico en gral. (no al nombre de la cia), el incoveniente para obtener las facturas es complicado ya que el personal ya viene de regreso y no puede ir al "domicilio" fiscal de la cia a solicitar el comprobante, no hay forma de obtenerlo!.
Otro caso: cuando uno va al centro (cd de mexico) ya que las actividades propias de la empresa tienen efecto ahi, es muy complicado encontrar un estacionamiento que de comprobantes deducibles, uno: son repecos, dos: comprobantes simplicados y es un relajo obtener el comprobante con requisitos..("no esta la srita que los da", "regrese despues", no hay comprobantes); tambien cuando uno no puede regresar al mismo lugar para facturar los tickets (plazas comerciales) que faltaron al cierre de mes o que ya no tenemos que regresar a ese lugar, si pagas tu boleto.. tienes determinado tiempo de salir ¿a que hora regresas al lugar a facturar?
Yo he expresado un sentido de INJUSTICIA, por eso expongo esto asi como tema general, se que muchos de pensaran que soy una persona ingenua al exponer esto, "luchar contra el sistema" etc. Pero porque si yo estoy PAGANDO de forma efectiva, en una actividad licita (un estacionamiento ejemplo mas comun), es un gasto para la entidad : indispensable, ¿por que no es DEDUCIBLE, por el hecho de que el comprobante es expedido por un repeco o es simplificado?
La autoridad solo responde con sus fundamentos legales, acatados ni modo. Pero el contribuyente no puede hacer valer un derecho?
Uno de los clientes es una persona que le gusta la legalidad, pero no entiende esto de los requisitos en los comprobantes, el nos trae cuanto comprobante puede y se fija que tenga todos los requisitos( hace lo que esta a su alcance), pero se frusta y se enoja ya que le decimos "este no sirve, este tampoco" NO ENTIENDE, el no se robo nada, el pago en un sitio oficial! y para obtener el comprobante perderia el avion o el autobus, tendria que esperarse a que la ofna estuviera abierta, etc. El pidio el comprobante y ese le dieron! ¿porque no sirve?
En un estacionamiento hasta el boletito que nos daban, nos los pedian para poder hacer la entrega del auto; con que nos quedabamos para comprobar??? con NADA!.
Desde el punto de vista de la autoridad y de ese contribuyente, ellos estan en lo correcto; ya que la ley se los permite, es un beneficio fiscal. Si es REPECO pagan ISR e IVA segun una tarifa, pero el que PAGA. el servicio.. el que Desembolsa, no puede deducir ni acreditar: "pierde" por ambos lados!
Y bueno, otra "polemica" de nuestras platicas entre colegas es: Los medicamentos... en uno de los casos la consulta fueron 800, y el medicamento del tratamiento fueron 1500, sin medicamento... de que sirve la consulta?
Alguna vez yo le pregunte a un profesor ¿como le hace un contribuyente de "a pie" para pedir algo a la autoridad? (no una consulta especifica, no me refiero al escrito) sino como puede solicitar algun cambio a alguna ley o algun reglamento, un cambio a algo que lo perjudique. Para hacerse escuchar,¿ Porque en circunstancias que uno trata de hacer las cosas lo mas legal, se topa con situaciones "legales" y permitidas que favorecen a uno y perjudican a otros? Solo me contesto, que era buen mi pregunta y que recordara como se formula una ley, y que ahi estaba mi respuesta ( = ( ) .
Bueno, el expresarme es parte de la catarsis, gracias por leerme, pero yo creo que mas de un contribuyente ha tenido estas u otras dudas parecidas.
Si alguien quisiera compartir para enriqueser este tema, gracias.
GRACIAS!!